Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Caen en Monterrey por cometer fraude con dos iPhones Impacta conflicto bélico a mercados nipones Cesan a Torrent; hay 4 candidatos para nuevo DT de Rayados Afirma Irán haber destruido radar de Estados Unidos en EAU Pragmatismo guinda

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Un 61 por ciento de los adultos en Estados Unidos describe a Trump como “errático” a medida que envejece. Foto: The White House

Internacional

Aumenta la preocupación en EU por la agudeza mental de Trump, según encuestas

  Por EFE

Publicado el jueves, 26 de febrero del 2026 a las 14:57


Encuestas en Estados Unidos manifestó la preocupación de los estadounidenses por la salud mental del mandatario Donald Trump

Washington.- Una mayoría de estadounidenses muestra una creciente preocupación por la agudeza mental del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y considera que el mandatario, de 79 años de edad, se ha vuelto “errático” con la edad, según muestran distintas encuestas.

Un sondeo de Reuters/Ipsos publicado el martes -día en el que Trump pronunció su discurso sobre el Estado de la Unión– indica que un 61 por ciento de los adultos en Estados Unidos describe a Trump como “errático” a medida que envejece.

Esta es una opinión que comparten no solo por la inmensa mayoría de los demócratas, un 89 por ciento, sino también un tercio de los republicanos y la mayor parte de los independientes (64 %).

Sin embargo, el 81 por ciento de los republicanos considera que Trump sigue siendo mostrando “agudeza mental” y que es capaz de manejar los desafíos de la presidencia, mientras que solo el 19% de los demócratas y el 36 por ciento de los independientes piensan de esta manera.

En conjunto, solo el 45 por ciento de los encuestados afirma que el mandatario goza de estas capacidades, una caída con respecto al 54% que pensaba de esta manera en septiembre de 2023.

La encuesta se realizó sobre una muestra de cuatro mil 638 adultos y tuvo un margen de error de dos puntos porcentuales.

Otros estudios refuerzan esta noción de que las capacidades cognitivas y físicas del presidente parecen estar deteriorándose.

Un sondeo de CNN del mes pasado mostraba que la proporción de estadounidenses que creen que Trump tiene la resistencia y la agudeza necesarias para ejercer el cargo ha bajado al 46 por ciento, en comparación con el 53 % de finales de 2023.

Otra encuesta de Washington Post-ABC News-Ipsos de la semana pasada sitúa en un 56 por ciento a quienes opinan que el presidente carece de la agudeza mental requerida para el puesto y en un 51 % a quienes dudan de su condición físico.

Las cifras se producen en un contexto de creciente debate sobre la edad de la clase política en Washington.

El sondeo de Reuters/Ipsos revela que un 79 por ciento de los estadounidenses consideran que los cargos electos en la capital son demasiado mayores para representar adecuadamente a la población.

A su vez, se ha cuestionado el estado físico de Trump a cuenta de, por ejemplo, los moretones aparecidos en sus manos (los cuales suele maquillar para disimularlos) o por haber sido visto dormitando en algunos eventos públicos.

La Casa Blanca hizo público en verano un informe médico que especificaba que Trump padece insuficiencia venosa crónica, una afección común en personas mayores, aunque el reporte concluye que goza de “excelente salud”.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 4 horas

Liberan en Venezuela al gendarme argentino Nahuel Gallo tras mediación de la AFA

Hace 5 horas

Trump escala la retórica contra Irán: promete “venganza” y afirma la muerte de Alí Jamenei

Hace 5 horas

Tirador de Texas vestía camiseta de Irán con alusiones a Alá

Hace 5 horas

Prevé Trump operaciones contra Irán durante 4 semanas

Hace 8 horas

Irán defiende que no ataca a países vecinos, sino a las bases de EU en ellos

Hace 8 horas

Base estadounidense en Irak arde en llamas tras ataques con drones y misiles

Hace 8 horas

VIDEO: Una base naval que alberga fuerzas francesas es atacada en Emiratos Árabes Unidos

Hace 8 horas

Medios iraníes reportan bombardeos a uno de los principales hospitales de Teherán

Hace 8 horas

La CIA rastreó los movimientos del ayatolá Alí Jameneí durante meses: NYT

Hace 9 horas

FOTOS: Medios iraníes publican imágenes de la casa en la que habría muerto el ayatolá Alí Jamenei

Hace 10 horas

Trump afirma que EU destruyó nueve buques de guerra iraníes y promete ‘ir por el resto’

Hace 10 horas

Atacada la televisión estatal iraní en los bombardeos de EU e Israel, informa el propio medio