Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Liliana Garza recibe bridal shower Andrea López pronto será mamá Carolina y Jesús elegante enlace Cumbres International School escuchan interesante conferencia Colegio Americano viven el Oktoberfest

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| La presidenta Claudia Sheinbaum, destacó la coordinación de las fuerzas de seguridad del estado y federales. Foto: Especial.

Nacional

Homicidios dolosos han caído 65% en Guanajuato; ‘es un buen resultado’: Sheinbaum

  Por Milenio

Publicado el viernes, 20 de febrero del 2026 a las 09:37


Esta disminución se registró en el periodo de septiembre de 2024 al 31 de enero del 2026, así lo dio a conocer Marcela Figueroa.

Irapuato.- En el estado de Guanajuato los homicidios dolosos han disminuido un 65 por ciento, esto en el periodo de septiembre de 2024 al 31 de enero del 2026, así lo dio a conocer Marcela Figueroa, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en el municipio de Irapuato.

Durante el mes de febrero del año 2025 se registraron en promedio diario 12.71 homicidios; sin embargo, en enero de 2026 el promedio bajó a 4.45 homicidios por día, siendo el mes más bajo de los últimos 17 meses.

“ Por año en Guanajuato de enero a diciembre en los últimos ocho años, es decir, de 2018 a 2025. Particularmente cuando comparamos 2024 contra 2025 vemos una reducción en el promedio de homicidios dolosos en la entidad del 19 por ciento al pasar de 8.6 a 7 homicidios en el promedio diario, lo que coloca a 2025 como el año con el promedio de homicidios dolosos más bajo en los últimos ocho años”, destacó Marcela Figueroa.

Enero de 2026 es el más bajo de los últimos ocho años si se compara con enero de 2025; y con el mes que recién terminó se observa una reducción del 62 por ciento en homicidios dolosos al pasar de 11.8 a 4.5 homicidios en promedio diario.

Sin embargo, pese a la baja en homicidios dolosos, delitos como robo a transeúntes y a casa habitación han incrementado en la entidad.

En cuanto al delito de robo a transeúnte con violencia, se registró un aumento del 18.5 por ciento, mientras que el robo a casa habitación con violencia subió 30.8 por ciento.

Sheinbaum reconoce buen avance en disminución de homicidios dolosos

La presidenta Claudia Sheinbaum destacó la coordinación de las fuerzas de seguridad del estado y federales, y señaló que con ello se ha logrado la disminución de los homicidios dolosos en Guanajuato.

“ Fíjense nada más la reducción, 65 por ciento en el número de homicidios en Guanajuato, este es un trabajo muy importante de las fuerzas federales, la Secretaría de Seguridad, Defensa, Marina, la Fiscalía General de la República, la Fiscalía estatal y la Secretaría (…) Este es un trabajo de todos los días, es un buen resultado y nuestro compromiso con el pueblo de Guanajuato de seguir trabajando todos los días”, señaló la Presidenta.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 9 horas

Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio

Hace 9 horas

Vinculan a proceso a presunto responsable de envenenar perros en la Condesa

Hace 9 horas

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 11 horas

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica

Hace 11 horas

Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía

Hace 15 horas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 16 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Hace 17 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Hace 19 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 20 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 21 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 1 dia

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila