Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Nodal y Ángela Aguilar hacen una escapada de lujo en el Caribe marca la tendencia de Semana Santa ‘Quería hacer más, jugar más’: Oscar anuncia su retiro del fútbol profesional Jonathan Majors sufre caída en set de película de acción; equipo técnico inicia huelga por seguridad Muere un menor y otro resulta herido tras choque de camioneta contra luminaria en Apodaca ¡Cantó el Gallo! Querétaro sorprende y le quita el invicto al Toluca

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| México reafirma apoyo a Cuba y celebra conversaciones con Washington | Foto: Octavio Hoyos

Nacional

Sheinbaum celebra conversaciones entre Cuba y EU: ‘Es fundamental que exista el diálogo’

  Por Milenio

Publicado el viernes, 13 de marzo del 2026 a las 08:49


Reiteró que México continuará enviando ayuda humanitaria al pueblo cubano y defendió el principio constitucional de autodeterminación de los pueblos

Colima.- La presidenta Claudia Sheinbaum celebró las conversaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, y reiteró el llamado de su gobierno a privilegiar el diálogo, la paz y la cooperación internacional.

Durante La Mañanera del Pueblo desde Colima, la mandataria señaló que estos acercamientos representan una oportunidad para comenzar a revertir lo que calificó como “una injusticia que se ha cometido desde hace muchos años al pueblo de Cuba”, en referencia al bloqueo económico impuesto por Washington.

Promover la paz, el diálogo diplomático y que empiece a revertirse la injusticia que se ha cometido durante décadas contra el pueblo de Cuba es indispensable. El bloqueo ha generado diversas problemáticas y por eso es fundamental que exista este diálogo”.

Gobierno cubano confirma ‘conversaciones’ con representantes de EU

Sheinbaum subrayó que México mantendrá su respaldo a la isla caribeña por razones humanitarias y constitucionales, ya que la política exterior mexicana se rige por principios como la autodeterminación de los pueblos, la solidaridad internacional y la promoción de la paz.

México va a seguir apoyando por todas las vías al pueblo cubano, no solamente por un asunto de ayuda humanitaria, sino porque nuestra Constitución establece la autodeterminación de los pueblos y la ayuda solidaria en favor de la paz”.

La presidenta también agradeció las palabras del mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, quien reconoció el apoyo enviado desde México tanto por parte del gobierno como de la sociedad civil.

En ese contexto, rechazó versiones difundidas en algunos medios sobre un presunto uso indebido de la ayuda humanitaria enviada a la isla.

Es absolutamente falso que el gobierno de Cuba esté vendiendo la ayuda humanitaria que llega de México. Tenemos muchas imágenes de agradecimiento del pueblo cubano y de habitantes que reciben directamente esta ayuda en sus casas”.

La mandataria explicó que México ha enviado embarques de ayuda por vía marítima, los cuales continúan llegando periódicamente a la isla. Según indicó, varios barcos con insumos y alimentos han sido enviados en distintos viajes y se prevé que los envíos continúen en los próximos días.

Finalmente, Sheinbaum reiteró que su gobierno seguirá promoviendo el diálogo diplomático entre Washington y La Habana, al considerar que el entendimiento político es la vía para resolver diferencias históricas y mejorar las condiciones de vida del pueblo cubano.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

SAT alerta por fraudes en Declaración Anual 2026, exigen uso exclusivo de canales oficiales

Hace 1 hora

Panistas reclaman insuficiente subsidio al diésel

Hace 1 hora

Trágico saldo en Hidalgo, cinco muertos tras incidentes en Jueves y Viernes Santo

Hace 2 horas

Reportan quinta muerte tras aplicación de suero vitaminado

Hace 2 horas

Morena presume ser el noveno partido “más grande del mundo”

Hace 3 horas

IMSS aprueba donación de 12 predios para construir Centros de Educación y Cuidado Infantil

Hace 3 horas

Alistan quema de Judas con figura de AMLO en La Merced

Hace 3 horas

Marcharán mañana contra opacidad por derrame en Veracruz

Hace 3 horas

A un año del feminicidio de Aylin, exigen justicia y señalan omisiones de la Rectoría

Hace 3 horas

Colectivos de Coahuila denuncian despidos masivos en Fiscalía de Desaparecidos Federal

Hace 4 horas

Recolectadas, 894 toneladas de hidrocarburo tras derrame en Golfo de México

Hace 4 horas

Ajusta Defensa mandos en tres Zonas Militares