Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
“Estoy muy contento con el sonido y el lugar en el que me encuentro”: Louis Tomlinson Toros vence a Frayles y avanza a Playoffs ¿Calorón para este domingo? Aquí te decimos el pronóstico en Coahuila y Durango Supervisan avances en reintroducción del bisonte en Sonora Joven simpatizante de Morena patea a adulto mayor en Chihuahua

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| La presidenta Claudia Sheinbaum. Foto: Zócalo | EFE

Nacional

Sheinbaum niega que reforma electoral busque regresar al partido único; ‘es absolutamente falso’

  Por Agencia Reforma

Publicado el jueves, 26 de febrero del 2026 a las 09:40


En su conferencia mañanera, reiteró que la reforma es parte de uno de los compromisos que asumió al ser Presidenta

Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum dijo que es falso que con la reforma electoral presentada se quiera regresar al partido único.

En su conferencia mañanera, Sheinbaum reiteró que la reforma es parte de uno de los compromisos que asumió al ser Presidenta, pues es una demanda popular eliminar la lista de plurinominales y disminuir el costo de las elecciones.

Se reconoce la diversidad política del País, nadie quiere regresar a partido de Estado, nadie quiere regresar a partido único, es falso. Es falso, absolutamente falso todo aquel que está diciendo eso, es falso. Es más, se mantiene la misma representación que está hoy en la Ley, la representación proporcional, nada más que ya no es la lista de los partidos, sino que se eligen a esas personas, esa es la única diferencia”, afirmó.

La Presidenta tiene una responsabilidad con el pueblo, a la que me comprometí, que es enviar una reforma que tenga dos elementos que durante la campaña y durante mucho tiempo pide la gente: que no haya listas de pluris y que disminuya el costo de las elecciones y de los partidos políticos. Estamos enviando una reforma que cumple con estos dos planteamientos”, agregó.

La Mandatario señaló que los partidos partidos no son un fin, sino un instrumento de representación de sectores de la sociedad, por lo que quitar la lista de plurinominales sería quitar a las élites de los partidos políticos.

Nosotros vivimos el partido de Estado, nosotros no queremos regresar a eso, pero tampoco queremos la democracia de las élites. (…) ¿Qué son los partidos políticos? Un instrumento de representación del pueblo, no es un fin en sí mismo un partido político, ni Morena es un fin en sí mismo, es un instrumento para la representación del pueblo, en la Cámara de Diputados, en la Cámara de Senadores, en los Congresos locales, y en la Presidencia de la República”.

Morena va por todo; se fractura con aliados

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 3 horas

“La Nakba no terminó”, afirma embajadora palestina durante marcha en Reforma

Hace 3 horas

Anuncia CSP incorporación de Yucatán al IMSS Bienestar

Hace 3 horas

Leonel Godoy declara por crimen de Carlos Manzo: “no puedo abonar algo al caso”

Hace 3 horas

Marcha Morena contra Maru Campos en Chihuahua

Hace 5 horas

Morenista impugna lista de pluris; tribunal ordena resolver a CNHJ de Morena

Hace 6 horas

Reprograma INE examen de Servicio Electoral tras fallas

Hace 6 horas

VIDEO: ¡Fuera Morena, fuera Andy! Abuchean en aeropuerto a hijo de López Obrador

Hace 6 horas

‘Cobran piso por vivir en casa’, acusa Obispo de Morelos

Hace 7 horas

Rocha Moya no decidió nombrar a Mérida como secretario de Seguridad, fue Sedena: Yeraldine Bonilla

Hace 7 horas

Leonel Godoy acude a cita en la FGE de Michoacán por el caso Carlos Manzo

Hace 7 horas

Onda de calor provocará temperaturas mayores a 30 grados los siguientes días

Hace 7 horas

Refinería Olmeca en Dos Bocas opera de forma segura, señala Pemex