Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Dan 20 años de cárcel a 3 por tráfico de cocaína en Acapulco Procesan a nueve presuntos integrantes de “Los Petrofactureros” Debut de joven rejoneador sorprende y se vuelve viral en redes Sultanes se sacude el sin hit y barre a Charros Pega oootro apagón a la zona Centro de Monterrey

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Imagen de cortesía

Nacional

Alerta por cuarta tormenta invernal en el noroeste de México

  Por La Jornada

Publicado el sábado, 7 de marzo del 2026 a las 21:31


Se prevé que los efectos de la cuarta tormenta invernal comiencen a disiparse gradualmente a partir de la tarde del próximo miércoles

Ciudad de México.– El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un aviso de vigilancia ante el ingreso de la cuarta tormenta invernal de la temporada, la cual impactará el noroeste y norte del país a partir de este domingo. El fenómeno, en interacción con el frente frío número 40 y las corrientes en chorro polar, provocará un marcado descenso térmico, vientos severos y precipitaciones en gran parte del territorio nacional.

De acuerdo con el pronóstico extendido, se espera la caída de nieve o aguanieve en las zonas serranas de San Pedro Mártir y La Rumorosa, en Baja California, así como lluvias de fuertes a intensas en el noreste de México.

Mapa de temperaturas extremas

El termómetro registrará valores críticos en las zonas altas del país, dividiéndose el impacto de la siguiente manera:

  • Zonas de congelación (-10 a 0 °C): Sierras de Chihuahua, Durango, Baja California, Sonora, Zacatecas y el Estado de México.

  • Zonas frías (0 a 5 °C): Baja California Sur, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

Riesgos por lluvias y tormentas eléctricas

Paralelamente, canales de baja presión y el ingreso de humedad desde el Océano Pacífico afectarán el centro, oriente y sureste, incluida la Península de Yucatán. Las autoridades advierten que las lluvias podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo.

Principales riesgos detectados:

  • Hidrológicos: Incremento en niveles de ríos y arroyos, así como inundaciones en zonas bajas.

  • Geológicos: Posibles deslaves en zonas serranas debido a la saturación de humedad.

  • Urbanos: Encharcamientos severos en áreas metropolitanas de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

Contraste térmico: Onda de calor en el Pacífico sur

Mientras el norte del país enfrenta condiciones invernales, el SMN confirmó que la onda de calor persistirá en los estados de Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, generando un contraste meteorológico significativo entre las distintas regiones de la República.

Se prevé que los efectos de la cuarta tormenta invernal comiencen a disiparse gradualmente a partir de la tarde del próximo miércoles.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 5 horas

Colapsa fachada de hospital del IMSS en Tapachula tras intensas lluvias

Hace 6 horas

Prevén se active alerta sísmica en 14 mil altavoces

Hace 6 horas

Colectivos denuncian inacción oficial y alertan sobre redes de trata en Oaxaca

Hace 6 horas

Quitan letras de Colosio; Adrián de la Garza pone nuevas

Hace 6 horas

Sheinbaum alista reunión con legisladores de Morena para afinar agenda

Hace 6 horas

Renuncia Héctor Yunes al PRI; ‘partido tiene dueño’

Hace 7 horas

Murió hermano de Felipe Calderón; Expresidente le dedica mensaje: “adiós, querido doc”

Hace 7 horas

Promete Sheinbaum resolver problema del agua en Atenco

Hace 8 horas

Incremento de alumnos de la UAdeC

Hace 8 horas

SCJN frenaría reposición de juicio por feminicidio de Sandra Karina; busca evitar revictimización

Hace 8 horas

Bebé muere por golpe de calor tras ser olvidado en un vehículo en Mexicali

Hace 9 horas

Monreal desmintió bloqueo de la Unidad de Inteligencia Financiera a una de sus cuentas