Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Gobierno presume playas limpias en Veracruz, pero pobladores reportan chapopote Cifras impresionantes, así es el espectacular regreso de BTS Viven la Pasión de Cristo en el Santuario de las Noas en Torreón Magnus Carlsen protagoniza momento incómodo tras selfie con su rival en torneo de ajedrez Steelers esperan decisión de Aaron Rodgers antes del Draft 2026

Zócalo

|

Deportes

|

Información

< Deportes

| Marco Tolama, ícono de la narración deportiva en México, fallece tras complicaciones de salud | Especial

Deportes

Muere Marco Tolama, voz histórica del automovilismo y la Fórmula 1 en México

  Por Miguel Cervantes

Publicado el viernes, 27 de febrero del 2026 a las 14:16


Uno de los momentos más recordados de su trayectoria fue el 1 de mayo de 1994, cuando narró el accidente fatal de Ayrton Senna.

Ciudad de México.- El automovilismo y el periodismo deportivo mexicano están de luto por la muerte de Marco Tolama, reconocido narrador, analista y ex piloto profesional, ocurrida este jueves 26 de febrero. Con más de 40 años de trayectoria, Tolama fue fundamental en la difusión de la Fórmula 1 en México y en la cobertura del deporte motor nacional.

La noticia fue confirmada en su cuenta oficial de X, donde su familia escribió:

Complicaciones de salud

Tolama falleció tras semanas de problemas de salud, que incluyeron su hospitalización en terapia intensiva e intubación por un cuadro respiratorio severo a finales de enero. Durante su recuperación, la comunidad del automovilismo y los medios de comunicación expresó su apoyo, mientras su hija Jimena Tolama inició una campaña de recaudación en GoFundMe para cubrir los gastos médicos.

Legado en la pista y frente al micrófono

Marco Tolama combinó su carrera como piloto profesional con su labor como crítico y narrador deportivo, consolidándose como una de las voces más influyentes del deporte motor en México. Fue conductor del programa Los Protagonistas junto a José Ramón Fernández, donde se destacó por su conocimiento profundo del automovilismo y su estilo cercano a los aficionados.

Uno de los momentos más recordados de su trayectoria fue el 1 de mayo de 1994, cuando narró para la televisión mexicana el accidente fatal de Ayrton Senna durante el Gran Premio de San Marino, transmisión que quedó en la memoria de los aficionados por su voz quebrada y emotiva.

Más sobre esta sección Más en Deportes

Hace 4 horas

Boletos para la Final del Mundial 2026 se disparan hasta casi 11 mil dólares

Hace 4 horas

VIDEO: Medio portugués que se burló del Himno Nacional Mexicano, tarda días para disculparse

Hace 4 horas

Messi, Cristiano, Mbappé y Vinícius protagonizan épico anuncio de LEGO para el Mundial 2026

Hace 10 horas

Jugarán Liguilla en sus casas… ¡a medias!, autoriza la FIFA usar estadios

Hace 10 horas

Noche amarga, sucumbe la Nave Verde en la casa de Sultanes

Hace 10 horas

¡Coyotes se adjudican el Clásico saltillense! sale vencedor Saltillo Soccer

Hace 10 horas

¡Destacan arqueros coahuilenses!; en el top 5 de la Serie Mundial Bajo Techo

Hace 10 horas

Carrete regresa para reforzar a los Dinos; de vuelta a su hogar

Hace 10 horas

Despiden a Zarazúa del Charleston Open; se queda en el camino

Hace 10 horas

Hospitalizan a James Rodríguez, sufre deshidratación

Hace 10 horas

Suspenderán acciones por Semana Santa

Hace 10 horas

Cen los Mavericks en extra innings