Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
De todos los días Recibirán Broncos a los Osos este fin de semana Inaugurarán el domingo el Beisbol Independiente Lideran Autos Vallejo y los Transportistas Sostienen respectivas sesiones en Veteranos

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Congresistas de EU exigen ley antisobornos ante el regreso de petroleras a Venezuela

  Por EFE

Publicado el viernes, 6 de febrero del 2026 a las 23:33


Legisladores instan a la fiscal General, Pam Bondi, a vigilar estrictamente el cumplimiento de la norma FEPA contra la corrupción extranjera.

Washington, Estados Unidos.- Al menos 12 congresistas enviaron este viernes una carta a la fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, exigiendo la aplicación rigurosa de la Ley de Prevención de la Extorsión en el Extranjero (FEPA), lo que ahora afecta especialmente a Venezuela, donde las empresas estadounidenses están volviendo a operar tras la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, el pasado 3 de enero.

Los líderes de la Comisión de Helsinki de Estados Unidos, el organismo bipartidista y bicameral que supervisa los compromisos estadounidenses en materia de corrupción, derechos humanos y seguridad en Europa y Eurasia, se encargaron de poner en marcha esta iniciativa.

Además, la FEPA se aprobó con un sólido apoyo bipartidista y el respaldo de una coalición de organizaciones políticamente diversas, tras una campaña liderada por Transparencia Internacional Estados Unidos, la rama estadounidense de la ONG fundada en 1993 que lidera un movimiento mundial contra la corrupción, según indicaron desde la propia organización.

La ley establece como delito que funcionarios extranjeros exijan sobornos a ciudadanos estadounidenses, empresas estadounidenses y cualquier empresa que cotice en la bolsa de valores estadounidense.

En un contexto en el que las empresas estadounidenses están empezando a operar en países como Venezuela, en los que hay entornos de alta corrupción, la ley resulta fundamental.

En enero de 2026, tras la captura de Maduro, se ha producido un giro en las relaciones comerciales con Venezuela y, tras un régimen previo de sanciones, la Casa Blanca habló de inversiones privadas de hasta 100 mil millones de dólares de petroleras interesadas en invertir en el país caribeño.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 3 horas

Irak espera que el alto al fuego decretado por EU en Irán contribuya a reducir tensiones en Medio Oriente

Hace 6 horas

Israel acepta el alto el fuego entre EU e Irán pero niega que incluya el Líbano

Hace 6 horas

Agentes del ICE disparan y hieren a un conductor al tratar de huir en California

Hace 7 horas

Corea del Norte lanza varios misiles y minimiza el optimismo de Corea del Sur sobre la paz

Hace 7 horas

Liberan a esposa de sargento tras detención en base militar

Hace 7 horas

Liberan a la periodista Shelly Kittleson tras secuestro de una semana en Bagdad

Hace 8 horas

Israel dice que Irán lanzó misiles tras acuerdo de alto al fuego

Hace 8 horas

El petróleo cae un 18% tras tregua de Trump con Irán

Hace 9 horas

Explosión de camión cisterna bajo el Puente de las Américas deja un muerto y cuatro heridos

Hace 9 horas

Tregua en el Golfo frena el pánico financiero, Wall Street rescata ganancias tras mediación de Pakistán

Hace 9 horas

Irán acepta cese al fuego de dos semanas; “no es el fin de la guerra, seguimos preparados para la acción”

Hace 10 horas

Trump frena ofensiva contra Irán, anuncia tregua de dos semanas tras mediación de Pakistán