Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Despega con Chuchuy / 19 de febrero de 2026 Arresta al expríncipe Andrés, bajo sospecha de mala conducta tras sus vínculos con Jeffrey Epstein Tele Zócalo Matutino / 19 de febrero de 2026 Pasta de Conchos: una herida abierta y 2 décadas lucrando con la tragedia Fortalece Manolo Jiménez lazos con comercio de Canadá; recibe en Magna Estampados a embajador y ministro del país

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Imagen de cortesía

Nacional

Acampan afuera de maquiladoras en Juárez, Chihuahua para buscar trabajo

  Por Milenio

Publicado el sábado, 7 de febrero del 2026 a las 16:59


La incertidumbre económica genera la resistencia de una clase trabajadora que se niega a rendirse ante la automatización y el abandono institucional

Ciudad de Juarez, Chih.– El panorama laboral en el corazón industrial de México ha dado un giro drástico. Atrás quedaron los días de 2023 en los que las plantas ofrecían bonos de contratación para atraer personal; hoy, la realidad en el Parque Industrial Fernández es una de pernoctas en casas de campaña y filas kilométricas de buscadores de empleo que inician su jornada desde las 4:00 horas, o incluso el día anterior.

El rostro de la crisis: Perder el empleo y la estabilidad

Testimonios como el de Abigail Espinoza, quien tras meses de búsqueda se enfrenta a filas de hasta 300 personas antes del amanecer, reflejan la desesperación en la frontera. La situación no es distinta para perfiles con experiencia como Martha Yesenia Alanís, quien tras casi cuatro años de antigüedad como operadora, se encuentra lidiando con un mercado que ha cerrado sus puertas tras el cierre de su anterior fábrica.

Las cifras del declive: 65,000 plazas perdidas

Desde junio de 2023, la industria manufacturera ha entrado en una fase de contracción profunda. El economista Alejandro Sandoval Murillo destaca que el nodo central de la economía juarense se ha debilitado, provocando un efecto dominó que ya asfixia al comercio local.

“En 18 meses se han perdido más de 65,000 empleos. La gente ya no tiene dinero para consumir en las calles, lo que provoca la contracción de toda la operación comercial de la ciudad”, explica Sandoval.

Una “tormenta perfecta” de factores externos e internos

La crisis no responde a una sola causa, sino a una transición de múltiples impactos que han restado competitividad a la frontera. La contracción de la economía estadounidense mantiene debilitada la demanda de manufactura. Las amenazas arancelarias de Donald Trump y la falta de claridad en las reglas comerciales han detenido las expansiones de las plantas. El aumento al salario mínimo, las cargas fiscales y la sobrerregulación nacional han encarecido la mano de obra en comparación con el interior del país o Centroamérica.

Según Thor Salayandía, del Bloque Empresarial Fronterizo, las empresas están invirtiendo en robótica para reducir su dependencia de trabajadores humanos.

El “Efecto Dominó” de las quiebras corporativas

La reciente bancarrota del gigante de autopartes First Brands Group en Estados Unidos —declarada bajo el Capítulo 11 por presunto fraude y una deuda de 50,000 millones de dólares— ha asestado el golpe final a la región.

En Ciudad Juárez, el cierre de cinco plantas vinculadas a este corporativo dejó a cerca de mil personas en la calle. La abogada laboralista Susana Prieto, quien representa a 800 de estos empleados, denuncia además una “lista negra”: los trabajadores son discriminados por otras empresas al intentar postularse mientras mantienen sus demandas legales para obtener indemnizaciones.

El nuevo mercado: Fichas falsas y recomendaciones pagadas

Ante la escasez, las áreas de Recursos Humanos han endurecido sus filtros:

– Restricciones: No se recontrata a ex empleados y se exige un año de antigüedad mínima en el último puesto.

– Corrupción: Se ha detectado la venta de recomendaciones y la presentación de fichas de entrevista falsas.

– Condiciones: Los aspirantes deben demostrar que un empleado actual de la planta los recomienda, un requisito que ha fomentado un mercado negro de “favores” económicos dentro de las filas.

La frontera, que alguna vez fue el símbolo del pleno empleo en México, hoy enfrenta un invierno laboral marcado por la incertidumbre y la resistencia de una clase trabajadora que se niega a rendirse ante la automatización y el abandono institucional.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 6 horas

Diputados abren proceso para relevar a la cabeza de la ASF

Hace 8 horas

Jóvenes ebrios irrumpen en ambulancia durante emergencia en Aguascalientes

Hace 8 horas

ASF detecta 12 millones sin comprobar en el Tribunal Electoral

Hace 9 horas

Llueven críticas a Sergio Mayer por dejar el Congreso para irse a La Casa de los Famosos

Hace 9 horas

¿En los Libros de Texto Gratuito de la SEP hablan de los Therians?, te explicamos

Hace 9 horas

Morenistas piden reabrir salón de belleza en el Senado

Hace 9 horas

Muere niño por sarampión en Cochoapa, Guerrero

Hace 10 horas

Lilly Téllez exige la comparecencia de Rafael Ojeda por caso de huachicol fiscal

Hace 11 horas

ONU advierte impunidad creciente en feminicidios y violencia contra mujeres

Hace 11 horas

¿Perdiste tu cartilla de vacunación del IMSS? Así puedes tramitar su reimpresión GRATIS en línea | PASO a PASO

Hace 11 horas

Asistencia consular en casos penales, solo para mexicanos detenidos en el extranjero, no para testigos: Corte

Hace 12 horas

México supera los 10 mil casos de sarampión