Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Bloquean avenidas y autopista en Matamoros y Reynosa; lanzan ponchallantas para frenar autoridades Estudiante bromista estará 10 días en Centro Juvenil en Eagle Pass Precio del dólar hoy 29 de octubre 2026 Continuaran lluvias en Piedras Negras El Buen Fin del 13 al 17 de noviembre: se esperan ventas 235 mil millones de pesos

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| FOTO: Facebook: Blanca Alvarez

Nacional

Feminicida de la regidora Blanca Álvarez alteró la escena del crimen para simular que manejaba

  Por Grupo Zócalo

Publicado el lunes, 16 de febrero del 2026 a las 22:34


Pablo Lemus confirmó que fue feminicidio. La asfixiaron, posiblemente con una almohada, y acomodaron su cuerpo como si manejara.

Ciudad de México.- El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, reveló este lunes detalles del asesinato de Blanca Álvarez, regidora por Movimiento Ciudadano en La Manzanilla de la Paz: no fue un estrangulamiento, como se había reportado inicialmente, sino una asfixia, muy probablemente con una almohada.

El dato explica por qué el cuerpo de la funcionaria no presentaba huellas visibles de violencia en el cuello. “Su feminicida, después de haberla asfixiado… esto es muy importante entenderlo, porque no se le veían huellas en el cuello, no fue un estrangulamiento, fue una asfixia. Por eso no se le notaban huellas de violencia”, dijo Lemus ante medios de comunicación.

Acomodaron su cuerpo como si manejara

Tras cometer el crimen, el responsable trasladó el cuerpo de Blanca Álvarez a su camioneta y la colocó en el asiento del conductor, con el cinturón de seguridad puesto, simulando que conducía. La madrugada del viernes pasado, fue hallada así, en una brecha del municipio.

“Le puso el cinturón de seguridad y, bueno, pues ya la necropsia nos arrojó que, por supuesto, esto había sido un feminicidio. Vamos a dar muy pronto con el culpable, se los aseguro”, afirmó el gobernador.

Lemus evitó profundizar en más detalles bajo el argumento de que se trata de una investigación activa y de que los hechos ocurridos en el lugar “son cosas muy delicadas”.

Pedido de prudencia

Al cierre de sus declaraciones, el mandatario hizo un llamado a los medios de comunicación a ser “prudentes, muy respetuosos” y a guardar luto por el feminicidio de la regidora.

El caso de Blanca Álvarez se suma a una larga lista de crímenes contra mujeres en México que esperan justicia. Por ahora, el responsable sigue sin ser identificado públicamente.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 39 minutos

Nayarit suma nueve años sin cumplir 27 medidas de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres

Hace 42 minutos

Llegan al Panteón Francés para despedir a Cuauhtémoc Cárdenas; exequias serán privadas

Hace 1 hora

Identifican a mexicano desaparecido en fatal choque de trenes en España; familia busca a Fernando

Hace 1 hora

Impulsarán juicio político contra Guadalupe Taddei con respaldo ciudadano

Hace 1 hora

Sheinbaum se lanza contra Lorenzo Córdova y exhibe presunto privilegio con su plaza en la UNAM

Hace 2 horas

Caso María del Pilar Garrido: Liberan a su esposo tras nueve años preso por falta de pruebas

Hace 2 horas

UIF congeló cuentas a proveedores del INE por presunto lavado de dinero

Hace 3 horas

Taddei traicionó confianza de pueblo: Sheinbaum; llama a revisar sus gestiones y deslindar responsabilidades

Hace 3 horas

‘Con Cárdenas inició la democracia’: Ebrard se despide del ingeniero en el Panteón Francés

Hace 3 horas

De más de 40 mil pesos: El lujoso vestido italiano con el que exhibieron a Guadalupe Taddei

Hace 3 horas

Propone Sheinbaum convertir Talleres Gráficos en empresa para producir la mayor parte del material electoral

Hace 3 horas

Sheinbaum niega que AMLO impulsara a Taddei y advierte que no la defenderá si cometió irregularidades