Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Impulsa Memo Ruiz siembra de mil árboles Regresa Desfile Navideño Cierran voto anticipado con 9 mil 578 sufragios Alista Pronnif pláticas contra deserción escolar Doctubre MX: historias Que transforman miradas

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Vista aérea de la monumental Plaza de Toros de Don Antonio, en Tepic, Nayarit, donde los espectáculos con animales se suspendieron por casi cuatro años. Foto: La Jornada

Nacional

SCJN levanta prohibición a peleas de gallos y corridas de toros en Tepic

  Por La Jornada

Publicado el miércoles, 4 de febrero del 2026 a las 09:36


Con seis votos a favor y tres en contra, ministros anulan norma de 2022 en la capital de Nayarit

Ciudad de México.- Las peleas de gallos y espectáculos taurinos y con otros animales podrán realizarse de nuevo en Tepic, capital de Nayarit, luego de que la norma que los prohibía desde mayo de 2022 fue anulada ayer por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En contra, la ministra Lenia Batres Guadarrama advirtió que el fallo no está respetando la supremacía constitucional que prohíbe el maltrato animal.

Con seis votos contra tres, el pleno aprobó el proyecto de la ministra Yasmín Esquivel Mossa que invalidó, a través de una declaratoria general de inconstitucionalidad, el artículo 19, fracciones X, XII y XXI, del reglamento de bienestar animal del municipio de Tepic, el cual prohibía de manera absoluta el uso de animales en actos de magia, ilusionismo, tauromaquia, peleas y otros espectáculos que implicaran crueldad, sufrimiento o un trato indigno o no respetuoso hacia los animales.

El criterio de la Corte fue que dicha prohibición absoluta de espectáculos como las peleas de gallos entraba en conflicto con la legislación estatal, que sí los permite bajo cierta regulación, lo que vulneraba el principio de subordinación jerárquica.

La norma fue impugnada en junio del 2022 por la Comisión Mexicana de Promoción Gallística. Aunque un juez federal negó el amparo en primera instancia, el asunto llegó a un tribunal colegiado mediante un amparo en revisión, y por su relevancia jurídica fue turnado a la Suprema Corte.

La entonces Segunda Sala del alto tribunal resolvió el amparo el 14 de agosto de 2024 y, por unanimidad de cuatro votos, declaró la inconstitucionalidad del precepto.

En septiembre de ese año, la Suprema Corte ordenó al ayuntamiento de Tepic subsanar los vicios de la norma, mediante un aviso de declaratoria general de inconstitucionalidad, en un plazo de 90 días, el cual venció el 3 de diciembre.

El asunto fue votado la semana pasada con cinco votos contra tres; sin embargo, la votación definitiva quedó pendiente por la ausencia de la ministra Loretta Ortiz Ahlf, quien ayer se sumó a la mayoría.

En contra del proyecto votaron el ministro presidente Hugo Aguilar Ortiz, Irving Espinosa Betanzo y la ministra Lenia Batres, quien señaló que la decisión elimina un reglamento que impedía prácticas como las peleas de gallos, en lugar de defender la supremacía constitucional en la materia, que prohíbe categóricamente el maltrato animal.

“ Implica la muerte de los gallos para la diversión humana”, dijo.

Notas Relacionadas

Nayarit suma nueve años sin cumplir 27 medidas de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres

Hace 1 dia

Inauguran puente de 963 mdp que conectará Puerto Vallarta y Bahía de Banderas

Hace 3 dias

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 7 horas

Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio

Hace 7 horas

Vinculan a proceso a presunto responsable de envenenar perros en la Condesa

Hace 7 horas

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 9 horas

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica

Hace 9 horas

Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía

Hace 13 horas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 13 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Hace 15 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Hace 17 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 18 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 18 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 23 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila