Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
España acelera identificación de víctimas tras choque de trenes que dejó 69 muertos Vuelca tráiler en la Monterrey-Saltillo y afecta movilidad entre capitales París aplica toque de queda nocturno este fin de semana por Halloween y protestas Despega con Chuchuy / 30 de octubre de 2026 Celebra La Nena Delgado entre amigos y recuerdos; apaga 85 velas

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| En México se han realizado diversas protestas para exigir la reducción de 48 a 40 horas laborales. Crédito: Héctor García

Nacional

Perfilan aumentar horas extras para alcanzar las 40 horas

  Por Agencia Reforma

Publicado el viernes, 30 de enero del 2026 a las 23:04


Comisiones del Senado circularon un proyecto de dictamen sobre la reducción de la jornada laboral a 40 horas

Ciudad de México.-  Comisiones del Senado circularon un proyecto de dictamen sobre la reducción de la jornada laboral a 40 horas, en el que se descarta otorgar a los trabajadores dos días de descanso a la semana.

El predictamen plantea la gradualidad de la reforma al año 2030, tal como lo propuso la iniciativa de la Presidenta Claudia Sheinbaum.

Si bien en el proyecto de las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos se establece que habrá una jornada laboral que se reducirá de 48 a 40 horas a la semana, en realidad solo se reconoce el derecho a descansar “por lo menos” un día a la semana.

Así, las ocho horas que se reducirán de la jornada laboral se reconocerán como horas extras.
Por su parte, el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, acusó que la reforma es una simulación.

“Alerta, Morena quiere dar gato por liebre en la reducción de la jornada laboral”, expuso.

“El dictamen que circula es una simulación. No reduce la jornada a 40 horas sino hasta 2030 y extienden las horas extras hasta 12 por día, para que en realidad la jornada no disminuya”, denunció.

Actualmente, la fracción cuarta del artículo 123 constitucional dice que por cada 6 días de trabajo deberá disfrutar el trabajador “un día de descanso” cuando menos.

Sobre horas extra, la redacción en vigor dice que en ningún caso el trabajo extraordinario podrá exceder de 3 horas diarias ni de 3 veces consecutivas.

En la reforma a la misma fracción se propone establecer que la jornada laboral será de 40 horas semanales en los términos que establezca la ley.

Y se añade que por cada 6 días de trabajo, las personas trabajadoras “deberán disfrutar por lo menos de un día de descanso, con goce de salario íntegro”.

En la fracción 11 del mismo artículo 123 se modifica el texto constitucional, para ampliar las horas extras a la semana.

“Cuando por circunstancias extraordinarias deban aumentarse las horas de la jornada, se abonará como salario por este tiempo un 100 por ciento más de lo fijado para las horas extraordinarias.

“El trabajo extraordinario no excederá de 12 horas en una semana, las cuales podrán distribuirse de hasta 4 horas diarias en un máximo de 4 días en este periodo”, indica la redacción propuesta.

Se añade que la prolongación del tiempo extraordinario que supere lo establecido en el párrafo anterior obliga a la persona empleadora a pagar 200 por ciento más del salario que corresponde a las horas de la jornada ordinaria, conforme a lo establecido en la ley en la materia.

También se precisa que los menores de 18 años no podrán laborar tiempo extraordinario.

En artículos transitorios, se precisa que la reforma se alcanzará de manera gradual a partir del primero de enero del año correspondiente, conforme a lo siguiente: en 2026 la jornada laboral se mantendrá de 48 horas. A partir del 2027 será de 46 horas; en 2028, bajará a 44 horas; el 2029 llegará a 42 horas; y hasta el 2030 se aplicarán las 40 horas.

Finalmente se establece que en ningún caso la reducción de la jornada laboral implicará la disminución de sueldos salarios o prestaciones de las personas trabajadoras.

El periodo ordinario de sesiones iniciará el primero de febrero, por lo que se espera que este dictamen sea uno de los primeros a discusión del Pleno.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 3 horas

Propone Gabriel Elizondo dar certeza jurídica al traslado de combustible para maquinaria

Hace 6 horas

Hugo Aguilar pide replantear la justicia agraria

Hace 6 horas

SCJN: pensión por viudez no puede limitarse a 10 años

Hace 7 horas

Arranca en Hidalgo polo de bienestar de 910 hectáreas

Hace 7 horas

FGR puede investigar de oficio el caso Taddei, dice consejero

Hace 7 horas

Frena INE propuestas de Taddei para puestos en OPLES

Hace 7 horas

EU acusa a ‘El Ingeniero’ del CJNG por narcotúnel en Tijuana

Hace 8 horas

‘¡Cuba sí, bloqueo no!’: protestan en Reforma contra embargo económico de EU

Hace 8 horas

Los asesinos seriales más conocidos de México

Hace 9 horas

Coparmex e iglesias se unen en un frente histórico por la paz ante la violencia en México

Hace 10 horas

Demandan justicia para víctimas indirectas tras la muerte del ‘Monstruo de Atizapán’

Hace 10 horas

‘Pida licencia’, recomienda regidor a Alcalde de Tuxtla