Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Zona donde ocurrió feminicidio de Edith Guadalupe es considerada de trata; hay dos crímenes más Infarto fulmina a hombre justo el día de su cumpleaños en Monterrey; no alcanzó a recibir ayuda Tele Zócalo Matutino / 20 de abril de 2026 Enciende las alertas desabasto de diésel; reservas de emergencia Presidente del IEC impugna lista de aspirantes al INE; hay limitantes

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Foto: Especial

Internacional

FedEx demanda al gobierno de EU; reclama reembolso completo de aranceles anulados

  Por Milenio

Publicado el lunes, 23 de febrero del 2026 a las 18:50


FedEx importó mercancías de países sujetos a la política de gravámenes, y al pagar al gobierno estadunidense, "sufrió daños causados por esas órdenes"

Nueva York.- La empresa de mensajería estadunidense FedEx demandó este lunes al gobierno de Estados Unidos para reclamarle el “reembolso completo” de los aranceles impuestos por el presidente Donald Trump, bajo poderes de emergencia y anulados el viernes por el Tribunal Supremo del país.

FedEx busca “el reembolso completo por parte de los acusados de todos los impuestos de la IEEPA (Ley de Poderes de Emergencia Económica Internacional) que los demandantes han pagado a Estados Unidos”, según una acción civil interpuesta en la Corte Internacional de Comercio, ubicada en Nueva York.

¿De qué acusa a EU?

La empresa argumenta en el documento, disponible públicamente, que importó mercancías de países sujetos a la política de aranceles de Trump y, al pagar al gobierno de Estados Unidos, “sufrió daños causados por esas órdenes”, aunque no concreta a cuánto asciende el monto pagado o la compensación que reclama.

Hace unos meses, al publicar sus resultados trimestrales, FedEx advirtió que las tasas podrían representar un cargo de mil millones de dólares en su ejercicio 2026.

¿A quiénes está dirigida la demanda?

Los acusados son el gobierno de Estados Unidos, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por su sigla en inglés) y su comisionado, Rodney Scott.

Según medios económicos, FedEx es la primera gran empresa que demanda a Washington tras el fallo del Supremo que invalida los aranceles llamados “recíprocos” y de otra índole que Trump impuso bajo la IEEPA, pero hay otras firmas, como Costco, que tienen pendientes demandas similares previas al dictamen.

La mayoría del Supremo consideró que el uso de esa ley de 1997 supondría una delegación excesivamente amplia del poder tributario que la Constitución reserva al Congreso, ya que el Alto Tribunal considera que los aranceles son un tipo de impuesto a los ciudadanos.

El dictamen afecta a la tarifa global base del 10 por ciento a las importaciones extranjeras y los llamados gravámenes “recíprocos” a los socios comerciales de Estados Unidos, junto a los aranceles adicionales del 25 por ciento a México y a Canadá, entre otros.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 11 horas

EU lanza ultimátum de dos semanas a Cuba para liberar presos de alto perfil

Hace 11 horas

Muere aficionado de 25 años tras accidente en rally de Argentina

Hace 12 horas

¡Exitosa e histórica gira en Barcelona de la presidenta Claudia Sheinbaum!

Hace 12 horas

Irán confirma que EU le incautó buque en Mar de Omán; Teherán advierte sobre represalias

Hace 13 horas

Elon Musk ataca a Pedro Sánchez y le acusa “de alta traición” por regularización de inmigrantes

Hace 15 horas

Irán desmiente a Trump y niega que EU se haya apoderado de buque mercante en el estrecho de Ormuz

Hace 15 horas

Trump gritó ‘durante horas’ a sus asesores por el derribo de aeronave en Irán, reporta WSJ

Hace 15 horas

Trump asegura que EU incautó buque de Irán en Ormuz: ‘intentó burlar nuestro bloqueo, pero no lo consiguió’

Hace 16 horas

Sheinbaum destaca presencia Olmeca en Barcelona frente a cabeza monumental

Hace 18 horas

Cuba reconoce el apoyo de España, México y Brasil ante su grave situación humanitaria

Hace 18 horas

Tribunal de EU autoriza reanudar obra del salón de baile de Trump en la Casa Blanca

Hace 18 horas

Militares israelíes asesinaron a trabajadores de Unicef que repartían agua en Gaza