Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
EU investiga eutanasia de Noelia y España pide a Trump que deje de ‘meter sus narices en cualquier sitio’ Héctor Alonso Romero, cercano a Merino, asume titularidad de Aduanas tras salida de Marín RD Congo declara día feriado nacional tras conseguir pase al Mundial 2026 Jovencito de 16 años muere ahogado mientras se divertía con su familia en albercas de NL Mexicana de Aviación reactivará en junio ruta AIFA-Acapulco tras cancelar ocho vuelos en 2025

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Imagen de cortesía

Internacional

México y Jordania cierran filas por la diplomacia ante escalada en Medio Oriente

  Por La Jornada

Publicado el viernes, 6 de marzo del 2026 a las 20:16


La visita de Al-Fayez se enmarca en el próximo Foro de Parlamentarios para la Acción Global, que tendrá como sede nuestro país

Ciudad de México.– En un momento de máxima tensión global, el embajador del Reino Hachemita de Jordania en México, Adli Qasem Mohammad Alkhaledi, realizó una visita estratégica al Senado de la República para hacer un llamado a la “calma internacional” y al respeto absoluto de la soberanía en Medio Oriente.

Durante una reunión privada con la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Itzel Castillo, el diplomático jordano subrayó que la postura de su país frente a la crisis actual se fundamenta en la contención de daños y la protección de civiles, tanto locales como extranjeros, ante el riesgo de una conflagración regional.

Alianza frente a la crisis

Sin señalar directamente a actores específicos como Irán, el embajador Alkhaledi enfatizó que la prioridad de Jordania es salvaguardar la seguridad regional mediante el diálogo. Asimismo, extendió un agradecimiento formal a México por su postura equilibrada y pacifista ante el conflicto armado que sacude la zona.

Por su parte, la senadora Castillo Juárez reafirmó que ambas naciones comparten “principios fundamentales de no intervención”, haciendo votos para que la vía diplomática prevalezca sobre el uso de la fuerza.

Puntos clave del encuentro:

– 50 Años de Relación: Se destacó que en julio de 2025 se cumplió medio siglo del establecimiento de vínculos diplomáticos entre Amán y la Ciudad de México.

– Cooperación Multilateral: La relación ha evolucionado desde 1975, abarcando hoy intercambios comerciales, culturales y educativos de alto nivel.

– Próxima Visita de Estado: El encuentro sirvió como antesala a la llegada de Faisal Akef Al-Fayez, presidente del Senado de Jordania, quien visitará México a finales de marzo.

Parlamentarios por la paz global

La visita de Al-Fayez se enmarca en el próximo Foro de Parlamentarios para la Acción Global, que tendrá como sede nuestro país. Este evento busca que los legisladores de diversas naciones construyan soluciones conjuntas frente a los desafíos contemporáneos, como la seguridad energética y la resolución de guerras.

“El diálogo entre legisladores permite construir puentes de entendimiento y encontrar coincidencias ante los grandes desafíos internacionales”, señaló la presidenta del Senado mexicano.

Notas Relacionadas

Amnistía Internacional respalda Ley contra el Feminicidio; urge incluir a víctimas y sociedad civil

Hace 5 dias

Embajador Ronald Johnson destaca relación entre México y EU

Hace 1 semana

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 1 hora

Macron pide ‘un alto el fuego’ y libre tránsito en Ormuz tras su reunión con Takaichi

Hace 1 hora

Entra en vigor en Japón ley que permite la custodia compartida en caso de divorcio

Hace 2 horas

Reino Unido organizará una reunión con líderes internacionales para evaluar medidas para reabrir Ormuz

Hace 2 horas

Afirma Trump que Irán le pidió un alto el fuego y que lo considerará si reabre Ormuz

Hace 2 horas

Trump asegura que no descarta retirar a EU de la OTAN: ‘Es un tigre de papel’

Hace 9 horas

EU coordina con el FBI la liberación de una periodista secuestrada en Irak

Hace 9 horas

Detienen a militar en California por llevar proyectil explosivo activo en su equipaje

Hace 11 horas

Mujer contrata a migrantes para reparar su casa y luego los denuncia ante ICE

Hace 11 horas

Mueren 29 personas al estrellarse avión ruso en Crimea

Hace 13 horas

Suben acciones de tecnológicas en medio de amenaza de Irán

Hace 13 horas

Juez frena la construcción del salón de baile de Trump en la Casa Blanca

Hace 13 horas

‘Nos iremos muy pronto’: Trump dice que EU podría terminar guerra en Irán en semanas