Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Avioneta se estrella contra restaurante en Brasil; pareja de empresarios, socio aeronáutico y un piloto murieron ‘No era bien vista’: Verónica Castro confiesa que fue criticada cuando estudiaba y estaba embarazada En la FGJ protegen a feminicida, denuncian familiares de víctima Oaxaca y Veracruz registran las primeras muertes por dengue en 2026 CNDH rechaza informe de Comité de la ONU sobre desapariciones en México: ‘Carece de análisis histórico’

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Zona arqueológica de Tlatelolco. Foto: INAH

Arte

Hallan restos de mujer en Tlatelolco; INAH presume que sería una Cihuapipiltin

  Por Grupo Zócalo

Publicado el martes, 17 de marzo del 2026 a las 14:24


Investigaciones del Proyecto Tlatelolco del INAH arrojaron que los restos de una mujer hallados en 2023 serían de una Cihuapipiltin

Ciudad de México.- En 2023 se hallaron en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco los restos de una mujer, que investigaciones antropológicas revelan hoy que podría tratarse de una Cihuapipiltin.

La revista ‘Arqueología Mexicana: Tlatelolco. Investigaciones recientes’ detalla en su artículo ‘La parturienta del CCUT’ los detalles del hallazgo.

Restos de una mujer tlatelolca de entre 15 y 17 años, presunta Cihuapipiltin. Foto: Miriam Angélica Camacho Martínez

Salvador Guilliem, director del Proyecto Tlatelolco del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), expone el descubrimiento de una ofrenda en la rampa de acceso del estacionamiento del CCUT, como parte de un salvamento arqueológico realizado en 2023.

El pozo se localizó en una estructura asociada al último momento constructivo del recinto ceremonial de México-Tlatelolco, fechado hacia 1506-1515.

En el depósito se recuperaron los restos de una mujer de entre 15 y 17 años y de un bebé de aproximadamente dos meses, acompañados de figurillas femeninas, platos, cajetes y malacates.

La ofrenda, primeras investigaciones, se dedicó a un templo donde se veneraban a las cihuateteo (mujeres que alcanzaban el estatus divino al morir en el alumbramiento), con lo que la joven muerta sería una Cihuapipiltin.

Análisis practicados a los restos de la mujer arrojaron que tenía dos anomalías congénitas asociadas con la endogamiadens invaginatus o “diente en diente”, una malformación del esmalte y la dentina; y ausencia de fusión en la primera vértebra cervical.

En tanto, el bebé presentaba patologías asociadas a una deficiencia nutricional por vía materna, como escorobuto, que pudo ser resultado de la alimentación exclusiva de maíz.

Si la mujer murió durante o poco después del parto por sepsis (debido a las reacciones periostales), al igual que el recién nacido, esto podría explicar su hallazgo al pie de la estructura, en conmemoración del templo, quizá, asociado a Cihuapipiltin (mujer preciosa)”, refiere el artículo. 

 ¿Qué es una Cihuapipiltin?

Una Cihuapipiltin es una mujer que moría durante su primer parto, lo que le otorgaba el estatus de divinidad, equivalente a un guerrero caído en batalla.

De acuerdo con el Diccionario de Mitología Nahoa, cuando una mujer moría en el primer parto le ponían sus mejores vestiduras.

La partera la adoraba y le dirigía una larga arenga en la que describía a la mujer como valerosa.

Posteriormente el esposo la llevaba hasta su tumba, acompañado de las parteras viejas. Quienes integraban el cortejo fúnebre iban armados con escudo y espada, además de que iban dando de gritos como si fueran a librar una batalla.

Las Cihuapipiltin eran enterradas a la caída de la tarde en un edificio destinado para ello dentro del templo.

El marido y otros amigos permanecían en la tumba durante cuatro días para evitar el robo del cuerpo, toda vez que las mujeres víctimas eran consideradas cosa santa y divina.

De robarse el cuerpo de la Cihuapipiltin le cortaban el dedo medio o el cabello para usarlo como reliquia durante la guerra, pues se creía que daban valentía.

También se les podía cortar el brazo izquierdo para encantamientos.

 

Con información de López-Dóriga Digital

Notas Relacionadas

Destinarán 380 millones de pesos a zonas arqueológicas; restaurarán zonas para visitas del Mundial

Hace 3 dias

Por Mundial, INAH da mantenimiento a museos y zonas arqueológicas

Hace 4 dias

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 7 horas

Muestran la poesía visual de Rafael en el Museo Metropolitano de Arte; es la expo más grande del italiano

Hace 23 horas

Quita INBAL polémicas cláusulas en premios literarios sobre artistas con denuncias y sanciones

Hace 1 dia

Coincide Viernes Santo con crucifixión de Jesús; es hoy Una fecha excepcional

Hace 1 dia

Celebran con libro ilustrado los 80 años de El Principito; edita MinaLima publicación

Hace 1 dia

Continúa Efica sin regular mejor lineamientos de su apoyo al cine; mantienen áreas grises

Hace 2 dias

Sonará Fidelio en el teatro este abril; libera IMCS cartelera

Hace 2 dias

Inicia Remate de Libros del Fondo en la CDMX; durará hasta el domingo

Hace 2 dias

Otorga la Unesco protección a 39 bienes culturales de Líbano; serán cuidados durante la guerra

Hace 2 dias

Germinan en Corea del Sur, los sueños botánicos de Gabriel Orozco; diseña jardín en el país asiático