Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Xelhua se corona campeón del Rey del Inframundo 2026 Corea del Norte prueba ojivas de bombas de racimo, según prensa estatal Pachuca destruye a Tigres con doblete de Salomón Rondón ¡Joya y drama en el BBVA! Rayados y Xolos empatan 3-3 con golazo de chilena de Lucas Ocampos ¡Aplanadora en el AKRON! Chivas liquida al Atlante en una fiesta de goles

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Imagen de cortesía

Nacional

UNAM registra ausentismo del 60% por prevención ante la ola de violencia

  Por La Jornada

Publicado el lunes, 23 de febrero del 2026 a las 19:38


Mientras que el sistema educativo de la UNAM operó a media capacidad, el resto de la Ciudad de México mantuvo sus actividades habituales

Ciudad de México.– La jornada de violencia y narcobloqueos que sacudió a diversas entidades del país este domingo tuvo un eco directo en la vida académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Pese a que en la capital no se registraron incidentes, el ausentismo estudiantil este lunes alcanzó, en promedio, un 60%, derivado de las medidas de flexibilidad implementadas para proteger a los alumnos foráneos.

Ante la crisis de seguridad en estados como Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Zacatecas, la Rectoría exhortó a sus unidades académicas a no perjudicar a quienes, por razones de seguridad en las carreteras, no pudieron trasladarse a la Ciudad de México.

Flexibilidad académica ante la “psicosis”

Desde la tarde del domingo, facultades y escuelas de bachillerato emitieron comunicados oficiales a través de sus redes sociales garantizando comprensión en la toma de asistencia, aplicación de exámenes y entrega de trabajos. Entre las entidades que se sumaron a la medida destacan:

– Ciudad Universitaria: Derecho, Medicina, Filosofía y Letras, Ciencias Políticas, Ingeniería, Química, Economía y Psicología.

– Facultades de Estudios Superiores (FES): Acatlán, Aragón y Zaragoza.

Aunque la Universidad no suspendió clases formalmente, el impacto fue evidente. Profesores de diversas facultades reportaron que más de la mitad de sus grupos estaban vacíos, confirmando que la mayoría de los estudiantes optó por no exponerse a los riesgos de movilidad en las zonas limítrofes del Valle de México.

Suspensión de prácticas de campo

Como medida adicional para garantizar la integridad de la comunidad universitaria, la UNAM ordenó la cancelación de todas las actividades fuera de los planteles, específicamente las prácticas de campo en zonas que pudieran presentar focos de violencia.

” “La medida fue estrictamente preventiva. Buscamos que ningún estudiante foráneo o de la zona metropolitana se viera obligado a transitar por puntos de riesgo para cumplir con sus obligaciones académicas”, señalaron autoridades universitarias.

Normalidad en la capital

Mientras que el sistema educativo de la UNAM operó a media capacidad, el resto de la Ciudad de México mantuvo sus actividades habituales. Sin embargo, el fenómeno en la Máxima Casa de Estudios refleja el nivel de interconectividad de su matrícula, la cual depende en gran medida del tránsito seguro por las vías federales hoy afectadas por los remanentes del operativo contra el CJNG.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio

Hace 3 horas

Vinculan a proceso a presunto responsable de envenenar perros en la Condesa

Hace 3 horas

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 4 horas

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica

Hace 4 horas

Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía

Hace 8 horas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 9 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Hace 11 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Hace 12 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 14 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 14 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 19 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila