Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¡Vuelve fuerte! Isaac del Toro inicia temporada ganando la primera etapa del UAE Tour Colombia tendrá las primeras candidaturas al Congreso impulsadas por la IA Muere joven conductor tras chocar contra jardinera en San Nicolás, NL; hay 3 lesionados Lasse Gaxiola no completa primer descenso en Slalom Gigante; termina México aventura en Milán-Cortina Alerta amarilla en Moscú por una intensa nevada

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Más de 200 muertos por derrumbe de mina en República Democrática del Congo

  Por José Alfredo Ramos López

Publicado el sábado, 31 de enero del 2026 a las 12:37


Autoridades locales informaron sobre la muerte de más de 200 personas por el derrumbe de una mina en República Democrática del Congo

Rubaya.— Más de 200 personas murieron esta semana tras un derrumbe en una mina de coltán ubicada en Rubaya, al este de la República Democrática del Congo, informó este viernes a Reuters un portavoz del gobernador designado por los rebeldes que controlan la provincia donde se encuentra la explotación minera.

Rubaya concentra alrededor del 15 por ciento de la producción mundial de coltán, mineral del que se extrae tantalio, un metal altamente resistente al calor y clave para la fabricación de teléfonos móviles, computadoras, componentes aeroespaciales y turbinas de gas.

El yacimiento, donde habitantes locales realizan excavaciones manuales a cambio de unos pocos dólares al día, se encuentra bajo el control del grupo rebelde AFC/M23 desde 2024.

El derrumbe ocurrió el miércoles, y hasta la noche del viernes el número exacto de víctimas seguía sin confirmarse.
Más de 200 personas fueron víctimas de este deslizamiento de tierra, entre ellas mineros, niños y mujeres. Algunas lograron ser rescatadas a tiempo, pero presentan heridas graves”, señaló el portavoz, quien agregó que alrededor de 20 personas reciben atención médica en distintos centros de salud.

El funcionario explicó que el colapso estuvo relacionado con las condiciones climáticas de la región.
Estamos en temporada de lluvias. El terreno es frágil y cedió mientras las víctimas se encontraban dentro del pozo”, afirmó.

Por su parte, un asesor del gobernador, que habló bajo condición de anonimato al no estar autorizado para dar declaraciones a la prensa, indicó que el número de muertos confirmados asciende al menos a 227.

Las Naciones Unidas han denunciado que el grupo AFC/M23 ha saqueado los recursos minerales de Rubaya para financiar su insurgencia, supuestamente con el respaldo del gobierno de la vecina Ruanda, acusación que ese país ha rechazado.

Los rebeldes, cuyo objetivo declarado es derrocar al gobierno de Kinshasa y garantizar la seguridad de la minoría tutsi congoleña, ampliaron su control sobre territorios ricos en minerales del este del Congo durante una rápida ofensiva el año pasado.

Más de 200 muertos por derrumbe de mina en República Democrática del Congo

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 10 horas

Ocho muertos deja explosión de pirotecnia en víspera del Año Nuevo lunar en el este China

Hace 11 horas

‘Nunca es tarde para hacer lo correcto’, Savannah Guthrie envía mensaje a captores de su madre

Hace 11 horas

Fallece Ofelia Torres, la adolescente que luchó por la libertad de su padre frente al cáncer y la deportación

Hace 12 horas

OEA sesionará el 18 de febrero para abordar crisis en Haití y avances institucionales

Hace 13 horas

El primer ministro británico, Keir Starmer anuncia que buscará restringir el uso de redes sociales en menores de edad

Hace 14 horas

Retórica de Trump reaviva heridas históricas en la frontera norte de México

Hace 14 horas

Al menos 32 muertos y varios secuestrados en ataques contra comunidades del oeste de Nigeria

Hace 15 horas

El ‘paraguas nuclear’ europeo: Alemania y Francia negocian, Polonia quiere armas propias

Hace 17 horas

Hamás acusa a las fuerzas de la Autoridad Nacional Palestina de matar a un menor en Cisjordania

Hace 18 horas

Familiares de presos políticos cumplen 24 horas en huelga de hambre en Caracas

Hace 19 horas

Reino Unido evalúa posibles sanciones contra Rusia por envenenamiento de Navalni

Hace 20 horas

Trump anuncia que la Junta de Paz destinará más de 5 mil millones de dólares para Gaza