Para Bruno Figueroa
Jacques Gelman nació el 1 de noviembre de 1909, en San Petersburgo, Rusia. Según la periodista Judith Amador, provenía de una buena familia de terratenientes. De joven viajó a París donde trabajó en la distribuidora cinematográfica Pathé Films. A México llegó en 1938. Natasha Zahalka vio la primera luz en Moravia, hoy República Checa, en 1912. Cuando ambos se conocieron, dicen que fue un “coup de foudre” y se casaron en México en 1941. Ese mismo año, Jacques descubrió a Cantinflas en un teatro cercano a la Plaza Garibaldi. Sin pensarlo dos veces, le propuso su primera película y creó la compañía Posa Films. Con las ganancias de las 39 cintas que produjeron, Jacques y Natasha comenzaron a formar en los años 40 tres colecciones de arte: una de maestros europeos, otra de arte mexicano y la tercera de arte precolombino.
“La Colección Gelman es de las colecciones de arte moderno y contemporáneo más importantes del mundo”, me dice la periodista y escritora Adriana Malvido, a quien entrevisté el martes para hablar precisamente de la “opacidad” de la Colección Gelman, cuyo legado comprende más de 300 obras de artistas como Frida Kahlo, Diego Rivera, Carlos Mérida, Rufino Tamayo, José Clemente Orozco, Siqueiros, Gunther Gerzso, Ángel Zárraga, María Izquierdo, Miguel Covarrubias, Juan Soriano, Mathias Goeritz, Sergio Hernández, entre otros. En el respectivo testamento de los Gelman se estipula que la colección deberá permanecer en México.
“Ahora se llamará Colección Gelman Santander. La gestión del legado estará a cargo de la Fundación Banco Santander y se exhibirá a partir de junio en el Faro Santander, un nuevo espacio museográfico en la capital de Cantabria. España.
“‘También quedó claro, advierte Adriana, que el Gobierno mexicano aprobó y acompañó un proceso que traiciona la voluntad de Jacques y Natasha Gelman en noviembre del 2024. Lo que era un rumor, en el sentido de que Robert Littman –albacea del testamento que se firma en el 93– había vendido el acervo a empresarios regiomontanos, acaba de comprobarse y lo informaron autoridades mexicanas. Y Daniel Vega, director de El Faro Santander, lo anunció. Entre sus revelaciones, dijo que la familia Zambrano de Monterrey compró la colección en 2023 a la Fundación Vergel, creada por Littman”.
Gracias a que había leído la amplia cobertura de Reforma sobre el tema, entendí lo que Adriana me explicó. Ella ya había denunciado en la prensa lo que le parece un verdadero descaro y una traición a la voluntad de Jacques y Natasha, pues en noviembre de 2024, por una subasta en la Casa Sotheby’s de Nueva York, se hizo público que la colección que Natasha heredó a México con el fin de exhibirse en nuestro país de forma permanente, estaba desintegrada. Es decir, ignoraron un testamento que establecía claramente que esto no debía suceder.
Al respecto, Adriana me dijo: “Aquí se había desintegrado, pasando por encima de un testamento notariado que estipulaba la obligación de mantenerla unida y, ante los ojos del mundo y de las autoridades, ante las autoridades culturales de este país, se ofrecían al mejor postor 36 de sus piezas, incluidas varias de declaratoria de monumento artístico: obras de Frida Kahlo, Diego Rivera, María Izquierdo y David Alfaro Siqueiros. Zambrano asegura que se trabaja coordinadamente para el registro de las obras que cuentan con declaratoria, que pueden ser exportadas 100 temporalmente y que dará seguimiento a la buena conservación del legado. ¿Algo más queda claro? La falta de una política de Estado y no sólo de nuevas adquisiciones, sino de la conservación del patrimonio artístico moderno y contemporáneo”.
Por último, Adriana, quien ha alertado constantemente sobre esta situación, me dijo:
“No sabemos cómo fue todo esto y yo creo que debe contarse. Nos enteramos por España, claro, en España están felices. Banco Santander está encantado con esta adquisición. Pero creo que es tiempo de preguntarnos por qué no podemos tener esas colecciones aquí si tenemos excelentes museografías, excelentes restauradores; artistas, ni se diga. Yo creo que es como una falta de pasión por el arte”.
Notas Relacionadas
Hace 5 minutos
Hace 14 minutos
Hace 1 hora
Más sobre esta sección Más en Nacional