Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Enfría la FGR casos ligados al abatimiento de ‘El Mencho’ Hospital 71 del IMSS aplica técnica que evita cirugía a corazón abierto Abuelito pierde la vida mientras esperaba a que su esposa saliera del baño en Mty; sufrió serie de vómitos Ya se había advertido crisis de custodia y vigilancia en Teotihuacán: especialistas Analiza la SEP suspender clases por partidos de México en el Mundial

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Imagen de cortesía

Internacional

El Canal de Panamá eleva su actividad impulsado por la demanda energética y la crisis en Medio Oriente

  Por La Jornada

Publicado el viernes, 6 de marzo del 2026 a las 19:31


Esta medida busca proteger a las tripulaciones y embarcaciones ante posibles represalias o ataques en una de las zonas con mayor tensión militar

Ciudad de Panamá.– A pesar de la creciente incertidumbre geopolítica global, el Canal de Panamá registró un incremento del 2.8% en el tránsito de buques durante el primer cuatrimestre de su año fiscal (octubre-enero). Según un análisis de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) enviado a Reuters, la vía interoceánica se consolida como una alternativa estratégica ante los bloqueos en otras rutas marítimas.

El repunte fue liderado por el sector de buques tanque, que experimentó un crecimiento del 11.2%. Este dinamismo responde principalmente a la exportación de productos energéticos y metanol desde Estados Unidos hacia mercados clave en Corea del Sur, México y Guatemala, beneficiados por recientes acuerdos comerciales y bajas arancelarias.

El Estrecho de Ormuz: Un factor determinante

El conflicto bélico entre Estados Unidos e Irán ha comenzado a reconfigurar las rutas del comercio mundial. Analistas prevén que el tránsito de Gas Natural Licuado (GNL) estadounidense hacia Asia se intensifique a través de Panamá si persisten los riesgos en el Estrecho de Ormuz.

La inestabilidad en Oriente Medio ya está obligando a diversas navieras a desviar sus embarcaciones, posicionando al Canal de Panamá como un refugio de estabilidad operativa.

“El Canal de Panamá opera de forma estable y confiable a pesar de la incertidumbre geopolítica, manteniendo niveles de servicio predecibles”, afirmó la ACP en su informe.

Alerta para la flota panameña

En contraste con la estabilidad del Canal, la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) emitió una recomendación urgente a los buques con bandera panameña —la flota más grande del mundo— para evitar zonas de alto riesgo.

Tras los recientes ataques de la coalición estadounidense-israelí contra territorio iraní, la AMP instó a los capitanes a extremar precauciones o evitar navegar por:

– El Golfo Pérsico y el Golfo de Omán.

– El Estrecho de Ormuz.

– Zonas costeras de Israel e Irán.

Esta medida busca proteger a las tripulaciones y embarcaciones ante posibles represalias o ataques en una de las zonas con mayor tensión militar del planeta.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 3 horas

La Fuerza Aérea israelí vuelve a atacar el sur del Líbano pese al alto el fuego vigente

Hace 3 horas

Pakistán se reúne con embajador iraní para discutir la paz tras extensión la tregua

Hace 3 horas

Donnylandia: Ucrania propone renombrar parte de Donbás para contentar a Trump, según The New York Times

Hace 3 horas

Irán volverá a negociar con EU cuando se den las condiciones ‘necesarias y razonables’

Hace 4 horas

Israel afirma que su Ejército está listo para reanudar combates en todos los frentes

Hace 4 horas

La Guardia Revolucionaria iraní apresa dos buques en el estrecho de Ormuz

Hace 4 horas

El papa pide durante su visita a Guinea Ecuatorial que ‘crezcan los espacios de libertad’ en el país

Hace 11 horas

Irán niega riesgo de ejecución para ocho mujeres detenidas y descalifica señalamientos de Trump

Hace 12 horas

Catean empresa en Houston por investigación de huachicol fiscal con posibles nexos en México

Hace 12 horas

Ejército de EU creará fuerza militar con IA para combatir cárteles en Latinoamérica

Hace 14 horas

Estados Unidos presenta una queja en Seúl por la supuesta filtración del programa nuclear norcoreano

Hace 14 horas

En nuevo juicio, fiscal acusa a Harvey Weinstein de usar su poder en Hollywood para someter y violar a mujeres