Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Espera Pemex 120 mil mdp en contratos mixtos este año Garantizan seguridad tras arribo de la Copa Mundial FIFA a México Cadillac revela nombre del auto de Checo Pérez para la temporada 2026 de F1 Pato O’Ward inicia temporada 2026 de IndyCar con la meta de romper el dominio de Alex Palou ¿De qué trata la serie Smiling Friends y por qué la cancelaron?

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| El inevitable aplazamiento de intervenciones quirúrgicas, debido a la situación que vive Cuba, tiene impacto directo en miles de pacientes. Foto: Especial

Internacional

Crisis energética en Cuba obliga a aplazar miles de cirugías; muchos niños entre afectados

  Por La Jornada

Publicado el jueves, 19 de febrero del 2026 a las 14:49


Ministerio de Salud Pública se refirió también a la escasa disponibilidad de transporte sanitario para la atención de casos de urgencias y emergencias

La Habana.- El ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal Miranda, alertó este jueves que el aplazamiento de cirugías debido a la crisis que vive la isla tras el bloqueo energético de Estados Unidos impacta a miles de pacientes, muchos de ellos son niños.

El inevitable aplazamiento de intervenciones quirúrgicas, debido a la situación que vive Cuba, tiene impacto directo en miles de pacientes, muchos de ellos en edad pediátrica​​​. ¿De qué derechos humanos habla el Gobierno estadounidense cuando su actuar pone en riesgo la vida?”, escribió en la red social X el titular del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

También apuntó que la atención primaria de salud en las comunidades se mantiene como el pilar esencial del sistema sanitario cubano y tiene un papel “determinante” en la atención a las familias.

A inicios de esta semana, Portal informó que el Minsap comenzó a implementar “medidas organizativas” dirigidas a “preservar los servicios esenciales” y garantizar “vitalidad” en la atención básica a la población.

La salud del pueblo sigue siendo una prioridad del Estado en Cuba”, recalcó el ministro en la red social X.

En tanto, el oficialista periódico Granma reportó el domingo que más de 32 mil 880 embarazadas cubanas afrontarán “riesgos adicionales, amenazas y limitaciones” como consecuencia del bloqueo energético del gobierno estadunidense contra el país caribeño.

Además, añadió el rotativo, se afectarán seriamente otros servicios vitales para pacientes recién nacidos, menores de edad, diabéticos, personas con tratamientos oncológicos o necesitados de intervenciones quirúrgicas o emergencias.

De acuerdo con el Minsap, desde la pandemia de la Covid-19, el sector enfrenta “múltiples desafíos” para garantizar servicios vitales a la población, mientras aumentan las sanciones de Washington que impacta directamente en la vida de los cubanos.

El actual déficit de combustible genera afectaciones en la atención a la salud materno infantil, con limitaciones que incluyen dificultades en el acceso de las gestantes a ultrasonidos obstétricos dirigidos al diagnóstico oportuno de las malformaciones, señaló esa cartera citada por Granma.

Asimismo, añadió que las limitaciones actuales generan retraso en el esquema de vacunación infantil y ponen en riesgo la vida de los niños con necesidades especiales como ventilación domiciliaria, aspiración mecánica y climatización.

El Ministerio se refirió también a la escasa disponibilidad de transporte sanitario para la atención de casos de urgencias y emergencias.

Tales afectaciones pudieran tener “un impacto significativo en los más de 61 mil 830 menores de un año que requieren de atenciones especiales en esa primera etapa de vida”, subrayó el periódico.

 

Con información de Sputnik

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 3 horas

Talibanes vuelven a atacar Pakistán tras ofrecer diálogo para frenar la escalada

Hace 3 horas

Embajada de Estados Unidos autoriza salida de personal no esencial de Israel por seguridad

Hace 4 horas

Descarrilamiento de un tranvía en el centro de Milán deja un muerto y decenas de heridos

Hace 4 horas

Detienen a Alexéi Kostiliov, fundador de un popular canal ruso de Telegram por corrupción

Hace 4 horas

Bill Clinton asegura que no sabía nada de los delitos de Epstein y que no hizo ‘nada malo’

Hace 6 horas

Niño de 12 años pierde la vida tras ser obligado a tomar agua hirviendo por su madrastra

Hace 7 horas

Cártel de ‘El Mencho’ sobrevivirá en Ecuador tras su muerte, prevé policía del país

Hace 7 horas

EU presenta cargos por narcoterrorismo contra ‘La Rana’, jefe de plaza en Tijuana de facción de Los Mayos

Hace 8 horas

Kabul ofrece diálogo tras atacar a Pakistán y advierte de nuevas represalias

Hace 8 horas

Delcy Rodríguez llama ‘socio y amigo’ a Trump y le pide cesar bloqueo contra Venezuela

Hace 8 horas

Capturan a una mujer armada en un acto de candidata presidencial de la derecha colombiana

Hace 8 horas

Mayor portaaviones del mundo llega a Israel y se suma al despliegue de EU ante tensiones con Irán