Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¿Llega al Mundial? ‘Chino’ Huerta vuelve a los entrenamientos con el Anderlecht Chingu Amiga se compromete en Oaxaca bajo una ingeniosa propuesta El expediente contra Rocha Moya activa mercados de apuestas sobre su posible arresto Luka Modrić queda fuera lo resta de temporada tras ser operado de la fractura del pómulo De migrante indocumentado a obispo, Evelio Menjívar asume la diócesis de Wheeling-Charleston

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| La presidenta Claudia Sheinbaum. Foto: Zócalo | EFE

Nacional

‘Está mal que se postulen hermanos’: Critica Sheinbaum a Saúl Monreal

  Por Agencia Reforma

Publicado el lunes, 9 de febrero del 2026 a las 11:42


Pidió al senador Saúl Monreal esperar seis años si pretende contender por la Gubernatura de Zacatecas

Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que está mal que familiares directos busquen sucederse en cargos de elección popular y pidió al senador Saúl Monreal esperar seis años si pretende contender por la Gubernatura de Zacatecas.

La Mandataria recordó que promovió reformas para prohibir el nepotismo electoral y la reelección inmediata, las cuales ya fueron aprobadas y, en el caso de Morena, se aplicarán desde 2027.

Está mal que, desde mi punto de vista, que sean hermanos, que sean primos. No le gusta eso a la gente, no está bien. Hay que dar oportunidad a que participen otras personas”, expresó.

Cuestionada sobre las declaraciones de Monreal, quien afirmó que no hay estatuto por encima de la voluntad popular, la Presidenta reiteró que puede esperar al siguiente periodo.

Y en el caso, ya lo he dicho, de este compañero, pues se puede esperar seis años. Está joven”, añadió.

Sheinbaum recordó que envió dos iniciativas al Congreso para impedir que un familiar directo herede una candidatura y para eliminar la reelección en cargos legislativos y municipales.

Recuerden que yo envié dos iniciativas al Congreso, una para que no hubiera nepotismo en los puestos de elección popular de manera inmediata, es decir, una mamá que es presidenta municipal no le puede dejar al hijo la candidatura, de ningún partido, o al hermano, o al primo, o al sobrino, hasta el cuarto nivel de relación, en ninguna de las Ni diputados, ni senadores, ni presidentes municipales, ni gubernaturas”, detalló.

Saúl Monreal buscará candidatura a gobernador pese a lineamientos de Morena contra el nepotismo

La Presidenta sostuvo que ambas reformas constitucionales entrarán en vigor en 2030, pero que su partido decidió adelantarlas en sus procesos internos.

Y también que ya no hay reelección en presidentes municipales, en diputados y en senadores. Esas dos reformas constitucionales ya fueron aprobadas, solo que es a partir del 2030. Y en el caso del 2027, Morena planteó que ellos lo van a hacer desde el 2027. Y así está”, manifestó.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Cae mampara en evento de toma de protesta de comandantes militares en Edomex

Hace 3 horas

Senadora de Morena exige la renuncia de Rocha Moya tras acusaciones de narcotráfico desde EU

Hace 3 horas

Acusan a dos doctores de negligencia en Ciudad Juárez; llevan el proceso en libertad

Hace 4 horas

Frena FGR posible detención de Rubén Rocha Moya; pedirá pruebas a EU

Hace 4 horas

Aprovecharán Mundial para visibilizar las desapariciones; ‘Las madres llegaremos a la final’

Hace 5 horas

Prohíbe Chihuahua acuerdos con agentes extranjeros, después de escándalo por agentes de la CIA

Hace 6 horas

CNTE anuncia protestas en Palenque durante visita de Sheinbaum; exigen diálogo

Hace 6 horas

Destaca Tereso avance en protección laboral; reitera llamado a la unidad de trabajadores

Hace 7 horas

Trabajadores mexicanos piden a Sheinbaum una reforma fiscal para salarios y prestaciones

Hace 8 horas

Termina onda de calor y llegará último frente frío a México ¡Así pegará!

Hace 8 horas

Lluvias de abril en Linares, NL superan cinco veces promedio estatal

Hace 8 horas

Carlos Slim Helú busca eliminar pensiones y que los adultos mayores trabajen una década más