Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Siete de cada 10 menores mexicanos deportados por gobierno de Trump fueron expulsados solos Pemex sin medicinas y sin mantenimiento; enfrenta colapso en servicios Asesinan a dos jóvenes y hieren a tres tras ataque a balazos en Guadalupe, NL Pánico y miedo por riña campal en carreras de caballos en Zaragoza Astronautas de Artemis II ya vieron la cara oculta de la Luna; ‘fue espectacular’

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| El dictador Miguel Díaz-Canel agradece a Sheinbaum, Morena y aliados por el apoyo a Cuba. Foto: Presidencia de Cuba

Internacional

Díaz-Canel agradece a Sheinbaum y Morena su apoyo a Cuba ante las presiones de EU

  Por Grupo Zócalo

Publicado el jueves, 5 de febrero del 2026 a las 11:37


El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, agradeció a Sheinbaum Pardo y a Morena su apoyo a la isla ante la presión de EU

La Habana.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz–Canel, agradeció a su homóloga de México, Claudia Sheinbaum, y Morena por el apoyo brindado a Cuba en los últimos días ante las presiones del Gobierno de los Estados Unidos.

A la presidenta Claudia Sheinbaum que prácticamente en todas sus mañaneras responde preguntas que tienen que ver con la posición de México y su apoyo a Cuba””, expuso en un mensaje televisado este jueves 5 de febrero.

En un mensaje la mañana del jueves 5 de febrero de 2026, el mandatario cubano también agradeció a otros aliados internacionales por su apoyo a la isla.

Detrás de esos discursos hay más cosas, cosas que también no podemos hoy explicar abiertamente porque el enemigo está en una persecución de todas las luces que se le pueden abrir a Cuba (…) Les puedo asegurar con todo sentido de responsabilidad que Cuba no está sola”, puntualizó.

Díaz-Canel, aseguró que su Gobierno prepara un plan de “desabastecimiento agudo de combustible” ante las presiones de EU.

Vamos a vivir tiempos difíciles. Estos, en particular, son muy difíciles”, reconoció el presidente ante un grupo seleccionado de periodistas de medios oficiales, oficialistas y estatales de países aliados.

La presidenta Sheinbaum Pardo anunció el domingo 1 de febrero de 2026 que su Gobierno planea enviar ayuda humanitaria a Cuba con alimentos y otros productos básicos, mientras busca “por todas las vías diplomáticas” el cómo retomar el envío de petróleo a la isla, en medio de las restricciones que impulsó Estados Unidos.

Estamos planeando una ayuda humanitaria a Cuba, es una ayuda que va a hacer la Secretaría de Marina de alimentación y otros productos, en lo que resolvemos de manera diplomática todo lo que tenga que ver con el envío de petróleo por razones humanitarias”, reveló durante su gira por Sonora.

El anuncio de la mandataria mexicana ocurre después de que Trump afirmara públicamente que pidió a Sheinbaum Pardo frenar el envío de petróleo a Cuba y que la presidenta accedió.

México se ha convertido en el principal suministrador de petróleo a Cuba, tras el declive de los envíos de Venezuela, donde las exportaciones petroleras del país hacia la isla suman más de mil 106 millones de dólares en los primeros 13 meses del Gobierno de Claudia  Sheinbaum.

Sheinbaum anuncia envío de ayuda humanitaria a Cuba y niega haber hablado del tema del petróleo con Trump

Con información de López-Dóriga Digital

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 2 horas

Trump insiste con desatar ‘el infierno’ en Irán el martes si no reabre ‘el maldito estrecho’

Hace 2 horas

Intensos ataques causan víctimas en Beirut y matan a un militar libanés en sur de Líbano

Hace 2 horas

León XIV convoca una vigilia de oración por la paz en el Vaticano el sábado 11 de abril

Hace 2 horas

Trump afirma que el Ejército de EU rescató con vida al piloto de avión derribado en Irán

Hace 13 horas

Al menos 13 heridos al ser atropellados por conductor supuestamente ebrio en EU

Hace 14 horas

Mando militar de Irán desestima ultimátum de Trump: ‘es una acción estúpida’

Hace 14 horas

Guerra en Irán asfixia a pequeñas empresas en Estados Unidos

Hace 14 horas

Irán equipara ataques de EU e Israel con invasión mongola de siglos atrás

Hace 15 horas

VIDEO: Avioneta aterriza de emergencia en autopista de Pensilvania

Hace 15 horas

La guerra en Medio Oriente vacía las “millas de oro” de Dubái

Hace 15 horas

Irán advierte a la ONU sobre los riesgos de radiación por ataques a centrales nucleares

Hace 16 horas

Barcos franceses zarpan rumbo a Gaza; buscan romper bloqueo israelí