Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Saltillera Fest una noche de música Liliana Garza recibe bridal shower Andrea López pronto será mamá Carolina y Jesús elegante enlace Cumbres International School escuchan interesante conferencia

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Especial

Nacional

Por fallas de internet, ‘se cae’ sistema de citas del INE, piden intentar ‘posteriormente’

  Por Milenio

Publicado el martes, 10 de febrero del 2026 a las 22:08


INE llama a la ciudadanía a reintentar trámites “posteriormente”, sin claridad en reanudación del servicio.

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral confirmó que su sistema de citas se vio afectado desde la mañana de este martes por fallas en el servicio de internet, por lo que, llamó a la ciudadanía a reintentar el trámite de la credencial de elector “posteriormente” sin claridad de cuándo se normalizará la plataforma.

El problema se agrava debido a que este 10 de febrero es el último día que tiene la ciudadanía de Coahuila para tramitar su credencial de elector por primera vez para quienes cumplen 18 años y puedan votar en las elecciones de junio próximo, o para quienes quieren corregir sus datos o actualizar su domicilio en esa entidad.

Tras varias quejas en redes sociales en el transcurso del día, el INE reconoció que no se pudieron agendar citas para la credencial de elector este martes limitándose a “esperar” que “en las próximas horas” el servicio se restablezca.

“Desde las primeras horas de este martes 10 de febrero, la comunicación vía Internet del Instituto Nacional Electoral (INE), se vio afectada por problemas en el servicio que brinda la compañía telefónica proveedora. Esta situación afectó, entre otras cosas, la posibilidad de agendar una cita para obtener la Credencial para Votar con Fotografía.

“Con base en ello, el INE hace un llamado a la ciudadanía para realizar su trámite posteriormente. Se espera que la comunicación se restablezca en las próximas horas. El INE agradece a la ciudadanía su comprensión ante esta situación que afecta nuestros servicios. Una vez restablecido el sistema de Internet, los sistemas volverán a la normalidad y se agilizarán los trámites correspondientes”, indicó la autoridad electoral en un breve comunicado.

Algunos usuarios de redes incluso exhibieron que esta falla en el INE afectó en otros trámites, por ejemplo, para que la Secretaría de Relaciones Exteriores pudiera corroborar datos personales para la emisión de pasaportes.

“En la oficina para pasaporte no tienen conexión con el INE para validación de datos, una pena que a un servicio federal se le caiga el sistema. El tiempo de espera arriba de dos oras para un trámite tan sencillo”, escribió un usuario.

Varias personas señalaron fallas directas en el trámite de citas para su credencial de elector, ante el último día para este servicio en Coahuila, como una persona que desde las 11:47 de la mañana dijo “he intentado sacar cita para renovar mi INE y su portal del sistema de citas no funciona”.

Otros más escribieron: “señor INE, su sistema de citas no está funcionando”, “un desmadre que tiene el INE, el sistema está colapsado”, “¿y cómo puedo obtener una cita por internet si su página no funciona”, “sus teléfonos no funcionan y su página tampoco”, “oigan ¿tienen un teléfono que sí funcione?”.

En su comunicado, el INE llamó a volver a intentar el trámite “posteriormente”, pero no da certeza sobre cuándo podría normalizarse el servicio ni qué pasará con las y los coahuilenses que tenían este martes como fecha límite.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 10 horas

Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio

Hace 10 horas

Vinculan a proceso a presunto responsable de envenenar perros en la Condesa

Hace 11 horas

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 12 horas

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica

Hace 12 horas

Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía

Hace 16 horas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 17 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Hace 19 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Hace 20 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 21 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 22 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 1 dia

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila