Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
VIDEO: Se derrumba famosa ‘chimenea de hadas’ en Turquía; hay dos personas fallecidasecidas Sheinbaum rinde homenaje a Cuauhtémoc Cárdenas y destaca su legado en la democracia Harry Potter regresa a Hogwarts: la nueva serie llega 25 años después de su estreno en el cine ¿Por qué Halloween se celebra la noche del 31 de octubre? Éste su origen macabro Ni bancos ni trámites: entérate cómo funcionarán los servicios este 2 de noviembre por Día de Muertos

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Oficios de la SEP revelan la causa real del despido de Marx Arriaga

  Por José Alfredo Ramos López

Publicado el martes, 17 de febrero del 2026 a las 10:04


Se negó a eliminar 192 contenidos de libros de texto y a compactar materiales clave de la Nueva Escuela Mexicana

Ciudad de México.— Oficios firmados por la subsecretaria de Educación Básica, Angélica Noemí Juárez Pérez, entre el 22 y el 28 de octubre, revelan que el conflicto que derivó en la destitución de Marx Arriaga Navarro como titular de la Dirección General de Materiales Educativos (DGME) se originó por su negativa a modificar y eliminar contenidos de libros de texto gratuitos (LTG) de preescolar y primaria.

Los documentos —SEB/UR300/0334/2025, SEB/UR300/0335/2025 y SEB/UR300/0342/2025— muestran que las instrucciones iban mucho más allá de la incorporación de mujeres en los textos de historia, como sostuvo la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en su conferencia del pasado 16 de febrero.

De acuerdo con los oficios, obtenidos por Proceso, el desencuentro evidenció diferencias de fondo sobre el contenido pedagógico de los materiales y el rumbo de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), impulsada durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

La orden: eliminar y modificar contenidos

En un oficio fechado el 22 de octubre, la subsecretaria informó a Arriaga que se realizó una revisión del paquete de LTG Fase 2 Preescolar para verificar su pertinencia con el Plan de Estudio 2022, solicitando modificar o eliminar los contenidos calificados como “No pertinentes” en las ediciones 2026-2027.

Los anexos detallan el alcance de los cambios solicitados:

Primer grado de preescolar:
Se pidió eliminar 47 de 126 contenidos (más de una tercera parte) de libros como Láminas de diálogo con manifestaciones culturales y artísticas, Jugar e imaginar con mi material manipulable, Explorar e imaginar con mi libro de preescolar y Múltiples lenguajes.

Segundo grado:
Se descalificaron 41 de 119 contenidos por considerarlos “no claros”, “confusos”, “no didácticos” o “incompletos”.

Tercer grado:
Se marcaron 37 de 114 contenidos como “No Pertinentes”.

En total, tan solo en preescolar se solicitó eliminar o modificar 125 contenidos.

Además, en libros dirigidos a docentes —como Modalidades de trabajo para la acción transformadora y el codiseño Fase 2 y Cantos y juegos infantiles tradicionales de México— se propuso eliminar 67 contenidos adicionales.

El caso de Un libro sin recetas

En un tercer oficio, también fechado el 22 de octubre, Juárez Pérez ordenó unificar todas las fases de Un libro sin recetas para la maestra y el maestro en un solo volumen “más compacto y eficiente”, bajo criterios de austeridad republicana.

Sin embargo, un documento firmado por el director de Medios Audiovisuales e Informáticos, Luis Miguel Cisneros Villanueva, advierte que la compactación no sólo implicaba una compilación, sino la eliminación de capítulos completos, lo que —según Arriaga— afectaría el soporte teórico de la NEM.

Maestros que respaldaron a Arriaga señalaron que la intención sería devolver la edición de materiales a editoriales privadas como Santillana y Trillas, lo que calificaron como “regresar al pasado”.

Observaciones en primaria

En otro oficio, fechado el 28 de octubre, la subsecretaria notificó que se detectaron contenidos “ausentes” en los libros de primaria, como:

Escritura de nombres en lengua materna

Lectura compartida en voz alta

Narración de actividades familiares y comunitarias

Escritura colectiva mediante dictado

Descripción de objetos, lugares y seres vivos

También se señaló insuficiente tratamiento de temas como igualdad de género, prevención de violencia, estereotipos, y manifestaciones culturales de pueblos indígenas, afrodescendientes y migrantes.

Se instruyó iniciar formalmente la actualización de los libros con participación de “docentes innovadores”.

La negativa de Arriaga

En respuesta, mediante los oficios DGME-768-2025, DGME-810-2025 y DGME-855-2025 (3, 6 y 7 de noviembre), Arriaga rechazó realizar los cambios.

Argumentó que:

Las observaciones no correspondían a la lógica pedagógica integral de los materiales.

Los libros ya estaban en proceso de liberación para el ciclo 2026-2027.

La modificación implicaría reelaboraciones sustanciales que requerían diagnósticos con el magisterio nacional.

Se vulneraban atribuciones establecidas en el Reglamento Interior de la SEP.

Además, sostuvo que los juicios de “No Pertinente” provenían de áreas sin atribuciones administrativas para dictaminar contenidos ya aprobados.

Arriaga recordó que por primera vez existen 107 materiales educativos desarrollados directamente por el Estado, sin delegar la responsabilidad a editoriales privadas. También señaló que los contenidos de los LTG ya habían superado controversias legales y amparos, incluyendo una acción promovida por la Universidad de Guadalajara.

En particular, advirtió que eliminar capítulos de Un libro sin recetas significaría retirar el sustento teórico para la implementación de la NEM y convertir el trabajo docente en prescripciones o “recetas”, contrario al modelo que busca fortalecer la autonomía profesional del magisterio.

Un conflicto de fondo

El intercambio de oficios revela que el despido de Marx Arriaga no se limitó a un ajuste editorial, sino a un desacuerdo estructural sobre el rumbo pedagógico de los libros de texto y el futuro de la Nueva Escuela Mexicana.

La confrontación, que comenzó en octubre, terminó meses después con su destitución y su atrincheramiento en oficinas de la SEP, en uno de los episodios más tensos recientes dentro de la política educativa federal.

Notas Relacionadas

Tras megapuente… apagón de celulares en escuelas; entra medida el 3 de noviembre

Hace 4 horas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 50 minutos

¿Quiénes son los hijos de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano? Ellos son los descendientes del fundador del PRD

Hace 58 minutos

‘Deja una huella imborrable’: Enrique Peña Nieto lamenta la muerte de Cuauhtémoc Cárdenas

Hace 1 hora

Cae la secretaria de Bienestar de Uruapan por encubrir el asesinato de Carlos Manzo

Hace 3 horas

Pierde la izquierda a su figura central; Cuauhtémoc Cárdenas: político, activista, líder moral

Hace 4 horas

Tras megapuente… apagón de celulares en escuelas; entra medida el 3 de noviembre

Hace 4 horas

Contratará IMSS a 150 médicos especialistas para Coahuila

Hace 7 horas

Instituto afín a Trump pide vigilar a Morena en EU

Hace 9 horas

‘Se cayó el sistema’: La noche del 88 que marcó a Cuauhtémoc Cárdenas

Hace 10 horas

Recibe México 85.3 millones de dólares por reducir deforestación

Hace 11 horas

Sin Cárdenas realidad política sería otra, dice AMLO

Hace 11 horas

Reconocen a locutores y conforman delegación de la ANLM en Coahuila

Hace 11 horas

Lula confirma a Sheinbaum que visitará México luego de ganar elecciones en Brasil