Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Guillermo Francella brilla en los Premios Platino Demandan a James Cameron por usar rostro de actriz indígena en “Avatar”  Adelanto de vacaciones escolares sumaría 100 horas extra de cuidados, la mayoría a cargo de mujeres Tensión en la Bienal de Venecia 2026: manifestantes pro Palestina se enfrentan a la policía | VIDEO Policía arresta a maestro por posesión de cocaína y fentanilo dentro de la escuela

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| La presidenta Claudia Sheinbaum. Foto: Zócalo | Agencia Reforma

Nacional

Advierte Sheinbaum que amenazas a la soberanía también surgen desde dentro

  Por Agencia Reforma

Publicado el martes, 10 de febrero del 2026 a las 12:45


La Mandataria sostuvo que la defensa de la independencia del País es una tarea histórica que debe preservarse frente a riesgos internos y externos

Estado de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que las amenazas a la soberanía nacional no siempre provienen del exterior sino también de quienes abren la puerta a la injerencia extranjera.

Al encabezar la ceremonia por el 111 aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana, en la Base Aérea de Santa Lucía, la Mandataria sostuvo que la defensa de la independencia del País es una tarea histórica que debe preservarse frente a riesgos internos y externos.

México debe cuidar celosamente su soberanía, porque a lo largo de la historia, las amenazas a nuestra independencia no siempre vinieron de fuera, sino también de quienes abrieron la puerta a la injerencia extranjera”, expresó.

La Jefa del Ejecutivo federal pronunció su mensaje frente a los representantes de los poderes, incluida la Presidenta de la Cámara de Diputados, la panista Kenia López Rabadán, cuyo partido ha sido acusado por la Mandataria de buscar la injerencia extranjera.

Durante su mensaje, Sheinbaum recordó episodios como la Marcha de la Lealtad de 1913 y el asesinato del Presidente Francisco I. Madero, al señalar que cuando se traiciona la voluntad popular se pone en riesgo a la nación.

Cuando se traiciona la voluntad popular, se pone en riesgo a la nación entera”, dijo.

Sheinbaum destacó que el mando supremo de las Fuerzas Armadas recae en una autoridad civil electa por el voto popular y  esa relación garantiza que el Ejército y la Fuerza Aérea actúen en favor del pueblo.

El mando supremo recae en una autoridad civil electa por el voto popular, no como un símbolo de poder personal, sino como representación de la voluntad colectiva”, señaló.

En el acto estuvieron presentes el Secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla, y la Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, así como mandos militares y representantes de los poderes Legislativo y Judicial.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Jalisco respetará calendario escolar y rechaza cierre anticipado por el Mundial

Hace 2 horas

Mantendrá Nuevo León abiertas escuelas hasta el 8 de julio, dice Samuel

Hace 3 horas

UAdeC, única universidad mexicana clasificada entre las mejores 50 del mundo

Hace 3 horas

Productores de frijol irrumpen en sesión del Congreso de Zacatecas

Hace 3 horas

Brigada internacional de búsqueda irrumpe en la estación “Siglo XXI” tras rastro de 40 migrantes

Hace 3 horas

Diputada morenista en Guanajuato desata polémica por factura médica ligada a cirujano plástico

Hace 3 horas

México y Canadá sellan alianza estratégica para frenar dependencia de Asia y blindar el T-MEC

Hace 4 horas

Confirma Sección 5 del SNTE fin de clases el 5 junio

Hace 4 horas

Hombres pueden recurrir a la violencia familiar en vez de la violencia vicaria

Hace 5 horas

Tras 200 años de ausencia, nacen tres bisontes americanos en praderas de Sonora

Hace 6 horas

Exportará Coahuila a Durango los puntos violetas

Hace 6 horas

Xcaret niega amenazas contra Díaz Ayuso, pero admite que pidió retirarle invitación por acto político