Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
WhatsApp tendrá mensajes que se eliminan automáticamente tras ser leídos Sheinbaum insta a la ONU a enviar ayuda humanitaria a Cuba ante crisis económica Se trabaja para incrementar producción de gas en México: Sheinbaum; actualmente se importa el 75% Juego de Voces regresa con nueva temporada y duelo entre hermanos ¿Cuándo son las vacaciones de Semana Santa 2026? SEP publica fechas oficiales

Zócalo

|

Monclova

|

Información

| A través de la iniciativa Inspira Coahuila y la campaña “Lo que sientes importa”, ha fortalecido la atención a la salud mental mediante brigadas en los 38 municipios, la línea de apoyo 075, y la atención especializada en hospitales generales.

Monclova

Refuerzan Manolo y Carlos atención a la salud mental

  Por Silvia Mancha

Publicado el jueves, 5 de marzo del 2026 a las 04:00


“El Gobernador se sacó un 100 con esto, es un apoyo inmenso para la Región Centro”, dice activista

Monclova, Coah.- ‘Excelente y muy necesario’, calificó Paty Ramos, representante de la Asociación Voz Pro Salud Mental, el anuncio de la construcción de un Centro de Salud Mental en Monclova, obra que beneficiará a los 13 municipios de la Región Centro de Coahuila.

Ramos destacó que se trata de un proyecto de primer nivel, ante la alta incidencia de trastornos mentales que enfrentan muchas familias.

“Son muchas las personas que tienen una condición mental y toda la Región Centro presenta esta problemática, la construcción de un Centro de Salud Mental en la ciudad es una noticia de gran importancia”, expresó.

Reconoció el impulso de la señora Paola Rodríguez López, primera dama del Estado, quien encabeza el programa de Salud Mental, así como el respaldo del gobernador Manolo Jiménez Salinas y dijo que están enterados que la colocación de la primera piedra podría realizarse este jueves.

La activista dijo que actualmente las familias que requieren atención especializada, deben trasladarse a Saltillo, específicamente al Centro Estatal de Salud Mental (Cesame), o al Hospital Psiquiátrico de Parras de la Fuente, los cuales se encuentran saturados.

“Esto viene a aliviar en gran parte la situación, es un gran paso que se da, porque la atención en salud mental estaba muy olvidada en la región”, afirmó.

No buscan ayuda por vergüenza

Paty Ramos señaló que uno de los principales obstáculos en materia de salud mental es el estigma social, ya que muchas personas evitan buscar ayuda por vergüenza o desconocimiento.

“Hay que poner principal interés en el tema de los suicidios, es fundamental saber detectar las señales, una depresión leve puede convertirse en severa y luego en crónica hasta llegar a un desenlace fatal”, advirtió.

Indicó que la Asociación Voz Pro Salud Mental de la que forma parte, mantiene contacto con el DIF Monclova y su presidenta, Mavi Sosa Rubio, con quien ya sostuvieron reuniones junto a psicólogas de la institución para fortalecer la atención y capacitación.

Asimismo, recordó que desde hace tiempo la asociación había solicitado la creación de un centro especializado, respaldando su petición con estadísticas que evidencian la elevada incidencia de padecimientos mentales en Monclova y la Región Centro.

Notas Relacionadas

Asignan director en la Telesecundaria en El Oro

Hace 6 horas

Impulsa Carlos Villarreal obras de infraestructura

Hace 6 horas

Garantiza Simas el suministro de agua

Hace 6 horas

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 6 horas

Anuncian rotarios evento con causa

Hace 1 dia

Axel y Kelly ¡no aparecen!

Hace 1 dia

Capacitan en urgencias a médicos de la región

Hace 1 dia

Realizan ‘Monclova Limpio y con Valor’

Hace 1 dia

Desanima ‘freno’ a la venta de AHMSA

Hace 1 dia

Piden ayudar a abuelo de jóvenes calcinados

Hace 1 dia

Cambian placas de Durango por láminas coahuilenses

Hace 1 dia

Prevén programa de intercambio con China en Cobac Prepa 24

Hace 1 dia

‘Abrirá Hospital Rural 51 este año’, afirma consejero estatal del IMSS

Hace 1 dia

Gestionan programa de Suplemento Alimenticio

Hace 1 dia

Preparan asueto de Semana Santa

Hace 1 dia

Dan último adiós a Jeremy Cerda