Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¡Hay poder ofensivo; Pitcheo, la incógnita!; Saraperos por el sueño de volver a Playoffs Revelan a constructores de estaciones para tren de pasajeros Saltillo-Nuevo Laredo; definen ganadores de licitación No justifican aumento a precio de la tortilla; acusan especulación Alcanza 98 pesos precio del jitomate; acusan a intermediarios Confirman el tope al diésel en $28.28

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| La candidata a la Presidencia de Costa Rica por el partido Pueblo Soberano, Laura Fernández. Foto: Zócalo | EFE

Internacional

La derechista Laura Fernández gana en primera ronda la presidencia de Costa Rica

  Por EFE

Publicado el lunes, 2 de febrero del 2026 a las 07:37


Registró un apoyo del 49.61 % tras el escrutinio del 69.4 % de las mesas

San José.- La candidata del derechista Partido Pueblo Soberano, Laura Fernández, obtuvo un contundente triunfo en la primera ronda de las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Costa Rica, en las que registró un apoyo del 49.61 % tras el escrutinio del 69.4 % de las mesas.

Fernández, una politóloga de 39 años, superó con creces el 40 % de apoyo necesario para ganar en la primera ronda, y venció al candidato Álvaro Ramos, del socialdemócrata Partido Liberación Nacional, quien sumó el 32.12 % de los votos, según los resultados publicados por el Tribunal Supremo de Elecciones.

Ninguno de los restantes 18 aspirantes a la presidencia inscritos alcanzó el 5 % de apoyo.

Según los datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), la participación en esta jornada de comicios alcanzó el 69.5 %.

Fernández, quien fue ministra de la Presidencia y de Planificación del actual Gobierno de Chaves, se ha proclamado como “heredera” del presidente Rodrigo Chaves, un economista de derecha con alta popularidad y un discurso caracterizado por las críticas al resto de poderes del Estado.

La inseguridad y el auge del narcotráfico fue uno de los principales temas de campaña de la candidata, ya que son vistos por la población como el principal problema del país.

Durante la campaña Fernández prometió establecer un estado de excepción en zonas conflictivas para combatir el narcotráfico, reformar el Poder Judicial e impulsar la modernización de puertos, aeropuertos y carreteras.

En una sesión solemne, la presidenta del Tribunal Supremo de Elecciones, Eugenia Zamora, solicitó “respetar el veredicto de las urnas sin renunciar a la crítica democracia y vigilancia de los gobernantes”, e hizo un llamado a la “responsabilidad para frenar la escalada de insultos”, que no acerca al país en la búsqueda de soluciones para luchar contra la “pobreza, la ignorancia y la criminalidad”.

Hemos sido atentos a cada detalle para garantizarles una vez más la pureza del sufragio (..) Agradecemos por unas elecciones ejemplares, libres y auténticas, que una vez más honran la más noble tradición costarricense”, afirmó Zamora.

El abstencionismo se situó en el 30.4 %, de acuerdo con los datos del TSE.

Notas Relacionadas

Costa Rica recibe primer vuelo de deportados bajo acuerdo con EU

Hace 5 dias

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 7 horas

Trump dice que Irán acordó entregar sus reservas de uranio enriquecido

Hace 8 horas

Trump critica al alcalde de Nueva York por su propuesta de crear impuesto a viviendas de lujo

Hace 8 horas

Denuncia Líbano violación de Israel al alto al fuego

Hace 8 horas

Los ministros de Finanzas del G7: hay “urgencia en limitar coste” de la guerra en Oriente Medio

Hace 8 horas

Renuncia director del ICE tras meses de deportaciones masivas en Estados Unidos

Hace 9 horas

Líbano denuncia “actos de agresión” de Israel en violación de alto el fuego

Hace 9 horas

Trump vaticina “victoria pronta” en Irán y asegura que el conflicto terminará en dos meses

Hace 10 horas

Advierte Nobel sobre ‘cambio de régimen’ de Trump en la Fed

Hace 10 horas

¿Quién es Paula White?, la”guardiana espiritual” de Trump

Hace 10 horas

Mujer enfrenta a agente de ICE con “tarjeta roja” y evita ser detenida | VIDEO

Hace 11 horas

Entra en vigor alto al fuego de 10 días de Israel y Líbano

Hace 14 horas

EU anuncia cancelación masiva de visas a personas que apoyan a adversarios de Trump