Nacional
Por
La Jornada
Publicado el martes, 24 de febrero del 2026 a las 19:55
Acapulco, Gro.– Trabajadores de la Sección 34 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) se manifestaron este martes frente a los tribunales laborales en el edificio Costera 125, para denunciar lo que califican como un intento de “despojo” de su contrato colectivo por parte de la CROC, aprovechando la parálisis operativa del Hotel Amarea tras el paso del huracán Otis.
El conflicto escaló a instancias legales bajo el expediente 456/2025, luego de que la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) presentara un emplazamiento para obtener la titularidad del contrato que la CTM ha ostentado por más de 50 años.
César Landín Pineda, secretario general de la Sección 34, calificó de “inédito” y “oportunista” el movimiento de la central rival. Según el dirigente, la demanda de la CROC se sustenta en supuestos empleados de servicios hoteleros en un inmueble que aún no está en funciones.
“Nos demandan la titularidad con trabajadores que presumiblemente son camaristas o bell boys, cuando la empresa está en reconstrucción y lo único que hay son albañiles y pintores”, fustigó Landín Pineda.
El líder cetemista explicó que, tras la devastación del 25 de octubre de 2023, el sindicato pactó con los propietarios el cierre temporal de la hospedería bajo la promesa de recontratar a los 52 trabajadores afectados una vez que se iniciara la reapertura. Sin embargo, acusan a la administración del hotel de contratar personal de la CROC de forma irregular durante este periodo de transición.
Como parte de la audiencia de pruebas realizada esta mañana, la CTM presentó:
– Videos y actas notariales que certifican que el hotel permanece cerrado al público.
– Documentación histórica de la titularidad del contrato.
– Evidencia de fraude procesal, al señalar que no puede haber trabajadores de servicio activo en una obra civil.
Pese a la protesta, la dirigencia sindical expresó su confianza en que el Tribunal de Justicia Laboral valore las pruebas presentadas y respete el acuerdo original de reincorporación de los trabajadores desplazados por el meteoro.
La zona Dorada de Acapulco observa de cerca este caso, ya que podría sentar un precedente sobre la estabilidad laboral de miles de empleados de servicios que aún esperan el retorno a sus puestos tras la reconstrucción de la planta hotelera del puerto.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 51 minutos
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 8 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 19 horas