Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Anuncia Samuel garcía 3 vuelos directos de Monterrey a Madrid George Russell logra la victoria en la Sprint del Gran Premio de Canadá El Municipio es la base del bienestar y la justicia social Monstruos coreanos, cine ‘queer’ y críticas a Trump: lo que marcó en Cannes FCC propondrá extensión para que Pablo Colio colabore en firmas de Carlos Slim en México

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Imagen de cortesía

Nacional

Jubilados toman el Ayuntamiento de Acapulco y maestros inician paro laboral

  Por Milenio

Publicado el martes, 17 de febrero del 2026 a las 17:55


Rosa Rodríguez denunció que la administración encabezada por Abelina López Rodríguez adeuda cerca de 160 millones de pesos al instituto de seguridad

Acapulco, Guerrero. – La jornada de este martes en el puerto de Acapulco estuvo marcada por una creciente tensión social. Trabajadores jubilados y personal del sector educativo paralizaron las actividades en sedes oficiales, denunciando adeudos millonarios, retrasos en el pago de pensiones y el desvío de recursos destinados a salarios y bonos.

Desde las primeras horas del día, integrantes de la Asociación 1 de Jubilados y Pensionados del Estado de Guerrero tomaron las instalaciones del Ayuntamiento de Acapulco, en la avenida Cuauhtémoc. Los manifestantes reclaman la falta de pago de la mensualidad de enero, responsabilidad del ISSSPEG.

Rosa Rodríguez Ceballos, portavoz de los afectados, denunció que la administración encabezada por Abelina López Rodríguez adeuda cerca de 160 millones de pesos al instituto de seguridad social. Acusó que, a pesar de realizar los descuentos a los trabajadores en activo, el municipio no ha transferido las cuotas de los últimos tres meses.

“Somos adultos mayores; necesitamos medicinas y alimentos. El gobierno dice que no tiene dinero, pero es mentira. Servimos 30 o 40 años y no es posible que ahora estemos como limosneros”, sentenció Rodríguez Ceballos, quien urgió la intervención directa de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

De los 120 millones de pesos necesarios para cubrir la nómina estatal de jubilados, las autoridades solo habrían dispersado 8 millones, dejando a la deriva a cerca de 7 mil pensionados en todo el estado.

Educación bajo protesta: Suspensión de labores en la SEG

Simultáneamente, las oficinas administrativas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), conocidas como el “ex Ineban”, fueron cerradas por trabajadores de tres delegaciones sindicales. El paro responde al incumplimiento de pagos para el Personal de Asistencia y Apoyo a la Educación (PAAE) y docentes que no están integrados en la nómina federal (No Fone).

Los puntos clave del conflicto educativo:

– Bonos de despensa: El personal administrativo no ha recibido este beneficio que debió pagarse en diciembre.

– Retraso salarial: Profesores fuera del Fondo de Aportaciones a la Nómina Educativa (Fone) reportan que sus quincenas no han sido depositadas.

– Cuestionamiento de recursos: Judith García Lozano, secretaria de la sección D3-18, señaló que a nivel estatal hay 5 mil afectados y cuestionó el destino del presupuesto: “No sabemos qué está haciendo el gobierno con nuestro dinero, lo toman para otras actividades”.

Un frente común de protesta

A este movimiento se sumó la Sección 14 del SNTE y el paro indefinido que mantienen los planteles de nivel medio superior en el estado, quienes también exigen el pago de la segunda parte del bono decembrino.

Aunque los jubilados fueron atendidos por el director de Gobernación municipal, Ramón Montiel Mejía, los sindicatos educativos advirtieron que las instalaciones del ex Ineban permanecerán cerradas este miércoles, ante la falta de una solución concreta que garantice la dispersión total de los recursos.

Notas Relacionadas

Asesinan al subdirector de Seguridad de Igualapa y ejecutan a chofer en Ometepec

Hace 13 horas

Organizaciones piden impulso de una ley contra desplazamiento forzado en México

Hace 1 dia

Protestan en vialidad de Guerrero por desaparecidos

Hace 4 dias

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 6 horas

Invierten $20 millones en rehabilitación de Cesame; supervisan Manolo Jiménez y Paola Rodríguez obras en Región Sureste

Hace 6 horas

Ven miedo de la 4T a perder elecciones; buscan perpetuarse con nulidad ‘a modo’

Hace 11 horas

Dejan a su hijo encerrado en auto en Plaza Arcadia, en Guadalupe, Nuevo León

Hace 11 horas

Ahora Samuel presume hotel… estrenado desde enero

Hace 13 horas

Asesinan al subdirector de Seguridad de Igualapa y ejecutan a chofer en Ometepec

Hace 15 horas

Inzunza reaparece con Javier Corral en el Country Club de Culiacán tras 23 días de ausencia

Hace 15 horas

VIDEO: Hombre se vuelve viral tras salvar a trabajador de una descarga eléctrica con una patada voladora

Hace 15 horas

Dictan prisión preventiva a Ediles y funcionarios de Morelos

Hace 15 horas

Reconoce OXXO a la Fiscalía de Guanajuato por judicializar casos de terrorismo tras jornada violenta

Hace 16 horas

Así fue la “Operación enjambre” que detuvo a Mauro Rivera, líder transportista vinculado a la red criminal en Morelos

Hace 16 horas

Alertó Semarnat a gabinete sobre obra en Mahahual

Hace 16 horas

Emiten fichas de búsqueda por la desaparición de una familia de cinco integrantes en Villa Victoria