Negocios
Por
Grupo Zócalo
Publicado el miércoles, 18 de febrero del 2026 a las 04:12
Ciudad de México.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) puso en operación dos equipos de compensación eléctrica de última generación con el objetivo de fortalecer la estabilidad del sistema en el norte, noroeste y occidente de México.
Esto forma parte de un proyecto que implicó una inversión por 81 mil millones de dólares para evitar riesgos de apagones y congestión en la red de transmisión.
Los dispositivos, conocidos como compensadores síncronos estáticos (Statcom, por sus siglas en inglés), entraron en funcionamiento el 12 de febrero de 2026 en las subestaciones Seri y Mazatlán Dos, adscritas a la Gerencia Regional de Transmisión Noroeste.
Su función principal es regular los niveles de tensión y controlar los flujos de voltaje ante la creciente demanda eléctrica y la incorporación de nuevas centrales renovables en la región.
El proyecto forma parte del programa Solución de Congestión de Enlaces de Transmisión, cuyo propósito es evitar saturaciones en la red y mejorar la calidad del suministro. La ejecución tomó 633 días naturales, iniciando el 22 de mayo de 2024, informó la empresa en un comunicado.
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas