Saltillo
Por
Paola Casas
Publicado el sábado, 31 de enero del 2026 a las 03:30
Saltillo, Coah.- El incendio registrado la mañana del viernes en la colonia Bellavista, donde una mujer de 38 años y sus siete perros murieron calcinados, ocurrió en un inmueble que ya había sido clausurado por Protección Civil un año antes, luego de un siniestro similar ocurrido el 28 de enero de 2025.
Vecinas del sector relataron que, pese a que la vivienda fue declarada inhabitable, los sellos fueron retirados y el acceso forzado para volver a ocuparla.
“
El año pasado se quemó también, como en estas fechas. Protección Civil vino y dijo que ya no era habitable”, narró una de las vecinas entrevistadas.

Tras aquel incendio, explicó, se colocaron sellos oficiales y candados, pero estos fueron violentados. “Rompieron los sellos, quebraron el candado y se metieron otra vez”, afirmó.
Las entrevistadas señalaron que las personas que habitaban el inmueble se dedicaban a la pepena, por lo que la casa se encontraba llena de basura y materiales inflamables.
“
Ellos mismos metían la basura, les decíamos que limpiaran, pero no. Sacaban muy poco, lo que había era muchísimo”, comentó una vecina, quien reconoció que el riesgo era constante tanto para quienes vivían ahí como para el resto de los habitantes del sector.

Este viernes, el fuego volvió a consumir la vivienda. La mujer no logró salir del lugar, presuntamente porque la puerta se encontraba bloqueada por la acumulación de objetos.
“
Los policías intentaron abrir con un marro, pero la puerta estaba atascada”, relató otra vecina que presenció el operativo. En el interior también murieron siete perros que pertenecían a la víctima.
“
La vez pasada también se murieron perritos”, recordaron.

Vecinas coincidieron en que el siniestro pudo evitarse, pues desde el primer incendio se advirtió que la casa no podía seguir siendo habitada.
“
Ya les habían dicho que esa casa no era habitable, porque se quemó bien feo la otra vez, pero quitaron los sellos y se volvieron a meter”, señalaron.
Para los habitantes de la colonia Bellavista, la tragedia evidencia una omisión prolongada y la falta de seguimiento a una clausura que, de haberse respetado, pudo haber evitado la pérdida de una vida.
Más sobre esta sección Más en Seguridad
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 16 horas
Hace 17 horas
Hace 19 horas
Hace 20 horas
Hace 22 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia