Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Jóvenes quedan en desamparo al invertir todo por su sueño de ser futbolistas profesionales y caer en estafa Sheinbaum confirma ficha roja contra Silvano Aureoles; tiene orden de aprehensión vigente VIDEO: Marichelo rompe en llanto y confirma su separación de Jorge D’Alessio Celebra Sheinbaum designación de árbitra mexicana Katia García para el Mundial 2026 Robert Lewandowski se habría ofrecido para llegar gratis al AC Milan de Santiago Giménez

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| El ministro británico de Defensa, John Healey. | Foto:EFE

Internacional

El Reino Unido duplicará su despliegue militar en Noruega ante ‘las amenazas rusas’

  Por EFE

Publicado el miércoles, 11 de febrero del 2026 a las 07:28


Los marines británicos lideran la Fuerza Conjunta Expedicionaria (JEF, en inglés) en el Ártico, que integran también países nórdicos y bálticos

Londres.- El Reino Unido va a duplicar el número de efectivos militares desplegados en Noruega para hacer frente a las amenazas rusas, adelantó este miércoles el Ministerio de Defensa británico.

El anuncio, que significa elevar hasta 2.000 el número de soldados a lo largo de tres años, lo hará formalmente este miércoles el ministro británico de Defensa, John Healey, en una visita al Camp Viking, la base que los comandos de los ‘Royal Marines’ británicos mantienen en la parte noruega del Círculo Polar Ártico.

Los marines británicos lideran la Fuerza Conjunta Expedicionaria (JEF, en inglés) en el Ártico, que integran también países nórdicos y bálticos, pero no forma parte de la OTAN.

La JEF ha detectado actividades militares de importancia en el ‘High North’ o Gran Ártico, que incluye el mar Ártico y un radio vecino. Ante ello, esa fuerza comenzará el próximo septiembre ejercicios aéreos, terrestres y navales para proteger de ataques y sabotajes la infraestructura nacional crítica.

Soldados también en Islandia y Dinamarca

En esta misma línea, la JEF desplegará a cientos de soldados en Islandia, Dinamarca y Noruega.

Rusia supone la mayor amenaza a la seguridad del Gran Ártico que hayamos visto desde el fin de la Segunda Guerra Mundial», dijo el ministro de Defensa, citado por varios medios.

Vemos cómo (el presidente Vladímir) Putin está restableciendo con rapidez su presencia militar en esa región, incluso reabriendo antiguas bases de la Guerra Fría», agregó.

El anuncio británico no menciona en ningún momento a Groenlandia, la isla de soberanía danesa que hace solo un mes centró las preocupaciones de varios países europeos ante las amenazas de Estados Unidos de apoderarse de ella por la fuerza. El Reino Unido, junto con Francia, Alemania y varios países escandinavos, desplegaron entonces pequeños contingentes de modo disuasorio.

Sin embargo, el presidente estadounidense anunció luego, durante la cumbre de Davos (Suiza), que había alcanzado un acuerdo con Dinamarca y aquella crisis pareció por el momento salvada.

El Reino Unido sí que se ha comprometido -de nuevo ante la presión de EE.UU.- a aumentar su gasto en defensa hasta el 2,6 % de su PIB a partir de 2027, un incremento que otros países de la OTAN se muestran reacios a aplicar.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 2 horas

Israel asesina a una niña palestina frente a sus compañeros de clase

Hace 2 horas

Viaja Vance a Pakistán para negociaciones con Irán que confía ‘serán positivas’

Hace 2 horas

Ivanka Trump narra cómo vivió el intento de asesinato contra su padre en 2024: ‘no era su momento’

Hace 2 horas

Netanyahu acusa a España de librar ‘una guerra diplomática’ contra Israel

Hace 3 horas

El Kremlin advierte que el alto el fuego anunciado por Putin es solo por la Pascua; rechaza su ampliación

Hace 3 horas

Condiciona Irán negociaciones con EU a la aplicación de la tregua en el Líbano

Hace 12 horas

Honduras designa nuevos embajadores en México, El Salvador y Perú

Hace 12 horas

Angelito suplicaba en llanto no ir a casa de su mamá; lo obligaron y días después murió por maltrato

Hace 12 horas

Más de 70 países condenan los ataques contra los cascos azules y población civil en Líbano

Hace 13 horas

Festejo termina en tragedia: tres amigas mueren ahogadas en una cascada

Hace 14 horas

Más le vale a Irán no cobrar paso a buques en Ormuz: Trump

Hace 14 horas

Sean ‘Diddy’ Combs pide a un tribunal de apelaciones de EU que revoque su pena