Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tele Zócalo Nocturno / 30 de abril de 2026 Suma Sinaloa siete ejecuciones en jornada de ataques y fuego Persisten sequías en 16 municipios de Coahuila; 40% del estado afectado Cronología de un crimen: En 29 minutos, suegra de exreina de belleza ejecutó el feminicidio en Polanco Kimi Antonelli trabajará en las salidas de las carreras pese a liderar la F1

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| La Ministra Yasmín Esquivel Mossa

Nacional

La SCJN resolvió un amparo que respeta el derecho de gratuidad en la educación superior.

  Por Grupo Zócalo

Publicado el miércoles, 4 de marzo del 2026 a las 14:50


La Ministra Yasmín Esquivel Mossa recordó que la obligación constitucional del Estado es asegurar la gratuidad en todos los niveles de educación.

Ciudad de México.-  La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), resolvió que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no puede cobrar por cursos para liberar el requisito de titulación.

El caso surgió porque la Facultad de Derecho de la UNAM ofrece un “Curso de Comprensión de Lectura para liberar el requisito de titulación de los Planes de Estudio 2117 y 2125” impartido en el Centro de Idiomas de esa universidad.

Al respecto, la Ministra Yasmín Esquivel Mossa se pronunció a favor de la propuesta de revocar la sentencia impugnada y amparar al quejoso para que se le devuelva el monto que erogó para ingresar a dicho curso.

Recordó que, desde la reforma constitucional de 2019, el Estado mexicano tiene la obligación expresa de garantizar la gratuidad de la educación superior; y aunque la implementación es progresiva, ya han transcurrido más de seis años desde dicha reforma, lo que exige un avance real por parte de las instituciones educativas públicas.

También precisó que el objetivo de dicha reforma es la equidad, la inclusión social y la eliminación de barreras económicas, por lo que “cualquier medida que constituya un elemento estructural del plan de estudios o de los requisitos de titulación debe ser plenamente gratuita, lo que incluye —como ocurre en este caso— el curso que libera un requisito indispensable para obtener el título profesional”.

Esquivel Mossa refirió que el curso para liberar el requisito de titulación no es un simple taller extracurricular, sino la única vía implementada por la Facultad de Derecho para que el alumnado adquiera las habilidades lectoras necesarias y libere el requisito de idioma, sin necesidad de haberlo cursado.

En ese sentido, dijo, el cobro genera una distinción basada en la capacidad económica del alumnado, lo cual produce desigualdades injustificadas y contrarias al principio de no discriminación, ya que solo quienes tienen recursos pueden liberar el requisito de titulación, lo cual afecta gravemente el acceso a un plan de vida digno basado en la educación superior gratuita.

Por lo anterior, “no resulta razonable que la Facultad de Derecho cobre por un curso necesario para titularse cuando su obligación constitucional es absorber ese costo y garantizar la gratuidad del proceso formativo hasta la titulación” puntualizó la Ministra.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Playa del Carmen en “semáforo rojo” ante arribo masivo de sargazo

Hace 1 hora

INE y organismos electorales enfrentan retos digitales en democracia mexicana: estudio

Hace 2 horas

Comprometen trabajo conjunto CIRT Coahuila y VI Zona Militar

Hace 2 horas

“Alito” Moreno exige extradición del gobernador Rubén Rocha y el senador Enrique Inzunza a EU

Hace 2 horas

Sale avión de las Fuerzas Armadas desde la CDMX a Palenque en medio del caso Rocha Moya; ya viene de regreso

Hace 3 horas

Proyecta Manolo mega obras en todas la regiones de Coahuila

Hace 3 horas

Resguardan marinos Palacio en Culiacán por festejo

Hace 4 horas

8 empresas alemanas ofrecen tecnología sustentable para explotar gas en Coahuila

Hace 5 horas

Destaca Modelo Coahuila ante empresarios de medios de comunicación

Hace 5 horas

Más de 150 organizaciones piden posponer la elección judicial de 2027

Hace 5 horas

¿Cómo tramitar el Tarjetón Digital del IMSS en mayo 2026? Ellos son los adultos mayores que pueden tenerlo

Hace 5 horas

Jueza federal otorga amparo a “El Jardinero” y frena su extradición a Estados Unidos