Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Trabajo Legislativo Foto del avatar Buscan los Lobos éxito en Anuies; dispuestos a recoger muchas medallas Se incendia domicilio con Corvette en cochera Dinos visita a Raptors en Cd. de México; se disputará el Clásico Jurásico Narcoseries y derechos de imagen

Zócalo

|

Coahuila

|

Información

< Coahuila

| Fotos: Hugo Ibarra

Coahuila

4 de cada 10 docentes son víctimas de violencia y enfrentan acusaciones infundadas

  Por Ernesto Acosta

Publicado el miércoles, 11 de febrero del 2026 a las 03:05


Docentes ademas de violencia, enfrentan acusaciones infundadas por parte de alumnos, padres y madres de familia

Saltillo, Coahuila.– La Encuesta Nacional de Violencia hacia los Maestros (2024) revela que cuatro de cada 10 maestros han sufrido algún tipo de violencia, y además enfrentan acusaciones infundadas por parte de alumnos y padre de familia, informó la diputada Magaly Hernández Aguirre (Morena).

El año pasado, ante este soberano Congreso, hice un llamado a las autoridades sobre la necesidad de contar con un marco legal que proteja la integridad y los derechos de las y los trabajadores de la educación en el estado. Hoy, ese llamado sigue vigente, porque aún existen múltiples casos de maestras y maestros que, a partir de acusaciones falsas, han visto afectado su trabajo, su reputación y vida personal”.

Es un problema nacional. En el 2024 más de mil docentes fueron separados del cargo a partir de acusaciones anónimas, sin investigación previa o presentación de pruebas.

Esta situación de acusaciones sin sustento también se vive en nuestro estado. En la Región Laguna a lo largo del 2025 se reportaron al menos 15 denuncias falsas contra docentes, denuncias que son especialmente preocupantes porque, en algunos casos, han sido utilizadas por alumnos, madres y padres de familia como una forma de presionar, amedrentar o directamente a extorsionar a algunos profesores”.

 


 

Durante el año pasado, en 20 escuelas de Coahuila no había director o directora porque los docentes rechazaban el cargo por temor al hostigamiento y agresiones.

El daño no sólo se traduce en afectaciones a su reputación o ingreso; también se refleja en su salud física y mental. Más del 50 por ciento de quienes han enfrentado quejas infundadas desarrollan síntomas de depresión y problemas relacionados con el estrés y la ansiedad. A esto se suma que muchas de estas personas enfrentan el rechazo de su propia comunidad, con efectos duraderos en su vida cotidiana y familiar”.

Frente a escenarios de riesgos, amenazas y desprestigios que enfrentan los docentes, se requiere que las autoridades educativas garanticen el respeto, la seguridad, la dignidad y las condiciones necesarias para el ejercicio de su labor, indicó.

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 23 horas

Ampliaremos sistema de cámaras de vigilancia en Carbonífera y Norte: Manolo 

Hace 1 dia

Preparan reforma a ley de Seguros Médicos; busca frenar excesos

Hace 1 dia

Participa Coahuila en encuentro con Alto Comisionado de la ONU

Hace 1 dia

Cimbra a escuelas efecto Teotihuacán; sicosis en instituciones de Saltillo y Ramos

Hace 1 dia

Hay seguridad en Burgos para extracción de gas; niega Presidenta que crimen frene inversión

Hace 2 dias

Preveé PVEM crecimiento en Coahuila; apuntan a disputar el tercer lugar estatal

Hace 2 dias

Declara Shot&Shot que afectado no trabajaba con ellos, pero suben publicidad donde aparece

Hace 2 dias

Avala 4T destinar afores a vivienda; advierte oposición esquema de huachicol inmobiliario