Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Celebra La Nena Delgado entre amigos y recuerdos; apaga 85 velas Se va Patrick Stewart, leyenda de la cultura pop; del teatro a la ciencia ficción Estará João Ferreira en La Mansión VIP; llega Brasil al reality Celebrará Calaverita de Azúcar 18 años de su teatro saltillense; encabeza festival escénico Tele Zócalo Matutino / 30 de octubre de 2026

Zócalo

|

Monclova

|

Información

Monclova

Sacan de la jugada al Sindicato Democrático

  Por Milton Malacara

Publicado el miércoles, 11 de febrero del 2026 a las 04:00


Esta omisión técnica invalida el intento de la cúpula sindical por supervisar la enajenación de bienes

Monclova, Coah.- El panorama legal para el Sindicato Nacional Democrático se ha tornado adverso dentro del proceso de liquidación de Altos Hornos de México (AHMSA), luego de que el Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles bloqueara su intervención en la próxima venta de activos de la siderúrgica.

A pesar de que la organización gremial buscaba posicionarse como observadora y garante de los derechos de los trabajadores durante la subasta pública programada para el 27 de febrero, una deficiencia en la acreditación jurídica de sus emisarios ha dejado al organismo fuera del recinto judicial.

La resolución, firmada por la jueza Ruth Haggi Huerta, establece con claridad que la solicitud de participación fue descartada debido a que el promovente del recurso no logró demostrar, mediante la documentación legal correspondiente, su facultad como representante legítimo del sindicato.

Omisión técnica los invalida

Esta omisión técnica invalida el intento de la cúpula sindical por supervisar la enajenación de bienes tanto de Altos Hornos de México, como de su filial, Minera del Norte, en un momento donde la venta de infraestructura es inminente para cubrir las obligaciones de la quiebra.

En términos procesales, la autoridad jurisdiccional determinó que la falta de personalidad jurídica impide cualquier tipo de pronunciamiento sobre el fondo de la petición gremial, ordenando simplemente el archivo del documento sin que este surta efecto alguno.

La decisión deja ver el rigor formal que rige el concurso mercantil, donde la representación legal no es una formalidad opcional, sino el requisito básico para tener voz en la liquidación de la empresa.

Notas Relacionadas

Gestiona la UA de C una mejor infraestructura

Hace 2 horas

Llevan la Alumbrada al Mirador de la Guerrero

Hace 2 horas

Apuesta Carlos Villarreal por industria tecnológica

Hace 2 horas

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 2 horas

Supervisa Carlos Villarreal trabajos en panteones municipales

Hace 2 horas

Alistan operativo para Día de Muertos

Hace 2 horas

Registran escuelas ausentismo del 50 %

Hace 2 horas

Refuezan limpieza en camposantos de Monclova

Hace 2 horas

Se integran estudiantes a industria metalmecánica

Hace 2 horas

Vigilarán cementerio en la noche de Halloween

Hace 2 horas

A la baja flujo de migrantes

Hace 2 horas

Cuentas claras en el gas; pide IP exhibir irregularidades

Hace 20 horas

’Acerera ya no es atractiva, se deben ofrecer otras alternativas’: Óscar Mario Medina

Hace 1 dia

Encara sacerdote a las fuerzas del mal en panteón de Monclova

Hace 1 dia

Concluye vacunación contra el gusano barrenador

Hace 1 dia

Disfruta niño el saludo a militar