Internacional
Por
Grupo Zócalo
Publicado el jueves, 19 de febrero del 2026 a las 13:59
Inglaterra.- Pasadas las 19:00 (Tiempo de inglaterra), el expríncipe Andrés ha salido de la comisaría de Norfolk a bordo de un vehículo, tras más de diez horas después de su arresto policial en la mañana de este jueves por el caso Epstein. Con el rostro angustiado, el hermano del rey, salió reclinado en el asiento trasero de un Range Rover, con el brillo rojo de unos ojos de gesto alterado.
El expríncipe fue recluido durante todo el día en dependencias policiales mientras, en el exterior, la monarquía britanica se enfrentaba a una crisis sin precedentes.
Todo había comenzado mucho antes, cuando al menos seis vehículos policiales llegaron a las ocho de la mañana de este jueves (nueve de la mañana en horario peninsular español) al complejo de Sandringham, en Norfolk, donde el expríncipe Andrés de Inglaterra vivía temporalmente después que hace cuatro meses su hermano, el rey Carlos III, le echara de su mansión de Windsor.
Era el 66º cumpleaños del tercer hijo de Isabel II. La sorpresa ha derivado en un terremoto que lleva camino de convertirse en la mayor crisis de la familia real británica. Los agentes arrestaron a Andrés, acusado de conducta inapropiada en cargo público, por sus turbias relaciones y manejos con el multimillonario pederasta estadounidense Jeffrey Epstein.
Ese delito está castigado con penas que van desde unos meses de cárcel a prisión permanente, en función de la gravedad de cada caso.
Horas antes de la detención, en una entrevista a la BBC, el primer ministro británico, Keir Starmer, había aseverado que “nadie está por encima de la ley”, en referencia a las investigaciones policiales abiertas sobre el expríncipe.
La policía de Thames Valley había emitido poco antes una nota en la que, sin nombrar a Andrés, confirmaba su detención: “Como parte de una investigación, hoy hemos arrestado a un individuo de en torno a 60 años de Norfolk, bajo sospecha de conducta inapropiada en un cargo público. Estamos llevando a cabo registros en varios domicilios en Berkshire y Norfolk. El hombre permanece bajo custodia en estos momentos. Por normativa nacional, no daremos su nombre”, dice el comunicado policial.
El palacio de Buckingham no fue informado previamente de que la policía se disponía a llevar a cabo el arresto, pero sí lo fue el Ministerio del Interior del Gobierno de Starmer.
Bajo la ley británica, Andrés, que habrá sido alojado en una celda policial hasta el comienzo de su interrogatorio, podría ser retenido hasta 96 horas, pero eso requeriría complejas peticiones de prórroga y peticiones judiciales. Lo normal es un plazo de entre 12 y 24 horas, para que los agentes decidan si presentan cargos contra el sospechoso, y si lo dejan en libertad bajo fianza.
El expríncipe Andrés ha negado en todo momento las acusaciones en su contra. No solo lo relativo a la supuesta filtración de información económica confidencial, sino también los datos que le vinculan supuestamente con el tráfico sexual de mujeres, muchas de ellas menores, puesto en marcha por su amigo Epstein. El pederasta estaounidense fue hallado muerto en su celda, en una cárcel de Nueva York, en agosto de 2019. La forense dictaminó que se suicidó.
El arresto del ciudadano Andrés Mountbatten-Windsor este jueves, por sorpresa y en el día de su cumpleaños, puede ser la señal de que las cosas están cambiando, y de que el palacio de Buckingham ha comenzado a asumir que era su propia supervivencia, no la de Andrés, la que estaba en juego.
Extracto de El País
Notas Relacionadas
Hace 5 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas