Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Evitarán más riñas en la Macro con cámaras Cerrarán puente 1 por ‘Abrazo de la Amistad’ Supera CAAD 3,200 atenciones durante el primer semestre Gran impulso al turismo Benefician a familias con Mercadito Mejora

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| La presidenta de México, Claudia Sheinbaum. Foto: Zócalo | EFE

Nacional

Sheinbaum reconoce que Rey de España admitiera abusos y controversias en colonización de América

  Por Agencia Reforma

Publicado el martes, 17 de marzo del 2026 a las 09:08


Ayer, el Rey de España, Felipe VI, reconoció que hubo controversias morales y éticas, además de 'mucho abuso' en el proceso de colonización

Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum reconoció que el Rey de España admitiera que sí hubo controversias morales y éticas, además de “mucho abuso” en el proceso de colonización de América.

Es un acercamiento del Rey que reconocemos porque, a diferencia de hace pues varios años donde ni siquiera se reconoció la carta que envió el Presidente López Obrador y hubo realmente un enfriamiento de la relaciones, ahora pues primero el gesto de el Rey de ir a la exposición de las mujeres indígenas que envió México a España.

Y, después, su declaración. Puede uno decir -bueno- no fue todo lo que hubiéramos querido, pero la verdad es que sí es un gesto de acercamiento del Rey en el sentido de lo que hemos estado hablando de un reconocimiento de excesos, exterminios que hubo durante la llegada de los españoles. Entonces, yo creo que hay que reconocerlo y seguir avanzando en el diálogo”, comentó Sheinbaum en conferencia mañanera.

Ayer, el Rey de España, Felipe VI, reconoció que hubo controversias morales y éticas, además de “mucho abuso” en el proceso de colonización de América.

El rey de España, Felipe VI, reconoce por primera vez que hubo muchos abusos durante Conquista de América

El monarca español recorrió en Madrid la exposición “La mitad del mundo. La mujer en el México indígena”.

También ha habido luchas, digamos, controversias morales y éticas en cuanto a cómo se ejerce el poder desde el primer día, es decir, los propios Reyes Católicos con sus directrices, las leyes de indias, por el proceso legislativo, hay un afán de protección, que luego la realidad hace que no se cumpla como se pretende y hay mucho, mucho abuso y también, como decía antes, valorar el hecho de que de ahí de ese conocimiento, pues nos apreciaremos más”, dijo el Rey de acuerdo con un video dado a conocer por la Casa de Su Majestad el Rey en Instagram, en una conversación informal con el Embajador de México en España, Quirino Ordaz.

Esta mañana, en Palacio Nacional, la Mandataria federal fue cuestionada sobre si haría una invitación oficial al Rey para que venga a México.

Yo creo que hay que reconocer primero el que haya ido a la exposición y después su declaración. Y pues sí, hay que seguir trabajando, con este proceso de reconocimiento de las grandes civilizaciones que existían en Mesoamérica y en otros lugares de América Latina, de lo que hoy llamamos América Latina. Pues vamos a ver (si le hacemos una invitación oficial) pero sí hay que reconocer el gesto del Rey”, agregó.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 9 horas

Busca Coahuila ser el primer estado del país en explotar gas: Manolo Jiménez

Hace 11 horas

La soberanía no se negocia: Sheinbaum refrenda legado de Benito Juárez; reivindica a Cuba

Hace 11 horas

Aprovechan dólar barato y saturan cruces a Texas previo a vacaciones de Semana Santa

Hace 11 horas

Destapa Mier a Andrea Chávez para Chihuahua

Hace 11 horas

México prestará “toda la ayuda humanitaria” posible a Cuba, afirma De la Fuente en cumbre de Celac

Hace 11 horas

Abre PAN registro ciudadano rumbo a elecciones 2027

Hace 11 horas

Sheinbaum nombra a Margarita Maza como embajadora histórica

Hace 11 horas

Advierte Woldenberg riesgo en revocación para 2027

Hace 12 horas

Pemex y Semar recuperan hidrocarburo en el río Seco, de Tabasco

Hace 12 horas

Embajador de EU en México resalta detención del ‘Lobo Menor’ y la cooperación bilateral

Hace 14 horas

¿Ya entró la canícula 2026 a México? Autoridades alertan por altas temperaturas en varios estados este fin de semana

Hace 14 horas

Baja violencia en México, pero varios estados siguen en riesgo: México Evalúa