Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
La buscaban por robo en Sherman Tx, cae en Eagle Pass Hombre arremete contra su esposa y lo arrestaron en Eagle Pass México jugará por primera vez en el ‘Gigante de Acero’ en Cuartos de la Liga de Naciones La Asamblea General de la ONU contará con la presencia de 71 jefes de Estado y 45 de Gobierno EU, Dinamarca y Groenlandia firmarán el martes el acuerdo de seguridad sobre la isla

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Vaticano inicia reforma de orden Legionarios de Cristo

  Por AP

Publicado el miércoles, 24 de noviembre del 2010 a las 01:16


El Vaticano comenzó a reformar la desacreditada orden de los Legionarios de Cristo al fijar límites a su poderoso vicario...

Ciudad del Vaticao, El Vaticano.- El Vaticano comenzó a reformar la desacreditada orden de los Legionarios de Cristo al fijar límites a su poderoso vicario general, mientras un funcionario afirmaba que la Iglesia debe buscar a quienes protegieron al fundador de la organización, el sacerdote mexicano Marcial Maciel.

La orden dijo en un comunicado el martes que, como parte de las reformas, el cardenal Velasio De Paolis —designado a cargo de los Legionarios— limitó los poderes del vicario Luis Garza y amplió el consejo general que gobierna el grupo, cuyos dos nuevos integrantes designará él mismo.

El papa Benedicto XVI seleccionó a De Paolis para que tomara control de la Legión e implementara una reestructuración profunda, después que una investigación del Vaticano concluyó que Maciel abusó sexualmente de seminaristas y tuvo al menos tres hijos.

En un libro que será publicado el martes, Benedicto XVI lamenta que El Vaticano se haya tardado tanto en darse cuenta de que el creador de la orden era un fraude, pero dice que “en conjunto la congregación marcha bien”.

Más tarde, monseñor Rino Fisichella, director de la oficina de evangelización de la Iglesia, se refirió en una conferencia de prensa a las declaraciones del Papa de que hubo quien ocultó los delitos de Maciel, en medio de versiones de que altos funcionarios del Vaticano lo protegieron durante décadas.

Fisichella dijo que el Vaticano debería buscar a quienes lo protegieron dentro de la Legión.

“Desde este punto de vista, creo que debemos ser capaces de verificar qué bien lo ampararon dentro de su congregación y no afuera”, dijo.

“Con una persona que lleva una vida como la de Maciel, creo que deberían buscarse las causas en el interior: quienes arreglaban sus citas, quienes llevaban su agenda, quienes lo trasladaban de un sitio a otro. Creo que la investigación debería dirigirse en esa dirección en vez de afuera”, añadió.

Se sabe que Maciel era un favorito del papa Juan Pablo II debido a su ortodoxia y su habilidad para congregar vocaciones y conseguir dinero. El segundo en jerarquía durante el papado de Juan Pablo II, el cardenal Angelo Sodano, fue señalado por el periodista Jason Barry como el principal protector de Maciel en el Vaticano.

Por su parte, Garza insistió hasta hace poco en que no sabía nada sobre los delitos de Maciel.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 1 hora

Trump dice que no frenará el crecimiento de la IA ahora que EU lleva la delantera a China

Hace 2 horas

Grandes cadenas de TV de EU suspenden cobertura conjunta de Trump tras su veto a medios

Hace 2 horas

Migrante herido por agente de ICE era un repartidor de origen venezolano

Hace 5 horas

Alerta máxima en Japón por tifón Dujuan; cancelan cientos de vuelos

Hace 6 horas

CNN, MS NOW y Politico demandarán a Trump por negarles acceso a la Casa Blanca

Hace 6 horas

China confirma que Xi Jinping realizará una visita de Estado a EU del 23 al 25 de septiembre

Hace 6 horas

EU advierte que aerolíneas iraníes dejarán de operar en dos días

Hace 6 horas

Rusia golpea con drones objetivos militares en varias regiones ucranianas

Hace 6 horas

Zelenski y Trump se reunirán en Nueva York mientras EU impulsa nuevas negociaciones de paz

Hace 6 horas

La agenda del papa en Uruguay, Argentina y Perú

Hace 6 horas

ONU alerta por riesgos para civiles ante ataques a infraestructura en Ucrania y Rusia

Hace 6 horas

Rusia Unida, partido de Putin, logra récord de 355 escaños en Parlamento en plena guerra con Ucrania