Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Trump afirma que operación militar contra Irán va más rápida de lo previsto Arrojan ponchallantas y disparan contra autos en diversas vialidades de Guadalajara Mourinho advierte a Prestianni sobre caso Vinícius: ‘Si es culpable, conmigo se acabó’ ‘El Mencho’ murió por disparos en pecho, abdomen y piernas; revelan acta de defunción Sofía Cantú celebra como princesa

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Imagen de cortesía

Nacional

Universidades públicas retoman clases presenciales tras operativos de seguridad por crisis del CJNG

  Por La Jornada

Publicado el miércoles, 25 de febrero del 2026 a las 18:33


Anuies hizo un llamado a la confianza de padres de familia y alumnos, destacando que las instituciones cuentan con protocolos de seguridad robustos

Ciudad de México.– El sistema de educación superior en México ha recuperado su operatividad plena. El titular de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), el doctor Luis González Placencia, confirmó que el 100% de las universidades públicas que habían migrado al formato virtual han regresado a las aulas desde este martes.

La suspensión de actividades presenciales se implementó como una medida preventiva ante la ola de violencia registrada en diversas entidades tras confirmarse la captura y muerte de Nemesio Oseguera Cervantes, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Coordinación con la SEP y diagnóstico de riesgos

González Placencia informó que mantiene una comunicación “abierta y prioritaria” con Ricardo Villanueva Lomelí, subsecretario de Educación Superior de la SEP, siguiendo la instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum. El restablecimiento del ciclo escolar presencial fue resultado de diagnósticos técnicos realizados por las seis regiones de la Anuies en coordinación con los gobiernos estatales.

“El despliegue de operativos federales, estatales y municipales ha permitido estabilizar las vías de comunicación, garantizando el acceso a los entornos universitarios”, señaló el titular de la Anuies.

Educación como estrategia de prevención

El dirigente universitario respaldó la “visión de Estado” de la actual administración, señalando que la mejor arma contra el crimen organizado es el acceso garantizado a la educación, la cultura y el deporte para evitar la cooptación de jóvenes por grupos delictivos.

Mensaje a la comunidad estudiantil

Ante la incertidumbre que generaron los hechos de violencia recientes, la Anuies hizo un llamado a la confianza de padres de familia y alumnos, destacando que las instituciones cuentan con protocolos de seguridad robustos:

– Manual de Protección Civil: Se han aplicado lineamientos específicos para instituciones de educación superior.

– Espacios de paz: El organismo reafirmó que las universidades operan como zonas de resiliencia y paz.

– Normalización: El retorno físico a los planteles se considera un paso indispensable para recuperar la cotidianidad de las comunidades académicas.

Hasta el momento, no se reportan incidentes en los accesos a los campus, y se mantiene una vigilancia preventiva en los estados que registraron mayor tensión durante el pasado fin de semana.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 6 horas

Militar y jueza electa por voto popular impiden a niña representar a México en robótica y equitación en EU

Hace 7 horas

Comienza la carrera por candidaturas; vence plazo de licencias

Hace 7 horas

FGR confirma entrega del cuerpo de ‘El Mencho’ a sus familiares

Hace 13 horas

Capturan en Querétaro a ex contador de Lozoya

Hace 14 horas

Alerta SRE por cierre de espacios aéreos en Medio Oriente

Hace 15 horas

Medios Iraníes reportan la muerte del ayatollah Alí Jamenei

Hace 15 horas

Beca Rita Cetina para útiles y uniformes 2026: paso a paso para registrarse

Hace 15 horas

Canacine respalda nueva Ley Federal de Cine

Hace 15 horas

Confirman 56 queretanos varados en Dubái durante ataque iraní

Hace 16 horas

Detiene Coahuila 24 techumbres para escuelas, por irregularidades

Hace 16 horas

Acusan abusos en la GN tras muerte de agentes

Hace 16 horas

Sheinbaum da banderazo a la construcción del Hospital Regional de Especialidades del IMSS en Sinaloa