Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Museo de la Revolución presentará exposición ‘Una lotería muy Lagunera’ Durango suma 76 casos de sarampión en 2026; Santiago Papasquiaro registra nuevo contagio Viaje de los colores: Cuento corto para niños sobre la bandera de México Durango descarta más elementos federales tras enfrentamientos Actor de ‘Home Improvement’ irá a prisión por manejar ebrio

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Foto: Especial

Internacional

TikTok bajo sospecha: denuncian censura política tras su traspaso a manos estadounidenses

  Por Grupo Zócalo

Publicado el jueves, 29 de enero del 2026 a las 01:42


Usuarios acusan a TikTok de bloquear contenido crítico contra Trump; la plataforma atribuye las fallas a problemas técnicos.

Ciudad de México.- En medio de un clima político tenso en Estados Unidos, TikTok volvió a colocarse en el centro de la controversia. En las últimas horas, decenas de usuarios denunciaron presuntos actos de censura política dentro de la plataforma, justo después de que la red social pasara a control mayoritariamente estadounidense, tras meses de presión del gobierno de Washington sobre su antigua matriz china.

Las quejas comenzaron a circular en X, donde usuarios compartieron capturas de pantalla que mostraban errores al intentar enviar mensajes o publicar contenido que incluía la palabra “Epstein”, así como videos críticos del presidente Donald Trump. Según los reportes, el contenido simplemente no se publicaba o era bloqueado sin explicación clara.

El señalamiento no es menor. La reciente difusión de documentos vinculados al caso del pederasta Jeffrey Epstein se ha convertido en uno de los episodios políticamente más incómodos para Trump durante su segundo año de mandato, al reavivar cuestionamientos sobre viejas redes de poder y encubrimiento.

Ante la ola de acusaciones, TikTok negó cualquier acto deliberado de censura y aseguró que los problemas se debieron a una falla técnica grave.
La versión estadounidense de la plataforma explicó que sufrió “un corte de energía en uno de nuestros centros de datos asociados en Estados Unidos”, lo que provocó un fallo en cadena dentro de sus sistemas.

“Aunque la red ya se ha restablecido, el corte generó problemas importantes de infraestructura que seguimos resolviendo junto con nuestro socio del centro de datos”, señaló la empresa en un comunicado.

Las explicaciones, sin embargo, no convencieron a todos. El gobernador de California, Gavin Newsom, informó que solicitó al Departamento de Justicia estatal revisar la actuación de la aplicación, luego de que su oficina recibiera “informes y casos confirmados de manera independiente” sobre la supresión de contenido crítico hacia el presidente Trump.

El episodio ocurre apenas una semana después de que ByteDance, empresa china fundadora de TikTok, vendiera la mayoría de sus operaciones en Estados Unidos a un consorcio integrado por Oracle, MGX, Silver Lake y una entidad vinculada al empresario Michael Dell. La operación puso fin —al menos de forma temporal— a una larga disputa legal y permitió que la aplicación siguiera operando en territorio estadounidense.

Para críticos y analistas, el caso vuelve a encender el debate sobre libertad de expresión, control político y poder corporativo en las plataformas digitales. Para los usuarios, la pregunta es más directa: ¿quién decide qué se puede decir en TikTok y qué no?

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 3 horas

Tormenta invernal cubre de blanco Central Park; es una de las más intensas

Hace 3 horas

La presidenta del Louvre presenta su dimisión tras las numerosas crisis del museo

Hace 3 horas

Muerte de ‘El Mencho’ tendrá ‘efecto dominó’ en Colombia y Ecuador

Hace 4 horas

Trump presumirá de sus logros económicos en el discurso del estado de la Unión

Hace 4 horas

Localizan material indebido en la celda del agresor y asesino Marc Dutroux

Hace 4 horas

Las fuertes lluvias dejan al menos 23 muertos y varios desaparecidos en el sureste de Brasil

Hace 4 horas

Zelenski: Empezamos a trabajar en los detalles de la garantía de seguridad europea para la adhesión de Ucrania

Hace 6 horas

Congresista colombiana cuyo hijo fue detenido por ICE denuncia una ‘crisis humanitaria’

Hace 6 horas

¿Quién era el joven abatido que intentó irrumpir en Mar-a-Lago, residencia de Donald Trump?

Hace 6 horas

‘Unos monstruos’: recién nacida es tirada a una coladera por sus padres en Brasil

Hace 6 horas

Rusia mantiene su capacidad militar en Ucrania tras cuatro años de guerra y eleva la amenaza para Europa

Hace 6 horas

Casa Blanca advierte a cárteles de la droga que no ataquen a estadounidenses en México