Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Sistema vial Abastos-Independencia supera el 95% de avance ‘¡Ay, no, agarra otro!’: Mujer desafía a sicario y evita que le roben su auto para narcobloqueo Realizan jornada de salud para mujeres y personal administrativo de la DSPM Torreón Isaac del Toro, nominado al premio Vélo d’Or como mejor ciclista del año junto a Pogacar Acercan oportunidades del comercio exterior a estudiantes universitarios de La Laguna

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Foto: Zócalo | Hugo Ibarra

Saltillo

Reconocen labor histórica del Ejército en sesión solemne

  Por Ernesto Acosta

Publicado el jueves, 19 de febrero del 2026 a las 11:39


Ejército Mexicano es referirse a una institución gloriosa, parte esencial de la historia nacional y pilar de los más altos valores patrios.

Saltillo, Coah.— Durante la Sesión Solemne del Congreso del Estado con motivo del Día del Ejército, el diputado Gerardo Aguado Gómez destacó que hablar del Ejército Mexicano es referirse a una institución gloriosa, parte esencial de la historia nacional y pilar de los más altos valores patrios.

Señaló que los ideales de paz, justicia y prosperidad por los que lucharon los próceres de la nación continúan vigentes y se reflejan en las labores que diariamente realizan los soldados en todo el país.

“ El México moderno no se puede concebir sin el Ejército y su noble y patriótica tarea que desempeñan todos los días mujeres y hombres de honor, con una inquebrantable vocación de servicio, dispuestos a dar la vida en defensa de la Patria y de la sociedad de la que todas y todos formamos parte”, expresó.

Subrayó que el sentido de lealtad a la nación demuestra el cariño que sus integrantes sienten por México y por las instituciones que sostienen al país, aun a costa de la propia vida.

El legislador reconoció la congruencia entre principios y acciones de quienes portan el uniforme militar, al mantenerse del lado de la justicia, la legalidad y la rectitud, lo que —dijo— honra su labor y revela la nobleza que distingue a un verdadero militar.

En su intervención, recordó el papel histórico de dos coahuilenses fundamentales en la consolidación del Ejército: el presidente Francisco I. Madero y Venustiano Carranza, entonces gobernador de Coahuila, quien desconoció el régimen de Victoriano Huerta.

Explicó que, tras el Decreto 1495 emitido el 19 de febrero de 1913 por el Congreso de Coahuila, se autorizó la creación de un ejército encargado de defender el orden institucional, dando origen al Ejército Constitucionalista.

Posteriormente, con la promulgación de la Constitución de 1917, la institución pasó a llamarse Ejército Nacional y, en 1948, adoptó oficialmente el nombre de Ejército Mexicano, consolidándose como la fuerza armada responsable de resguardar la independencia, la integridad y la dignidad de la nación.

“ Lealtad es el principio más noble que identifica a esta institución; junto con el honor, el valor, el patriotismo y la abnegación, son los valores que a lo largo de su historia describen el comportamiento y desempeño de nuestro Ejército Mexicano”, concluyó.

Más sobre esta sección Más en Saltillo

Hace 3 horas

Trabajadores del IMSS cierran el periférico LEA y colapsan el tráfico en Saltillo

Hace 3 horas

Diócesis de Saltillo va por 8 millones de pesos en la colecta del Diezmo

Hace 4 horas

Tendrá Saltillo Halloween cálido; prevén hasta 28 grados

Hace 9 horas

Cempasúchil blanco, guía de almas puras; la flor de muertos que pocos conocen

Hace 9 horas

Seguridad de Saltillo permite grandes eventos: Javier Díaz

Hace 10 horas

Sin clases, sin trámites y sin fecha de regreso en el Tec; bloqueo en V. Carranza sigue

Hace 22 horas

Dedican a Pedro Torres altar de muertos de Palacio de Gobierno

Hace 1 dia

Cumplen estudiantes del ITS tercer día de protesta; mantienen cerrado V. Carranza en ambos sentidos

Hace 1 dia

Entre rock y botargas sigue plantón en el Tec; ni por lluvia y cansancio ceden

Hace 1 dia

De Minatitlán a Ramos Arizpe: La historia de Carlos y su familia, víctimas de acoso y agresiones solo por venir del sur

Hace 1 dia

Suman 350 motociclistas capacitados por la policía; faltan más de 20 mil en acudir a cursos

Hace 1 dia

Pondrá nueva gestión de la Narro ojo al dinero; atenderá rector tema financiero