Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Polémica en la Met Gala por patrocinio de Jeff Bezos Envía ‘El Chapo’ carta a juez por derechos en prisión Edith fue atacada con desarmador en varias ocasiones: FGJ Debutan Saraperos en casa… perdiendo Contamina pozo abandonado de Pemex arroyos en Veracruz

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Fotografía tomada el 5 de febrero de 2026. Palestinos que retornan estos días a Gaza tras la reapertura del cruce de Rafah con Egipto.| Foto:EFE

Internacional

Interrogatorios, chantaje y miedo: el regreso de los palestinos desde Egipto a Gaza

  Por EFE

Publicado el jueves, 12 de febrero del 2026 a las 07:56


La palestina Rotana Atiya Mohamed al Rigueb recuerda con nitidez las cámaras y el alambre de púas que coronan el puesto de control militar israelí

Jerusalén.- Palestinos que retornan estos días a Gaza tras la reapertura del cruce de Rafah con Egipto denuncian vejaciones, interrogatorios y presiones por parte de Israel para que no regresen; así como la requisa de todas sus posesiones -móviles, juguetes y medicamentos- en una inspección con apoyo de la Unión Europea.

El pasado 2 de febrero, tras la toma militar del sur de Gaza en mayo de 2024, Israel permitió de nuevo el tránsito de personas a través de Rafah: la única salida o entrada al enclave desde otro país que no sea Israel, en este caso Egipto.

Desde entonces, y pese a la estimación de la Organización Mundial de la Salud de que más de 18.000 gazatíes requieren una evacuación médica, tan solo unos 280 -entre enfermos y acompañantes- han podido salir el enclave, mientras que alrededor de 230 han regresado, según cifras de la Media Luna Roja y fuentes locales a EFE.

La gazatí Sabah Ismail, hoy rodeada de tiendas para personas desplazadas en Al Mawasi (sur de Gaza) fue de las primeras en volver. Lo hizo el 2 de febrero, junto a otros once palestinos. Su microbús fue el único que logró acceder a Gaza.

Un día entero para cruzar 15km

La joven relata a EFE un proceso largo y humillante, que puede extenderse durante un día entero pese a tratarse de una distancia de 15km: desde el cruce de Rafah hasta el Hospital gazatí Naser, en Jan Yunis.

Como el resto, Ismail recibió un aviso de la Embajada palestina en El Cairo para que se presentara sobre las 3.00 de la madrugada en la ciudad costera egipcia de El Arish. Una vez allí, y tras más de tres horas de espera, un autobús les condujo al cruce de Rafah.

Llegamos alrededor de las 7:45. Nos recibió la delegación egipcia junto con (personal de) la Cruz Roja», detalla Ismail. Los primeros les inspeccionaron. Los segundos, dice, les regalaron dulces y flores.

El lado egipcio estaba bien organizado y todo se resolvió en menos de dos horas. El problema fue del lado palestino (ya dentro de Gaza). Cuando abrieron la puerta, seguimos allí hasta el atardecer» explica.

Tras cruzar la frontera, los retornados llegan a un puesto de control gestionado por la Autoridad Palestina junto a la EUBAM (la Misión de Asistencia Fronteriza de la Unión Europea). Allí, son sometidos a un control biométrico y obligados a deshacerse de casi todas sus posesiones.

Después, son transportados en autobús a una tercera inspección a manos de los milicianos de Abu Shabab, un grupo palestino respaldado por Israel que mantiene un punto de control en Rafah. Allí, los retornados y la ONU han denunciado interrogatorios y amenazas.

Estos milicianos son quienes escoltan a los gazatíes hasta otro puesto militar del Ejército israelí -conocido como Regavim-, donde son interrogados, en ocasiones durante horas, de forma individual.

Para Ismail, aquí empezó el horror. Las fuerzas israelíes le vendaron los ojos y la esposaron, además de quitarle el chal que llevaba pese al frío. Me rociaron con agua y luego comenzaron a interrogarme, detalla.

Le preguntaron para qué quería volver a una Gaza en ruinas, por qué no emigraba con sus hijas, e incluso le ofrecieron casa y dinero si lo hacía.

¿Qué te parece si te sacamos ahora mismo, gratis?», le dijeron los israelíes. Les repitió que no, y entonces la amenazaron: «Bien, te arrestamos y nadie sabrá nada de ti».

Preguntado por EFE, el Ejército israelí negó en un comunicado incidente de conducta inapropiada, malos tratos, detenciones o confiscación de bienes, y aseguró que el control exhaustivo del equipaje está sujeto a una política de seguridad previamente coordinada con Egipto y la EUBAM, y de conformidad con el derecho internacional.

Patrón de malos tratos, abusos y humillaciones

El pasado 5 de febrero, la Oficina de la ONU en los Territorios Palestinos Ocupados denunció, citando testimonios, un patrón persistente de malos tratos, abusos y humillaciones por parte de las fuerzas militares israelíes y de las milicias que las apoyan.

Gazatíes dijeron haber sido escoltados por palestinos armados -presumiblemente de Abu Shabab- que, en ocasiones, les esposaron, vendaron los ojos, intimidaron y les robaron pertenencias y dinero, detalla el informe.

Además, otros testimonios corroboraron interrogatorios degradantes a manos de soldados israelíes, la prohibición de usar los baños y el verse forzados a orinar en público, o el ofrecimiento de dinero para que abandonen Gaza.

La palestina Rotana Atiya Mohamed al Rigueb recuerda con nitidez las cámaras y el alambre de púas que coronan el puesto de control militar israelí. Esa sensación narra a EFE, de cruzar a un lugar ocupado, controlado tras meses recibiendo tratamiento en Egipto, alejada de sus cuatro hijos.

El personal de la UE le requisó casi todo lo que llevaba: desde medicamentos que sabe no quedan en Gaza, hasta juguetes para sus hijos o móviles nuevos. No nos permitieron llevar nada de eso; solo una bolsa de ropa, describe Rigueb, de 31 años.

En el puesto israelí, los militares llamaron a su madre y se la llevaron. Más tarde, en habitaciones separadas, la interrogaron a ella con manos atadas y ojos vendados. Dice que los soldados la amenazaron con la cárcel y con quitarle a sus hijos para siempre.

Pese al miedo, esta madre insiste en que cualquiera que quiera regresar a Gaza, debe hacerlo. Nosotros, como ciudadanos palestinos, queremos regresar a nuestra tierra. Queremos abrazar nuestra patria, queremos abrazar a nuestros hijos, asegura.

Nadie puede detenernos.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 4 horas

Fallece la actriz Nadia Farès a los 57 años tras trágico incidente en París

Hace 5 horas

Sufren ‘Chapitos’ reveses considerables, asegura el Pentágono

Hace 5 horas

Boleto de tren de NY al estadio de Nueva Jersey costará 12 veces más durante Mundial

Hace 5 horas

Dice Trump que llevará un nuevo amanecer a Cuba

Hace 5 horas

Trump insiste en que todo el uranio iraní será llevado a EU; Teherán ya lo negó

Hace 6 horas

El Papa reprueba en Camerún el uso de IA como motor de violencia y conflictos

Hace 7 horas

Detienen en EU a mexicano buscado en Sinaloa por violación de menor

Hace 8 horas

Llega Sheinbaum a Barcelona para participar en Cumbre progresista

Hace 10 horas

Lula da Silva destaca presencia de Sheinbaum en cumbre de Barcelona; México mejora relaciones con España

Hace 10 horas

Sheinbaum hace escala en Madrid; vuela rumbo a Barcelona

Hace 11 horas

Trump prevé acuerdo con Irán en ‘uno o dos días’ para poner fin a la guerra

Hace 11 horas

La astronauta Christina Koch muestra video inédito antes del amerizaje de Artemis II