Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
VIDEO: Aldo de Nigris sufre aparatosa caída en el desfile del Carnaval de Mazatlán ¿Cuál es su estado de salud? Profeco presenta avance de lineamientos para endurecer control a boleteras tras polémica con venta para BTS X se cae a nivel mundial; estas fallas presenta HOY 16 de febrero  ¡Vuelve fuerte! Isaac del Toro inicia temporada ganando la primera etapa del UAE Tour Colombia tendrá las primeras candidaturas al Congreso impulsadas por la IA

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| La Mandataria pidió al militar ponerse de pie para presentarlo "en sociedad". Foto: Especial

Nacional

Sheinbaum presenta al General Briceño, experto en operaciones, como nuevo titular de la Guardia Nacional

  Por Agencia Reforma

Publicado el viernes, 6 de febrero del 2026 a las 11:36


El nuevo comandante sustituyó al General Hernán Cortés, quien pasó a la Oficialía Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional

Morelia.- La presidenta Claudia Sheinbaum oficializó públicamente al nuevo mando de la Guardia Nacional, el General Guillermo Briceño.

El nuevo comandante sustituyó al General Hernán Cortés, quien pasó a la Oficialía Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional.

El General Guillermo Briceño es el nuevo comandante de la Guardia Nacional. El General Cortés está ocupando otro cargo, oficial mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional. Muchas gracias, General”.

La Mandataria pidió al militar ponerse de pie para presentarlo “en sociedad”, marcando así el relevo dentro de la estructura operativa del Estado mexicano.


El General de División Guillermo Briceño Lobera pertenece a la generación de mandos operativos que ascendieron durante la reconfiguración militar del actual sexenio.

Su último cargo fue comandante de la Tercera Región Militar con sede en Mazatlán, una de las zonas más sensibles del País por la disputa entre facciones del Cártel de Sinaloa.

Ahí encabezó despliegues de contención, patrullajes territoriales y operaciones de presión contra estructuras criminales, convirtiéndose en un mando probado en escenarios de violencia de alto impacto.

Fuentes castrenses lo consideran un perfil de campo, orientado a operaciones, a diferencia de la etapa previa de la Guardia Nacional enfocada en estabilización institucional.

Su llegada implica que la corporación entra a una fase de conducción táctica, después del periodo de consolidación administrativa encabezado por el General Hernán Cortés.

El nombramiento forma parte de los ajustes de la plana mayor de la Defensa tras el retiro del General Enrique Covarrubias y la promoción de altos mandos estratégicos.

Enrique Martínez López quedó como Subsecretario de la Defensa y Hernán Cortés Hernández como Oficial Mayor

Además, semanas antes fue nombrado el General Piloto Aviador Miguel Eduardo Hernández Vázquez como Inspector y Contralor General.

 

 

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 10 horas

Marx Arriaga prevé ‘malabares’ para formalizar su salida de la SEP

Hace 13 horas

Noroña critica salida de Marx Arriaga y advierte riesgos para la reforma educativa

Hace 13 horas

Estructura del Puente Nichupté queda unida; obra alcanza el 94% de avance

Hace 13 horas

Propone Aguilar Ortiz avalar participación de la ministra Ríos González en debate sobre prisión preventiva

Hace 13 horas

IPRE condena violencia en Angelópolis; advierte riesgos para la inversión y el turismo

Hace 14 horas

Sarampión: Durango confirma 51 casos; continúa el cerco sanitario

Hace 15 horas

Marx Arriaga llama a otra asamblea pese a su salida; será hoy a las 19:00 horas

Hace 15 horas

México ha dicho que apoyará a Cuba y lo ha demostrado: Embajador Eugenio Martínez

Hace 15 horas

Amplía Döring denuncia por ‘huachicol fiscal’; pide comparecencia de Julio Scherer ante FGR

Hace 18 horas

Marx Arriaga cumple dos días atrincherado en la SEP; acusa intereses económicos tras su destitución

Hace 18 horas

Reporta Hidalgo primera muerte por covid-19 en 2026, además de 15 casos confirmados

Hace 20 horas

Maestros afines a Marx Arriaga rechazan su destitución y exigen aumento salarial del 100 por ciento