Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Liliana Garza recibe bridal shower Andrea López pronto será mamá Carolina y Jesús elegante enlace Cumbres International School escuchan interesante conferencia Colegio Americano viven el Oktoberfest

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Alerta al Cuchillo un nuevo envío de agua a Texas. Foto: Especial

Nacional

Nuevo envío de agua a Texas pone en riesgo la Presa El Cuchillo

  Por Agencia Reforma

Publicado el martes, 3 de febrero del 2026 a las 08:31


Aunque México acaba de enviar agua a EU, Gobierno federal negocia con agricultores de Tamaulipas otro envío y El Cuchillo está en riesgo

Ciudad de México.- Aunque México acaba de realizar un abono extraordinario de 249 millones de metros cúbicos de agua a Estados Unidos, el Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum ya negocia con agricultores de Tamaulipas otro envío a Texas y nuevamente la Presa El Cuchillo, de Nuevo León, está en riesgo.

En entrevista, el representante del Distrito de Riego 026 del norte de Tamaulipas, Marco Antonio Garza, reveló que funcionarios de Conagua les pidieron desfogar 100 millones de metros cúbicos de la Presa Marte R. Gómez, que se ubica en la cuenca del Río San Juan con El Cuchillo, y que el envío se podría dar en los próximos días.

A cambio del trasvase, señaló Garza, los funcionarios federales ofrecieron 70 millones de pesos en inversión en infraestructura hídrica y garantizarles el abasto de agua para sus cultivos del año.

Garza no señaló explícitamente que El Cuchillo esté involucrado en el nuevo envío a Texas, pero la presa de Nuevo León aportó en los últimos tres abonos que México ha dado a Estados Unidos usando el Río San Juan.

En enero y abril del 2025, El Cuchillo desfogó un total de 260 millones de metros cúbicos y en diciembre pasado trasvasó otros 150 millones, para totalizar 410 millones de metros cúbicos, equivalentes a 10 meses de consumo de toda el área metropolitana.

El representante del Distrito 026 precisó que la entrega de agua será por el Canal Rodhe, en Reynosa, que puede llevar unos 10 mil litros por segundo y el desfogue tardaría varias semanas en completarse.

“Es un gasto que ya está asegurado para Estados Unidos”, dijo Garza. “Hablamos de 100 millones de metros cúbicos, que es lo que vamos a pasar, y hasta ahí está la contabilidad”.

Pese a que el Río San Juan no está en el Tratado binacional de Aguas de 1944, Sheinbaum permitió su uso para abonar a Estados Unidos firmando en noviembre del 2024 la Minuta 331 de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA).

Ayer, El Cuchillo tenía 747.6 millones de metros cúbicos o un llenado del 66 por ciento, por debajo del 81 por ciento que tenía en diciembre, previo al más reciente abono a Estados Unidos.

TE PUEDE INTERESAR: 

México paga deuda hídrica a EU y deja sin agua a Tamaulipas

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 8 horas

Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio

Hace 8 horas

Vinculan a proceso a presunto responsable de envenenar perros en la Condesa

Hace 8 horas

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 10 horas

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica

Hace 10 horas

Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía

Hace 14 horas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 14 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Hace 16 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Hace 18 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 19 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 19 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 1 dia

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila