Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
El Papa inicia una intensa gira por Sudamérica que culminará en Perú, su patria adoptiva Estudiantes franceses retoman el lunes los bloqueos tras rechazar medidas del Gobierno Saltillera Fest una noche de música Liliana Garza recibe bridal shower Andrea López pronto será mamá

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Foto: Especial

Internacional

Socio de empresa sancionada por vínculos con el CJNG es militante de Morena en Jalisco

  Por Grupo Zócalo

Publicado el sábado, 28 de febrero del 2026 a las 00:48


Daniel Fabián Ibarra Díaz figura como accionista de Corporativo Costa Norte, una de las 13 empresas bloqueadas por el Tesoro de Estados Unidos.

Ciudad de México.- Más de siete meses después de que el gobierno de Estados Unidos sancionara a 13 empresas por presuntos vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), uno de los socios de una de esas compañías sigue activo como militante de Morena en Jalisco, sin que el partido haya tomado medida alguna.

Se trata de Daniel Fabián Ibarra Díaz, accionista de Corporativo Costa Norte, empresa fundada en 2006 en Puerto Vallarta. De acuerdo con el padrón de militantes del Instituto Nacional Electoral (INE), Ibarra Díaz pertenece a Morena en Jalisco y compitió en 2024 como candidato del partido al cargo de regidor en el ayuntamiento de Puerto Vallarta, sin resultar electo.

Su trayectoria también incluye cargos públicos en ese municipio: durante la administración del morenista Luis Alberto Michel Rodríguez, estuvo al frente del rastro municipal entre 2021 y 2023, y al año siguiente fue designado jefe de aseo público.

Las sanciones

El 13 de agosto de 2025, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos bloqueó a 13 empresas de los sectores inmobiliario y de tiempos compartidos: Akali Realtors, Centro Mediador de la Costa, Corporativo Integral de la Costa, Corporativo Costa Norte, Sunmex Travel, TTR Go, Inmobiliaria Integral del Puerto, KVY Bucerías, Servicios Inmobiliarios Ibadi, Fishing Are Us, Santamaria Cruise, Laminado Profesional Automotriz Elte y Consultorías Profesionales Almida.

Todas están directamente vinculadas con Michael Ibarra Díaz, señalado por Washington de operar para el CJNG, cuyo líder, Rubén Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, fue abatido el 22 de febrero en un operativo en Tapalpa, Jalisco.

Sin respuesta de Morena

La dirigencia nacional de Morena no ha informado hasta ahora ninguna medida de suspensión o expulsión contra Daniel Fabián Ibarra Díaz.

El antecedente más reciente de un caso similar dentro del partido es el de Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de seguridad de Adán Augusto López en Tabasco, quien resultó ser líder del grupo criminal “La Barredora”. Morena anunció su expulsión en julio de 2025.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 11 horas

Trump dice que Estados Unidos todavía tiene que ‘ocuparse’ de uno o dos objetivos en Irán

Hace 14 horas

‘Es un país fracasado’: Trump promete que situación en Cuba cambiará antes del término de su mandato

Hace 14 horas

Detienen a 139 personas en Londres en una concentración pacífica en apoyo a Palestina

Hace 19 horas

Tiroteo en tienda de disfraces de Halloween en California deja un muerto y varios heridos graves

Hace 20 horas

Marco Rubio asegura que EU no participó en la salida de Flávio Bolsonaro de Brasil

Hace 21 horas

Presidente de Polonia convoca a consultas de emergencia por crisis institucional

Hace 23 horas

Rusia prorroga la prohibición de exportar diésel, excepto para el acuerdo con Trump

Hace 23 horas

Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren

Hace 1 dia

Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste

Hace 1 dia

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula

Hace 1 dia

Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Hace 1 dia

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos