Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Resiliencia emocional en estudiantes Halloween -I parte- Lluvias dan respiro al campo Espera a Rafaela Desconfianza plena

Zócalo

|

Monclova

|

Información

| ¡Como chatarra! proponen desmantelar y vender AHMSA en partes.

Monclova

Venderían AHMSA como ‘chatarra’

  Por Milton Malacara

Publicado el martes, 3 de marzo del 2026 a las 04:06


Propuesta surge tras el colapso de la subasta que buscaba un comprador integral capaz de reactivar la siderúrgica

Monclova, Coah.- ¡Como chatarra!, proponen vender AHMSA en partes a pesar de que se procuraba vender como una unidad productiva para no devaluar su precio, marcando el inicio de lo que parece ser el desmantelamiento final del gigante de Monclova, esta drástica propuesta surge tras el colapso de la estrategia original que buscaba un comprador integral capaz de reactivar la siderúrgica; ahora, el escenario apunta a una fragmentación de activos impulsada por Cargill Financial y Banca Afirme, cuyas posturas legales anularían cualquier posibilidad de que la empresa vuelva a encender sus hornos.

El giro en el proceso legal se consolidó cuando estos acreedores garantizados, que poseen derechos sobre maquinaria y terrenos estratégicos, manifestaron formalmente su rechazo a una venta especial conjunta ante el Juzgado.

Al negarse a que sus garantías sean subastadas en un solo paquete, Cargill Financial y Banca Afirme abren la puerta para ejercer de manera autónoma sus derechos sobre las unidades productivas que respaldan adeudos por más de 1,146 millones de dólares.

Este movimiento jurídico implica que, en lugar de una planta operativa, el mercado recibirá piezas sueltas de acero y equipo especializado, lo que reduce el valor de recuperación a niveles de remate y deja a la Región Centro de Coahuila sin su principal motor económico.

A pesar de los acuerdos reparatorios y los intentos de reestructura bajo el Concurso Mercantil, la negativa de Cargill y Afirme a otorgar su consentimiento para la subasta integral ha convertido la infraestructura en poco más que metal acumulado.

Mientras que una venta unitaria representaba la esperanza de conservar empleos y cadenas de suministro, el desmantelamiento propuesto prioriza el cobro de estas instituciones financieras, dejando en el último peldaño de la lista de prioridades a los miles de trabajadores y proveedores locales que dependen de la supervivencia de la acerera.

Notas Relacionadas

Libera sacerdote almas atrapadas por brujería

Hace 23 horas

‘Me hizo el milagro de darme a mis nietos’

Hace 23 horas

Corren riesgos en “motosardina”

Hace 23 horas

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 23 horas

Invita Museo Pape a la proyección de “Scream”

Hace 23 horas

Arranca sorteo Canaco 2026

Hace 23 horas

‘Intercede por nosotros en los casos difíciles’

Hace 23 horas

Piden revisar ‘signos’ antes de procesiones

Hace 23 horas

‘Le estoy pidiendo por mi bisnieta’

Hace 23 horas

‘Debe haber en el INE consecuencias’

Hace 23 horas

Participarán 300 negocios en el Buen Fin

Hace 1 dia

AHMSA: Rechaza Essex prórroga a Afirme y Cargill

Hace 1 dia

Instalan el altar más grande de Monclova

Hace 1 dia

Sienten presencia de sus mascotas

Hace 1 dia

Llegan feligreses a capilla de San Judas

Hace 1 dia

Danzan al santo de las causas difíciles