Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
VIDEO: Aficionados del América y Nashville desatan riña tras empate en Concachampions Sheinbaum destaca labor de militares en rescate de minero, en Sinaloa: “los mexicanos tenemos el corazón con ustedes” Cruzarán por el Ormuz una docena de buques con aval de Irán Julio César Chávez y el ‘Travieso’ Arce tendrán pelea de exhibición en la Feria de Puebla Presenta el IMSS programa piloto de Consultorios en Empresa ELSSA

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| La Orquesta Metropolitana de Saltillo tendrá conciertos hasta julio.

Arte

Hará Orquesta Metropolitana latir corazones de saltillenses; inicia su temporada 2026

  Por Christian García

Publicado el viernes, 20 de febrero del 2026 a las 04:16


Invita el ensamble de cuerdas a un primer concierto enfocado en un repaso musical del barroco al siglo 20

Saltillo, Coah.- A la Orquesta Metropolitana de Saltillo (OMSA) no le hace falta una percusión para mantener el ritmo, sino que el ensamble de cuerdas sabe que el mejor metrónomo es el de sus corazones. Por eso hoy inaugurarán su temporada 2026 con una presentación titulada Latidos, a las 20:00 horas, en el Museo de las Aves de México, que contará “con un programa cuidadosamente curado que propone un recorrido por distintas formas del pulso orquestal, desde el barroco italiano hasta el lirismo del siglo 20”, según apunta la Orquesta Metropolitana.

Bajo la dirección artística de Natalia Riazanova, la OMSA tendrá este semestre una temporada integrada por cinco conciertos “concebidos como experiencias musicales con identidad propia, donde cada programa dialoga con la historia, la emoción y el presente de la música orquestal”. 

Por ello el título Latidos de esta nueva presentación que “alude al impulso vital que atraviesa cada obra, pero también a la vocación de la orquesta por mantenerse cercana a su comunidad, viva y en constante movimiento”, añade el ensamble conformado por músicos de Saltillo, Ramos Arizpe y Arteaga.

Este primer concierto se articula en torno a la tradición italiana y a la evolución de la escritura para cuerdas, reuniendo obras que, aunque pertenecen a épocas distintas, comparten una profunda expresividad y claridad formal, añade un comunicado de la OMSA. 

Así, el programa de esta noche iniciará con el Concierto Grosso no. 6 de Alessandro Scarlatti, “figura clave del barroco temprano” que en esta obra “representa el modelo del concerto grosso como espacio de diálogo entre el grupo solista y el conjunto, estableciendo un pulso rítmico y estructural que da sentido al concepto de la temporada”. 

Tras esa pieza se interpretará el célebre Adagio que ha sido atribuido a Tomaso Albinoni, “una de las páginas más reconocibles del repertorio para cuerdas. Más allá de su popularidad, la pieza destaca por su intensidad emocional y su capacidad para sostener un largo arco expresivo, funcionando como un momento de contemplación y recogimiento dentro del programa”. 

Tras este se ejecutará el Concierto per Archi de Nino Rota que tiene el honro de haber introducido “un lenguaje del siglo 20 que mira deliberadamente hacia el pasado” y que está “escrito con gran claridad formal y elegancia melódica. Esta obra sintetiza el neoclasicismo italiano con una sensibilidad moderna, revelando al Rota concertista más allá de su célebre faceta cinematográfica”. 

Finalmente el programa culminará con “una obra de valor histórico excepcional: el Cuarteto en mi mayor de Giuseppe Verdi, presentado en versión orquestal. Esta partitura ocupa un lugar único dentro del catálogo verdiano, ya que se trata de la única obra puramente instrumental y no vocal que Verdi escribió para concierto”. 

La Temporada 2026 Latidos se desarrollará del 20 de febrero al 17 de julio, con cinco conciertos en distintas sedes emblemáticas de la ciudad. La programación incluye repertorio sinfónico y de cuerdas, conciertos familiares y propuestas que dialogan con públicos diversos “consolidando el proyecto artístico de la OMSA como uno de los más consistentes y propositivos del norte del país”.

 

HOY:

Concierto Latidos

Orquesta Metropólitana de Saltillo

Dirige Natalia Riazanova

20:00 horas 

Museo de las Aves de México

Entradas en: Boletrix.com 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 13 horas

Tendrá Malasaña al mejor baterista local; será concurso mañana

Hace 13 horas

Recupera la Secretaría de Cultura lote de 160 bienes arqueológicos; proceden de cuatro países

Hace 1 dia

Muere a los 97 años Christine Ruiz-Picasso, nuera del pintor y principal impulsora del Museo Picasso

Hace 1 dia

Tendrá el Recinto del Patrimonio Cultural Universitario gran fiesta; Memoria, creación e identidad

Hace 1 dia

Agotan las entradas de reapertura del Olmedo

Hace 1 dia

Ahonda el CCUT en los ‘claroscuros’ de la verde cancha del Mundial 2026; tendrá exposición de la FIFA

Hace 1 dia

Apuesta Museo del Louvre por mayor seguridad; invierten más de 20 mil millones de pesos

Hace 1 dia

Concibe Alejandro Paniagua un poema para la narración de violencia

Hace 2 dias

‘Lo más importante del fútbol contemporáneo es el fútbol de las mujeres’: Juan Villoro

Hace 2 dias

Colección Gelman va a regresar a México, asegura Sheinbaum

Hace 2 dias

Mantiene centros culturales de Saltillo algunas exposiciones; visita las muestras

Hace 2 dias

Cierra hoy la FILC 28 su convocatoria de espacios; Buscan actividades