Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
62 millones de pesos distribuirá el IEC a partidos para campañas de alcaldías Se necesita una consejera más, dice presidente temporal del IEC Asiste Sheinbaum a homenaje a Cárdenas en Bellas Artes Golpean las lluvias el noroeste del país; inundaciones, vehículos arrastrados y una mujer desaparecida en Guaymas Advierte Ernesto Zedillo en España que México dejó de ser una democracia y camina hacia una autocracia electoral

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Foto: Zócalo | Sebastián López

Saltillo

Aplican inteligencia artificial para mejorar flujo vial en Presidente Cárdenas

  Por Arturo Estrada

Publicado el jueves, 12 de febrero del 2026 a las 03:20


Software está contratado en “modo de prueba” hasta que muestre resultados, para migrarlo a otras vialidades.

Saltillo, Coah.- Detrás del cambio de los once cruces semaforizados, a lo largo de los 2.2 kilómetros de la calle Presidente Cárdenas, hay un respaldo de inteligencia artificial con la cual se estará mejorando la movilidad de la arteria; garantizó el alcalde Javier Díaz González.

A lo largo de los últimos tres meses, desde que se instalaron los nuevos semáforos y cámaras, se ha estado alimentando al software, dedicado a diseñar mejoras en la vialidad, con datos de aforo, comportamiento de vehículos y peatones, así como de los horarios.

Destacó que la empresa que provee la tecnología lo está haciendo, de momento, de forma gratuita; a modo de prueba. Pues hasta que se vean los resultados habrá algún pago; y se buscaría implementarlo en otras vialidades conflictivas de Saltillo.

Aún no hay certeza si se habrá de eliminar los estacionamientos, para ampliar los carriles, o generar carriles confinados; pues eso formará parte de la presentación pública.

“ Estamos ya por terminar todo, no solamente las pruebas, sino todo lo que estamos realizando en Presidente Cárdenas. Se trata de sincronización de semáforos con apoyo de la inteligencia artificial para que nos dé la posibilidad de tener los aforos por horas, por días, y también para saber cuándo se tiene que prender el verde, el rojo; así el momento en que los transeúntes tienen que cruzar con el semáforo peatonal”, expuso.

Entre finales de febrero e inicios de marzo se hará la presentación del nuevo programa, así como de las primeras acciones, que se están desarrollando desde el Instituto Municipal de Movilidad Urbana Sostenible.

“ Si logramos establecer ese sistema para mejorar la movilidad en todos los sentidos, tanto para transporte público, para el ciclista, el peatón y vehículos automotores; vamos a poderlo implementar en diferentes partes de Saltillo y creo que eso nos va a poder ayudar”, sostuvo.

Destacó que el sistema de estos semáforos inteligentes es diferente al que se empleó en el bulevar Venustiano Carranza, y por las distancias entre cada crucero habrá mejor comunicación y resolución de conflictos viales.

•100% mexicana la tecnología.

•30 cámaras intervienen en los 11 cruceros.

•3 meses de retroalimentación llevan.

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 3 horas

¡Ni la lluvia detuvo el baile! 4 mil universitarios disfrutaron de El Poder del Norte en el UTC Fest 2026

Hace 4 horas

Supervisa Tomás Gutiérrez panteones municipales previo al Día de Muertos

Hace 4 horas

Cumple DIF Ramos Arizpe compromisos con familias de San José de los Nuncios

Hace 9 horas

Día de Muertos 2026 en Saltillo: guía de panteones, altares y recorrido del desfile Xantolum

Hace 9 horas

Calidad del aire hoy 30 de octubre a las 8:30 horas es mala para realizar actividades al aire libre

Hace 14 horas

Llegan abogados del TecNM a Saltillo para atender demandas de estudiantes en huelga

Hace 15 horas

Día de Muertos: Niños recuerdan con amor a los que ya no están

Hace 22 horas

Calidad del aire hoy 29 de octubre a las 20:00 horas es buena para realizar actividades al aire libre

Hace 23 horas

Vecinos de la República piden intervención por bloqueo del Tec Saltillo

Hace 23 horas

Cae otra vez presunto robacoches en Saltillo; lo agarran con camioneta robada en Santa Anita

Hace 1 dia

Tres años consecutivos con menos presupuesto la UAdeC

Hace 1 dia

Conformarán 40 elementos policía estatal de cambios; se encuentran en proceso de capacitación