Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Golpe para España: Pedro Porro sufre lesión con el Tottenham y queda fuera de la Liga de Naciones Sheinbaum recuerda a víctimas del 19S:‘Honramos su memoria’ La Locomotora del Carchi no correrá en Montreal: Richard Carapaz anuncia baja por enfermedad Más de 4 mil 600 deportistas se suman a festejos por el aniversario de Torreón Capacitan a mujeres de Torreón para desarrollar sus propios negocios

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

WikiLeaks tiene 2 mil 285 cables secretos de México

  Por El Universal

Publicado el martes, 30 de noviembre del 2010 a las 19:04


Entre los cablegramas que ya han sido difundidos relacionados con México, figuran algunos sobre la seguridad y porosidad...

México.- Entre los cablegramas que ya han sido difundidos relacionados con México, figuran algunos sobre la seguridad y porosidad de la frontera y las labores de espionaje que se desarrollaron para conocer las intenciones de la representación mexicana en el seno de la Organización de Naciones Unidas.

Dos mil 600. Esa es la cantidad de cablegramas secretos, confidenciales y no clasificados que la embajada de Estados Unidos en México, y algunos de sus consulados, habrían transmitido en los últimos años para informar de tópicos como la lucha contra el narcotráfico, y que podrían conocerse en el curso de los próximos días por cortesía de WikiLeaks.

Entre los cablegramas que ya han sido difundidos relacionados con México, figuran algunos sobre la seguridad y porosidad de la frontera y las labores de espionaje que se desarrollaron para conocer las intenciones de la representación mexicana en el seno de la Organización de Naciones Unidas; ofrecen un adelanto de los tópicos discutidos y analizados por el cuerpo diplomático estadounidense lo mismo con funcionarios de México que con terceras naciones.

A manera de ejemplo, en los informes consignados, la imposibilidad de que EU garantice la impenetrabilidad de la frontera con México se convirtió en marzo pasado en la principal defensa del presidente sirio, Bashar al-Asad, para contrarrestar las críticas de congresistas estadounidenses que le reclamaron por permitir el trasiego de armas y combatientes entre Siria e Irak.

“¿Ustedes pueden detener la migración de mexicanos hacia EU? No, porque todas las fronteras son porosas”, declaró el presidente sirio en el encuentro que se desarrolló en Damasco.

En la novela por entregas que ha orquestado este cibersitio, de la mano de periódicos como The New York Times, The Guardian, Le Monde, Der Spiegel y El País, el caso de México será visto a contraluz de unos documentos que sacarán a relucir “asuntos relevantes” como la guerra contra el narco, según adelantó ayer Javier Moreno, director de El País, durante un chat en la versión on-line del diario.

Sin ofrecer mayores detalles del contenido de la información que ha recibido de WikiKeaks, El País, el Times o The Guardian se disponen a publicar de forma escalonada los reportes sobre México, en el contexto de la información que se publicará sobre todo el hemisferio y que hará mención especial a países como Argentina, Bolivia, Venezuela y Cuba.

Cables de todo México

De los 2 mil 600 cables sobre México, 2 mil 285 se generaron en la capital del país y los demás en la red consular: Monterrey (159), Nogales (78), Guadalajara (32), Tijuana (27), Hermosillo (19), Ciudad Juárez (19), Matamoros (7), Nuevo Laredo (5) y Mérida (3) están relacionados con una amplia gama de asuntos.

Aunque la página de WikiLeaks y los diarios que se han visto beneficiados de la filtración no han ofrecido mayores detalles sobre el capítulo de México, una revisión y un cruce con los tópicos que se anticipan en el catálogo de documentos que se han infiltrado indica que la mayoría de las alusiones están relacionadas a la lucha contra el narco, democratización, actividad criminal y seguridad fronteriza.

De entre la lista de instituciones y empresas que figuran como aludidos en todo el mundo, sólo la empresa mexicana Petróleos Mexicanos figura con nombre propio.

NOTAS RELACIONADAS:
Netanyahu apoya intercambios de territorios: WikiLeaks
Revela Wikileaks interés de EU de frenar causas judiciales en España
Wikileaks revela plan ante posible colapso de Norcorea
Textos en Wikileaks: Brasil niega tener problemas de terrorismo

Notas Relacionadas

Sheinbaum recuerda a víctimas del 19S:‘Honramos su memoria’

Hace 7 minutos

Semar retira más de 315 toneladas de residuos de playas mexicanas

Hace 55 minutos

Lo que México aprendió de los terremotos de 1985 y 2017

Hace 2 horas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 3 horas

El 19S no se olvida: Sheinbaum rinde homenaje a las víctimas de 1985 y 2017 en el Zócalo

Hace 4 horas

Ingresos millonarios, casas y autos, reportan hermanos Farías; abren sus declaración patrimonial de Ojeda y sus sobrinos

Hace 7 horas

Tiene la FGR ‘megapifia’ con huachicol de Simsa; ni golpe, ni histórico…

Hace 7 horas

Marca distancia PT de Morena rumbo al 2027; Nos sentimos maltratados: Reginaldo Sandoval

Hace 7 horas

Desde octubre, restringirá SEP celular en escuelas; aplicará en el Sistema Básico

Hace 7 horas

Entrega Manolo Jiménez 1,150 escrituras en todo Coahuila; detona Gobernador gran apoyo

Hace 10 horas

Revelan que sobrino de AMLO cobra 66 mil pesos pese a sueldo tabular de 6 mil

Hace 11 horas

Piden a Sheinbaum deducir al 100% prestaciones laborales

Hace 11 horas

Sheinbaum: casi 5 millones de mexiquenses reciben apoyo del bienestar

Hace 13 horas

Gas Natural del Noroeste defiende legalidad de terminal cateada por FGR en Guanajuato

Hace 14 horas

Lo acusan de fraude de 57 millones de peso a Soriana en Monterrey

Hace 14 horas

Acusan a Salud de Nuevo León de ignorar denuncia sobre prótesis ‘patito’ a coahuilense