Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Retornan a salvo los 14 sinaloenses varados en Medio Oriente tras operativo diplomático Propone municipio oaxaqueño a mujeres crear su ‘kit forense’ Mejor, calladito Tele Zócalo Nocturno / 6 de marzo de 2026 ¡Se calentó Zague! Le responde con todo al Capi Pérez por video viral del ‘Impresionanti’

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Irán responde a Marco Rubio: niega intención de atacar primero a Estados Unidos

  Por EFE

Publicado el martes, 3 de marzo del 2026 a las 01:41


Abás Araqchí rechazó los argumentos de "ataque preventivo" y responsabilizó a la administración de Donald Trump del derramamiento de sangre.

Washington.– El ministro de Exteriores iraní, Abás Araqchí, rechazó este martes las acusaciones de que la nación persa fuese a atacar a Estados Unidos realizadas por el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, que justificó la operación militar a gran escala como un movimiento “preventivo”.

“Rubio admitió algo que todos sabíamos: Estados Unidos decidió entrar en la guerra a favor de Israel. Nunca existió una supuesta amenaza de Irán contra Estados Unidos“, dijo Araqchí en la red social X.

El canciller iraní añadió que el “derramamiento de sangre de estadounidenses e iraníes” es responsabilidad de quienes creen en “Israel Primero”.

Rubio justificó el lunes (hora local estadounidense) que la operación militar a gran escala lanzada el sábado contra Irán fue un movimiento “preventivo”, ya que, según dijo, la República Islámica se disponía a atacar primero posiciones estadounidenses en la región.

Según el secretario de Estado, Washington sabía que Israel se disponía a atacar a Irán y que Teherán iba a responder con bombardeos contra bases estadounidenses en Medio Oriente. Por ello, afirmó, el presidente, Donald Trump, tomó la “sabia decisión” de golpear primero.

Israel y Estados Unidos lanzaron el sábado un ataque a gran escala contra Irán, en el que murió el líder supremo de la República Islámica, el ayatolá Alí Jamenei, en el poder desde 1989.

Teherán ha respondido con ataques aéreos contra Israel y países de la región que tienen bases militares estadounidenses.

Trump ha prometido que la ofensiva contra Irán continuará hasta destruir todo su programa de misiles, su Marina y sus capacidades nucleares.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 2 horas

El Canal de Panamá eleva su actividad impulsado por la demanda energética y la crisis en Medio Oriente

Hace 2 horas

Mujer muere tras salir despedida de tobogán extremo

Hace 2 horas

Arremete Obama contra Trump en homenaje a Jesse Jackson

Hace 3 horas

Activistas escenifican “cena sangrienta” con Trump, Netanyahu y Epstein en Washington

Hace 3 horas

Pide Embajador de Jordania sumar esfuerzos internacionales ante conflicto

Hace 3 horas

Investigación vincula a EU con bombardeo en escuela de Irán: 165 muertos, la mayoría niñas

Hace 3 horas

Precios globales suben en febrero impulsados por cereales y carne

Hace 4 horas

Fortalece Coahuila lazos económicos con la Unión Europea

Hace 4 horas

Viernes negro para el peso y la BMV; conflicto en Medio Oriente sacude a los mercados globales

Hace 4 horas

Afirma Trump que se cuadruplicará producción de armamento

Hace 4 horas

El USS Gerald Ford avanza hacia Irán tras amenazas de Trump

Hace 5 horas

Tesorería de Estados Unidos abre la vía para levantar sanciones al petróleo de Moscú