Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Isabela Cárdenas disfruta amena reunión Juan Carlos Villarreal se casa en mayo Bodytraining Experience ofrecen master class 47 aniversario del ‘Fernando Soler’ brilla Mamma Mia! Federación de Jardinería el Ropero de la Abuela

Zócalo

|

Monclova

|

Información

| Se inicia la campaña de descacharrización y acciones preventivas contra enfermedades transmitidas por vector.

Monclova Región Centro

Arrancan descacharrización contra dengue y chikungunya

  Por Yesenia Caballero

Publicado el viernes, 13 de marzo del 2026 a las 04:00


Buscan prevenir contagios e incluso muertes por diferentes enfermedades

Frontera, Coah.- El arranque de la campaña de descacharrización y acciones preventivas contra enfermedades transmitidas por vector se llevó a cabo la mañana de ayer en el ejido 8 de Enero, a fin de garantizar el bienestar de los ciudadanos.

En el evento estuvo presente el secretario de Salud, Eliud Aguirre, acompañado de la alcaldesa Sara Irma Pérez, el subsecretario de Gobierno, Sergio Sisbeles, así como personal del municipio de Frontera y ciudadanos que habitan en comunidades cercanas.

Juntos, dieron inicio a esta jornada integral que busca eliminar criaderos de mosquitos y concientizar a la población sobre la importancia de mantener patios limpios para evitar riesgos de dengue, zika y chikungunya.

El Secretario de Salud, mencionó que este tipo de brigadas son muy importantes a fin de garantizar el bienestar de todos los ciudadanos, por lo que se estarán haciendo labores de descacharrización, abatización y fumigaciones en las áreas que se requieran.

“Sabemos que llega la temporada de calor y con ello llegan los mosquitos transmisores del dengue, es cuando los perros comienzan a portar garrapatas que pueden provocar la rickettsia y por ello es importante realizar acciones preventivas”, señaló.

Escuchan a ciudadanía

Así mismo, la Alcaldesa destacó que esta campaña se inició en el ejido 8 de Enero, pues es un lugar donde se solicitó mucho y donde además es un punto donde se tiene una gran cantidad de mascotas y por ello es necesario asegurarse que cuenten con todas sus vacunas y estén bien cuidadas.

“La gente nos solicitó este apoyo y aquí estamos pues para nosotros lo más importante es el bienestar de los ciudadanos y es por ello que esta campaña se inició aquí en Frontera, con la participación del Secretario de Salud, pues tanto municipio como Estado nos vamos a asegurar de que los ciudadanos estén bien”, señaló.

La Edil destacó que este esfuerzo es el resultado de la visión compartida con el gobernador Manolo Jiménez Salinas, quien a través del programa Mejora Coahuila, ha priorizado la protección de la salud en cada rincón del Estado.

Cabe resaltar que esta campaña se lleva a cabo luego de que se presentó la primera muerte por dengue grave o hemorrágico en Monclova y el fallecimiento de una persona por rickettsia en Frontera, por lo que era necesario iniciar cuanto antes para prevenir que esto se siga presentando.

Estrategia integral

Cabe mencionar que la campaña incluye la colocación estratégica de tolvas para que las familias se deshagan de artículos en desuso, así como la entrega de abate casa por casa para eliminar larvas. Además, se integraron servicios de desparasitación para mascotas y protección contra garrapatas y pulgas, atendiendo la salud de manera integral.

Notas Relacionadas

Reciben visitantes en zonas turísticas de Cuatro Ciénegas

Hace 2 horas

Arranca San Buenaventura operativo de seguridad vacacional

Hace 2 horas

Arranca campaña de esterilización animal en Frontera

Hace 2 horas

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 2 horas

Blindan límites con Nuevo León; oficiales repelen agresión

Hace 2 horas

Cierran parque La Mota por derrumbe de árboles con fuertes vientos

Hace 2 horas

Clausuran el Río Mezquites previo a Semana Santa

Hace 2 horas

Garantizan seguridad de Cuatro Ciénegas con intensa vigilancia

Hace 2 horas

Blindan la carretera 30 por alto flujo vehicular

Hace 1 dia

Refuerzan desempeño eficiente de funcionarios

Hace 1 dia

Invitan a caminar por el autismo

Hace 1 dia

Arranca en Frontera el Operativo Semana Santa Segura 2026

Hace 1 dia

Asiste Javier Flores al Plan de Guadalupe

Hace 1 dia

Protegen salud de castañenses

Hace 1 dia

Turistas ‘huyen’ de Ciénegas; decepción por cierre de Río Mezquites

Hace 1 dia

Un abuso de autoridad cierre de Río Mezquites: Armando de la Garza